PMI Madrid Spain

Entrevista a Jose Luis Mora Güeto

202007 JLMora

 

   José Luis Mora Güeto

    Voluntario socio del capítulo y miembro del Grupo de Interés de Transformación Digital y del club de lectura “Ágora

 

 

 

Por Cristina Porras Álvaro (Julio 2020)

 📣 Hemos vuelto!!!, y tenemos entrevista a José Luis Mora, al que agradecemos de antemano compartirnos un poquito de su actividad tanto profesional como de voluntario.

Hola José Luis, antes de que nos comentes sobre tu faceta de voluntario, nos gustaría conocer un poco más sobre ti (en qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente..)

Actualmente trabajo como Project Manager en el área TIC de la Universidad Europea de Madrid,  tras varios años de experiencia PMO  en distintas compañías ligadas a la prestación de servicio en el sector asegurador.

¿Qué te llevó a hacerte voluntario?

 Tuve mi primer contacto con el capítulo a principios de 2019, asistiendo como invitado a una de las sesiones mensuales de socios. Fue una experiencia muy positiva que me llevó a continuar indagando y conociendo la actividad y distintas iniciativas del capítulo a través de sus publicaciones en web, fundamentalmente. A partir de ahí siempre tuve clara la idea de colaborar en algún momento.

A partir de ahí, obtuve el certificado como PMP en julio 2019, y justo a finales de agosto se publicaron varias opciones de voluntariado, así que no dudé en ponerme en contacto con el capítulo. Poco después comenzó mi colaboración de la mano de Luis Reyes en el grupo de interés de Transformación Digital.

¿Cuándo comenzaste? ¿cómo llegaste a ser voluntario del PMI?

Realmente todo fue muy rodado. Apenas obtuve el certificado como PMP justo hace un año, así que no dudé en ponerme en contacto con el capítulo para tantear las distintas vacantes de voluntariado publicadas durante el verano. Me pareció un momento idóneo para empezar con nuevos retos a la vuelta de vacaciones.

Fue ya en septiembre de 2019 cuando comencé como voluntario de la mano de Luis Reyes en el Grupo de Interés de Transformación Digital, en el que tenemos por delante un bonito reto para el presente año.

Desde entonces, intento compaginar la actividad dentro del grupo de Transformación Digital, participando siempre que puedo de otras actividades dentro del capítulo, entre ellas, Ágora. Me gustó bastante la sesión por lo distinto del formato y su enfoque, de manera que me pareció interesante poder colaborar con Beatriz Hierro tras la publicación que se hizo a través del capítulo solicitando nuevos voluntarios.

¿Qué te mueve personalmente ser voluntario?

Soy una persona bastante inquieta en cuanto al sentido de la motivación. Más allá del tiempo dedicado a la actividad laboral, necesitaba realizar alguna actividad de fondo altruista para sentirme un poco más completo. En ese sentido ví en PMI, a través del capítulo de Madrid, la oportunidad ideal para continuar aprendiendo, en lo personal y profesional, y a contribuir a generar valor  a la comunidad, tanto para los socios, como para otras organizaciones con las que PMI colabora.

¿Has realizado otros voluntariados?

Hasta ahora tan solo había participado en pequeñas iniciativas durante mi etapa universitaria.

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia en "Ágora"📚?

Aunque apenas llevo desde febrero como voluntario en Ágora, han sido unos meses realmente activos.

A raíz del Covid19 ha sido necesario reorientar la actividad, aunque hemos intentado mantener la esencia de Ágora todo lo posible. En este sentido, y al tratarse de un club de lectura, se ha continuado realizando del mismo modo que venía haciéndose todo el proceso de comunicación e inscripción con los socios de, si bien, dadas las circunstancias, nos ha obligado a realizar la actividad en modo virtual, teniendo no obstante una buena acogida tanto por lectores fieles al club como por nuevos socios que se han sumado a la iniciativa en la última sesión.

Además de lo inspirador que resulta cada sesión de Ágora a la finalización del libro propuesto, ha sido muy positivo ver como los participantes han colaborado y participado durante la última sesión, a pesar de ser en remoto. Creo que este nuevo formato virtual abre nuevas oportunidades, como la novedad de incluir en la propia sesión al autor/a de la obra propuesta ó la mayor posibilidad de participación desde casa a través de distintas dinámicas facilitadas en remoto.

En definitiva, seguro que la iniciativa continuará evolucionando, esperando que cada vez seamos más los lectores de Ágora.

¿Qué fue lo más complicado?

Quizás lo más complicado fue la relativa incertidumbre sobre cómo respondería la comunidad de lectores ante el nuevo formato virtual. Finalmente la respuesta fue más que satisfactoria, dando incluso ideas de posibles novedades más adelante.

¿Y lo más interesante/gratificante? 

Sin duda alguna, compartir grupo de trabajo con Beatriz Hierro y Lucía Márquez, siempre colaborativas, creativas y dispuestas a llevar a cabo nuevas ideas para hacer crecer Ágora.

Además, resulta muy grato ver como los lectores se involucran, participan y valoran cada sesión.

Por último, siempre es enriquecedora la enseñanza que deja cada título, generalmente sobre algún concepto, técnica o herramienta que nos ayude a fomentar nuestra capacidad de liderazgo en las organizaciones. De algún modo todos aprendemos algo nuevo con cada título y eso tiene un efecto positivo y amplificador en nuestra relación con los demás en el día a día en la empresa.

¿Qué dirías a los posibles voluntarios/as que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

Les recomiendo 100% la experiencia. Además de ser una buena oportunidad de networking y desarrollo profesional, es muy satisfactorio contribuir altruistamente a llevar a cabo iniciativas que redundan en un bien comunitario, siempre con actitud colaborativa y, en la medida de lo posible, activa y comprometida.

Como reza el lema, “cosas buenas pasan cuando te involucras con el PMI”.🔝✨