SusanaMoreno

 

 

 

 

 

 

 

 Susana Moreno

Presidenta del PMI® Madrid Spain Chapter

pmbok7Esperábamos su publicación para el próximo mes de Agosto, pero PMI® anunciaba recientemente que ya está disponible la revisión del que sabemos es el estándar más reconocido en Project management, el PMBOK®7. Si eres socio ya puedes descargarlo en inglés. Las traducciones a otros idiomas se habilitarán en muy pocas semanas.

Algunos lo interpretan como un cambio demasiado disruptivo, pero desde mi punto de vista refleja una evolución que era necesaria, ya que muestra de una forma más clara qué es el Project Management. Porque sabemos que no es una ciencia exacta. Es casi una filosofía. Y el estándar había ido engrosándose desde su primera edición en los 80, pero debía buscar una forma quizás menos “encorsetada” de explicar cómo abordar la dirección de proyectos, que es algo más complejo que procesos.

Por ello, en su séptima edición el estándar define 12 principios básicos para la entrega de valor: los stakeholders, los equipos, el liderazgo, la adaptabilidad y resiliencia, la gestión del cambio, el pensamiento holístico,... Y la guía en vez de hablarnos de áreas de conocimiento habla de dominios, como la planificación, el ciclo de vida, la medición, etc. incluyendo además algo más nuevo, “tailoring”, que nos orientará sobre cómo elegir las mejores “fórmulas” en cada proyecto que abordemos. Algo fundamental en este contexto que vivimos y que cambia cada vez más rápido y de forma más incierta.

Lejos de esos debates que intentan defender fórmulas mágicas que solucionen cualquier problema, los profesionales del Project management sabemos que la realidad es muy distinta, porque cada proyecto es un nuevo reto y a veces requiere de reformulaciones particulares. El PMBOK® junto a otras referencias fortalecerán siempre nuestro conocimiento, pero quién debe cuestionar lo que verdaderamente le servirá mejor de todo lo aprendido, y adoptar lo más idóneo en cada situación, es el profesional, que consciente del contexto, del negocio, del sector, de los recursos disponibles, de todos los posibles riesgos… es el que decide.

Somos profesionales comprometidos con la mejora continua, por eso ahora nos toca también entender este nuevo estándar, porque inmersos en “the project economy” el presente, y sobre todo el futuro, se medirán en proyectos que requerirán decisiones. Tenemos una gran responsabilidad en seguir aprendiendo, y sobre todo en ir enseñando a las futuras generaciones, para que desde ya, con herramientas, con marcos que puedan servirles, vayan aprendiendo desde pequeños a ser mejores Project managers cada día. Parte de nuestra misión como Capítulo es también ese compromiso responsable y por ello este verano colaboramos con el Campus IFEMA Thinkids participando con voluntarios que han podido organizar actividades con los más peques.

Recuerda, no dejes de descargarte ya el nuevo estándar. Quizás quieras aprovechar para ojearlo alguno de los días libres que dispongas este verano. O si prefieres que te lo cuenten, puedes asistir a nuestro próximo webinar, dedicado especialmente a este tema y a los cambios que se han producido en el enfoque del examen de certificación. En cualquier caso, quiero desearte un muy feliz verano. Espero sinceramente tengas ocasión de descansar y disfrutar con los tuyos.

Hasta septiembre!