CLAUDIA ALCELAY
Presidenta PMI Madrid, Spain Chapter (2016 a 2018)
(Marzo de 2018) por Susana Moreno
Como sabréis, recientemente se han renovado algunos de los cargos de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid y sus Branches. Así que este mes, como no podía ser de otra forma, hemos querido reservar este espacio a una Voluntaria que nos comunicaba no presentaría su candidatura, despidiéndose así de la Presidencia. Para mí es un honor poder entrevistar personalmente a Claudia y mostrar un poco de todo ese gran trabajo que ha desarrollado en estos últimos años con, y para el Capítulo. Porque sí. Los cargos de la Junta también son encabezados por voluntarios, que en este caso trabajan en aras de un mejor funcionamiento y evolución del Capítulo en general.
Claudia, ¿recuerdas cuando empezaste tú a participar como voluntaria en PMI?
Mi vinculación con el PMI se remonta a mi etapa como evaluadora de proyectos en la Comisión Europea. Era un tiempo en el que la dirección de proyecto no tenía tanto reconocimiento como ahora, pero ya entonces se nos requirió a los evaluadores contar con una acreditación para evaluar los proyectos de manera más eficiente. Desde entonces, y en un contexto donde los Capítulos me quedaban físicamente muy lejanos, pues yo no vivía en Madrid, comencé siendo voluntaria para PMI en Pensilvania pues ellos disponían de un programa de voluntariado en remoto que se ajustaba a mi situación. Fui voluntaria durante algo más de 2 años en el proyecto PM Lexicon of Project Management Terms donde realmente aprendí qué significaba ser voluntaria para PMI, trabajar en remoto y con un equipo internacional. Sentí que había muchas oportunidades de crecimiento profesional y cuando vine a vivir a Madrid me postulé como miembro de la Junta Directiva. Desde entonces ya han pasado 5 años en los que he sido Vocal, Vicepresidenta y Presidenta del Capítulo.
Es cierto. Tu carrera dentro del Capítulo algunos la definiríamos meteórica, porque todo ha sucedido en relativos pocos años ¿Dirías que el apoyo de los socios, recibido en cada candidatura, de algún modo reflejaban la confianza que generaba tu influencia en el mundo de la Dirección de Proyectos?
Como te comentaba, mi vinculación con la dirección de proyectos y con las certificaciones viene ya desde hace muchos años, publicando libros, asistiendo a foros, moviendo muchos contenidos, tendiendo lazos de colaboración con Latinoamérica… De hecho mis primeras colaboraciones fueron con Latinoamérica, en un tiempo en el que las certificaciones en dirección de proyectos no habían llegado a España. Creo que todo eso ha influido. Además yo siempre he creído en el proyecto PMI y me ha parecido muy positivo estar involucrada en la asociación y eso, se transmite.
¿Crees que llegar a presidir el Capítulo de alguna forma era el resultado de una evolución natural dentro de la Junta Directiva?
Sí, cuando entras en la Junta desconoces el alcance de lo que se te requiere y de lo que vas a poder ofrecer al Capítulo, sobre todo en términos de disponibilidad. Cuando lo descubres, ves que las opciones para aportar ideas y llevarlas a cabo es enorme y que, si quieres, puedes hacer mucho. Pero, si te soy sincera, lo que más me animó a seguir en estos 5 años, fueron las personas que iba encontrando. Después de pasar tantos años juntos, aunque la Junta se ha ido renovando, hemos compartido muchas experiencias y creo que hemos ido consolidando una relación de compañerismo que considero fundamental para disfrutar trabajando.
Primera mujer presidenta del Capítulo, evolución y crecimiento de PMI Madrid, nominados mejor capítulo del año en Chicago... Pedazo de equipo que integrabais la Junta Directiva. Ha sido un año, el 2017, de recoger cosechas ¿estás de acuerdo? ¿Cómo vivisteis esta experiencia y reconocimiento de PMI ?
La nominación en Chicago como Chapter of the Year fue increíble, en el Capítulo trabajamos mucho pero no sólo en 2017 sino que éste es el reconocimiento a muchos años de esfuerzo que nos precedieron. Es un reconocimiento no sólo a la Junta sino al empuje que han dado los socios, a la ayuda recibida por los patrocinadores, los voluntarios, las Juntas anteriores… Precisamente por todo eso estábamos felices con la nominación, porque era de todos.
En estos años en los que has formado parte de la Junta Directiva, el Capítulo ha experimentado un crecimiento lineal en todos los sentidos: número de socios, patrocinadores, voluntarios, adhesiones de nuevos Branches,... ¿Dirías que somos ejemplo/referente?
La verdad es que somos un Capítulo muy activo, liderado por una Junta con mucha energía y ello se traduce en una serie de actividades de las que sentirse muy orgullosos.
Como Capítulo teníamos unas actividades que son referente a nivel mundial, por ejemplo, las reuniones de socios, nuestro proyecto solidario PMIef, los webinars, los congresos, Toastmasters… pero también queríamos reforzar otras áreas que requerían atención. Me refiero por ejemplo a los voluntarios y la necesidad que teníamos de procedimentar todas sus peticiones. Ahora contamos con más de 120 voluntarios en activo implicados en grupos de interés, talleres, grupos de discusión, programa de mentoring, la página web, grupo de agilismo o colegios profesionales. Los patrocinadores también requerían de una atención más personalizada que hemos comenzado a ofrecer haciéndoles sentir lo importantes que son para el Capítulo. Los Branches han supuesto acercarnos a realidades geográficas que están distantes de Madrid pero con las que tenemos un compromiso de apoyo mutuo para llegar a todos nuestros socios… Muchas iniciativas, sin duda.
Ahora que dejas tu cargo ¿confías que el Capítulo seguirá trabajando en la misma línea? ¿En la de intentar convertirnos en referente y ser reconocidos por PMI?
Uno de los puntos más fuertes de nuestro Capítulo es su capacidad de escucha y análisis de las peticiones de los socios por lo que no me cabe duda de que éste será el motor que nos guíe y con ello, el éxito está asegurado. Los reconocimientos, que no dudo que seguirán llegando, son parte del proceso, no el objetivo.
Como apuntabas tenemos varios grupos de trabajo en marcha. Detrás de cada uno de ellos hay muchos voluntarios comprometidos. ¿Crees que de algún modo esto también es reflejo de ese crecimiento experimentado por el Capítulo en los últimos años?
Los voluntarios son la fuerza que hace que el Capítulo pueda mantenerse, que tenga sentido. Además de una implicación total por su parte, como ya he indicado, nos sentimos orgullosos por haber comenzado con una serie de actividades que reconocen su labor y que nos han valido el premio “Best Volunteer Recognition Initiative” en Malmö el pasado mes de noviembre. Para nosotros un motivo de gran orgullo y reconocimiento.
¿Crees que las nuevas tendencias “más híbridas” en dirección de proyectos dibujarán de algún modo la trayectoria del capítulo a partir de ahora? Nuevas tipologías de Eventos, Publicaciones...
Leyendo el Pulse of the Profession 2018 que acaba de publicarse queda claro que estamos en un entorno de gestión de proyectos disruptivo donde no hay una única variable que nos muestre por dónde ir. Contamos con infinidad de recursos, experiencias, herramientas… todo ello, sin duda, condicionará las actividades del Capítulo. En estos momentos la vanguardia en dirección de proyectos la encontramos no sólo en los contenidos sino en la infinidad de formatos y tendencias que reflejan hacia dónde va la profesión. Como muestra, el reciente Open Space en Project Management que hemos celebrado hace unas semanas y que tanto éxito ha tenido. Todos íbamos expectantes ante el nuevo formato de evento, y el hecho de poder compartir y probar nuevas experiencias ha sido decisivo para sentirnos vivos y parte de la profesión.
¿Animarías a profesionales de la Dirección de Proyectos a ser voluntarios en el Capítulo y sus Branches?
Ser voluntario en el Capítulo y en sus Branches es una experiencia increíble, en la que te sientes útil, parte de un proyecto sólido, internacional, rodeado de amigos y donde puedes crecer profesional y personalmente. Sí claro, el voluntariado es muy recomendable. Mi experiencia en el Capítulo me marca un antes y un después.
Claudia, solo nos queda darte las gracias por ese tiempo y experiencia dedicados a la Junta Directiva en estos años. Profesionales como tú al frente del Capítulo sin duda enriquecen las decisiones que se toman para lograr ese crecimiento del que todos los profesionales de la Dirección de Proyectos nos beneficiamos de algún modo. Esperamos sinceramente esto sea sólo un hasta luego y sigamos disfrutando de tus conocimientos y apoyo en eventos y publicaciones del Capítulo.
Muchas gracias a vosotros. Aunque no esté en la Junta sí que estaré vinculada al Capítulo y al PMI. Seguro que nos seguiremos viendo y compartiendo sobre dirección de proyectos.