PMI Madrid Spain

Entrevista a Manuel Felipe Pérez Pérez

Manuel Felipe Pérez PérezFoto Manuel Felipe Perez

Voluntario PMI-Madrid

Por Cristina Porras Álvaro (Mayo 2019)

Este mes tenemos del placer de entrevistar a Manuel Felipe Pérez Pérez, voluntario de Cápitulo de Madrid, principalmente en el Programa de Projects Managers para el Dessarrolloaunque también ha participado en el , Grupo de Mentoring, Grupo de Análisis de la ISO 21500 y Grupo de estudios de Proyectos Complejos, sin duda, una entrevista muy interesante:

Antes de que nos cuentes tu faceta de voluntario, nos gustaría conocer un poco más sobre ti ¿en qué sector trabajas y a qué te dedicas profesionalmente?

Tengo una dedicación “multitarea” y muy virtual; por un lado, como director de proyectos para la consultora AYDEM y también como freelance o Interim Manager. En ambos casos intento ayudar a las organizaciones clientes a optimizar sus resultados de negocio a través de la mejora de procesos y operaciones y la optimización de sus proyectos. Por mi trayectoria personal suelo estar más ligado a

proyectos de cambio y mejora a través del desarrollo de las personas (planes de formación específicos, escuelas de excelencia profesional, programas de desarrollo comunicación y cambio cultural, mejora de resultados a través de la gestión de conflictos, etc.)

Ahora que te conocemos un poco más, coméntanos. ¿Qué te llevo a hacerte voluntario? ¿cómo llegaste a ser voluntario del Capítulo?

Atendiendo a una necesidad a través de VRMS.

Y ¿qué te mueve personalmente ser voluntario?

Creo que la labor de voluntariado tiene dos ventajas principales:

Por un lado el poder aportar, comparar y compartir nuestra experiencia profesional con otros compañeros y profesionales, y así desarrollarnos profesionalmente, establecer relaciones (networking), conocer más un determinado sector de actividad (el de las ONGs)…

Por otra parte, por supuesto, está el aprovechar esta experiencia para producir resultados en nuestro entorno, en este caso en el tercer sector, “ayudando a los que ayudan” y que en muchos casos no tienen posibilidad de acceder a servicios de consultoría en gestión de proyectos o no conocen estas metodologías, sobre todo cuando se trata de pequeñas ONGs con pocos recursos.

¿Qué nos puedes comentar acerca del Programa de Projects Managers para el Dessarrollo? 

Básicamente lo ya comentado, es decir, somos un grupo de voluntarios de PMI-MAD, interdisciplinar, de varios sectores y con perfiles profesionales muy distintos (lo cual es una gran fuente de enriquecimiento), que trabajamos en equipo e intentamos aprovechar nuestras diferentes experiencias y trayectorias profesionales para mejorar la gestión de proyectos en el tercer sector y así aumentar los beneficios que su actividad produce a la sociedad y las personas, que son el objetivo final de nuestra actividad.

¿Qué ha sido lo más complicado?

Lo más complicado ha sido, y quizás todavía lo sea, aprender a movernos en el entorno de actividad de las ONGs, lo que llamamos “tercer sector”, que tiene características propias a nivel de actuación y donde las organizaciones son muy dispares en tamaño, estructura organizativa, actividad, forma de financiamiento, etc. Esto nos lleva a ser una experiencia singular dentro del mundillo de las ONGs, y a que normalmente nos lleve bastante tiempo conseguir el contacto y la confianza suficientes como para nos permitan tener la experiencia de colaboración con ellas.

Lo anterior tiene como resultado que existan períodos de “inactividad” (sin trabajo de campo directo en una ONG) en la que mantener la motivación y el compromiso de los voluntarios es un aspecto crítico para nuestro funcionamiento como grupo, pero en los que necesitamos seguir contando con equipos de personas dispuestas a “lanzarse en paracaídas” sobre una determinada necesidad de una ONG cuando surge la oportunidad.

¿Qué ha sido lo más interesante/gratificante? ...

Sin duda alguna la posibilidad de establecer relaciones profesionales con los agentes del sector y la gratitud de las personas que trabajan en las ONGs a las que hemos podido abrir posibilidades de mejora en su labor.

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI, en concreto a PMD?

Que PMD está siempre abierto a aquellas personas que quieran producir cambios positivos en nuestra sociedad y nuestro entorno, a través del aporte de sus competencias profesionales en general y en gestión de proyectos en particular. Necesitamos profesionales de diversos ámbitos, pero sobre todo que tengan ilusión y dispuestos a mantener su compromiso (sea mucho o poco) a lo largo del tiempo, y a compartir esta ilusión y motivación con otros compañeros. No es tan importante el “número de horas” que puedan dedicar como la calidad de esa dedicación, la iniciativa, el aporte de ideas para hacer frente a situaciones que a veces no son cercanas a nuestra experiencia en empresa, y la colaboración proactiva con los demás compañeros. Necesitamos entrar en contacto y conocer más ONGs con necesidades concretas a las que poder ayudar, y que muchas veces requieren de nosotros una actitud abierta hacia sus problemas y no recetas “de libro” o metodologías concretas, sino una labor de consultoría a medida, primero para detectar si podemos ayudarles (o no) y luego para implementar soluciones a medida de la ONG y no de nuestras propias expectativas.

En definitiva… “ayudar a los que ayudan.