Charo Perez

 

   Charo Perez 

    Socia del capítulo y voluntaria en Talleres y Grupos de Discusión

 

   

 

   

    

 

Antes de que nos cuentes tu faceta de voluntaria, nos gustaría conocer un poco más sobre ti (en qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente…)

Soy burgalesa, farmacéutica de formación, y llevo trabajando en la gestión de proyectos algo más de 14 años. Mi tiempo de ocio me encanta pasarlo con mi gente, hacer deporte, salir a correr, trails de montaña, viajar y bucear.

Recuerdo mi primer trabajo aquí en Madrid, en una farmacia por el barrio de Arguelles, y a su dueña Tere, una luchadora con quien sigo en contacto y quien no se ha olvidado nunca de felicitarme en mi cumpleaños. Y con cariño a mis compañeras con las que me he reído muchísimo trabajando, pues parecía que estábamos como en aquella serie de hace ya unos años, “Farmacia de Guardia”. Desde luego los guiones se escribían con lo que allí pasaba todos los días.

Ahí, ya en esos comienzos, te das cuenta de la importancia de la confianza y la gestión con las personas.

Luego quise conocer el mundo empresarial, he ido haciendo diferentes cursos y algún máster como el de Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos, y de Gestión de Proyectos con EOI. Laboralmente me he ido moviendo por diferentes empresas y consultoría. Esto me ha hecho ver diferentes culturas y procesos, pero todos teniendo en común un hilo conductor: La gestión de proyectos.

Quise por eso seguir aprendiendo y me certifiqué como PMP.

Actualmente trabajo en Laboratorios NORMON, como consultora de AUREN, coordinando diferentes proyectos. He unido así mis orígenes farmacéuticos con mi mundo actual de Gestión de Proyectos. Me genera una gran satisfacción el poder aportar valor en los equipos con los que trabajo en este mundo “farma” en el que considero fundamental la gestión de los proyectos.

Y para seguir evolucionando y creciendo en ambos mundos, por un lado, me hice socia de AEFI (Asociación Española de Industria Farmacéutica, www.aefi.org), y por otro, participo como voluntaria del Capítulo de PMI Madrid (www.pmi-mad.org), donde organizo Talleres y Grupos de Discusión de diferentes temáticas relacionadas con la gestión de proyectos.

Ahora que te conocemos un poco más, coméntanos:

¿Qué te llevó a hacerte voluntaria? 

Creo en la formación continuada. Es fundamental seguir al día, y el PMI de Madrid me ofrece la posibilidad de acercarme temáticas actuales de interés relacionadas con la Gestión de Proyectos.

Además, un gran valor, son las personas con las que llegas a contactar. Profesionales de diferentes sectores, con diferentes problemáticas y soluciones, e ideas que siempre me han aportado.

Puedo asegurar, que de cada taller o sesión que he asistido, me he llevado algo que he puesto en práctica al día siguiente. Además, un gran valor el conseguir, que después de tu ajetreada jornada laboral, y quizá a veces con pocas ganas para asistir a la sesión programada, sales lleno de energía y con un montón de ideas frescas en la cabeza que te hacen seguir con ilusión hacia adelante. Una buena forma de terminar el día, ¿no os parece?

¿Cuándo comenzaste? ¿cómo llegaste a ser voluntaria del PMI?

Me lo ofreció Evis Rosales, anterior presidenta del Capítulo de Madrid, y me pareció muy buena oportunidad para seguir al día en el mundo de la gestión de proyectos, y rodeada de profesionales de quien aprender.

Para mí la certificación fue un reto, y cuesta, pues hay que dedicarle tiempo, quitárselo a otras cosas, y también un ritmo de estudio que yo ya no tenía de exámenes y demás. Eso sí, cuando lo consigues, es una gran satisfacción y merece la pena.

Después, quería seguir estando al día, y me enteré de la existencia del Capítulo de PMI Madrid. ¡Y con quién mejor que con expertos en este tema!. Así que comencé siendo socia en 2017.

Fui haciendo diferentes actividades, y en una de ellas, la de Mentoring, a la que me apunté como mentorizada, tuve la suerte de tener dos mentores fantásticos, primero Gerald Richli, con quien aprendí muchísimo, y luego Evis Rosales, quien en ese momento era Presidenta del Capítulo, y quien me animó a ser voluntaria en su equipo de Talleres y Grupos de Discusión.

 

¿Qué te mueve a ti personalmente a ser voluntaria?

El ser voluntaria me exige dedicación, pero me hace sentir que crezco y evoluciono, que aporto a alguien con lo que voy aprendiendo. Me llena de energía para seguir adelante y evolucionar.

Soy una persona social, y disfruto estando y charlando con gente. Ser voluntaria te da la posibilidad de contactar con mucha gente con grandes experiencias y conocimiento de quien aprender. Disfruto oyendo a estas personas, que además normalmente están llenas de una energía que se contagia y te hace crecer. Hay gente muy ocupada, y a pesar de todo, le dedican un ratito a esto, y eso ya es admirable pues te están regalando su “no tiempo”.

¿Has realizado otros voluntariados (tipo, actividades...)?

He ido participando en diferentes actividades de voluntariado de forma intermitente, siempre de tipo social o ayuda, formación, …Creo que, si de alguna manera podemos ayudar en algo, al menos hay que intentarlo.

Sí que es cierto que actualmente no estoy involucrada más que en PMI Madrid, pero no descarto engancharme en un futuro no muy lejano a nuevas actividades.

 

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia como voluntaria del PMI?

¿Qué fue lo más complicado?

Creo que lo más difícil para mí ha sido este año pasado. He echado mucho de menos la cercanía con la gente. Sí que hemos hecho cosas, pero menos y todo más lento de lo deseable.

Así que este año, creo que todos nos hemos propuesto abordarlo retomando esas iniciativas que tenemos por ahí pendientes y que nos hace ilusión sacar adelante.

¿Y lo más interesante/gratificante?

La satisfacción y felicidad de equipo que te hacen sentir momentos en los que participas en iniciativas que salen adelante con el apoyo de un montón de personas que aportan y colaboran.

Por ejemplo, qué mejor comienzo de año, que el haber conseguido en este mes de enero con el equipo de Análisis de Negocio liderado por Rafa Pagán, la publicación de la versión digital de la Miniguía de Análisis de Negocio que el año pasado presentamos en el Congreso de PMI Madrid. Que sepáis que, si os interesa, os la podéis descargar desde la página del PMI de Madrid. 😊

¡Y seguimos con más iniciativas!

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

Que no lo duden y se animen y al menos prueben la experiencia. Seguro que algún aprendizaje te llevas.

El ser voluntario PMI te permite crecer personal y profesionalmente, acercarte a la gestión de proyectos desde un entorno amigable, ampliando tu red de contactos y fortalecer conocimientos con experiencias e inquietudes reales compartidas.

Y si no pudieras ser voluntario, al menos te invitaría a ser socio del Capítulo para participar en la gran variedad de actividades que se realizan y que seguro te son útiles: Mentoring, Club Ágora, Talleres y Grupos de Discusión, Webinars, Congresos, Toastmaster, Grupos de Interés…

¡Anímate y aporta tu granito de arena para sumar a que mejoren las cosas!