PMI Madrid Spain

Entrevista a Gloria Folle

GloriaFolle 202002

 

 

   Gloria Folle

    Voluntaria Mentora de la Región Latinoamérica Sur de PMI

 

 

Por Cristina Porras Álvaro (Febrero 2020)

 

 

En la entrevista del mes de Febrero, seguimos ampliando fronteras, y tenemos con nosotros a Gloria Folle, compañera uruguaya que reside en Montevideo.

Gloria, es Ingeniera de Sistemas, graduada en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Actualmente trabaja como Jefe de Sistemas de Información en un organismo internacional que busca profundizar la integración latinoamericana, promover el comercio, brindar apoyo a las negociaciones y a la formación en temas vinculados al comercio internacional, atendiendo a las necesidades de los sectores productivos y sociales de la región.

¿Qué te llevó a hacerte voluntaria?

Luego de liderar varios proyectos y de escuchar sobre la certificación PMP, decidí realizar el curso de Preparación y me certifiqué PMP el mismo año 2006. A lo largo del curso me pareció fascinante poder identificar las cosas que en el pasado había hecho muy bien, razonablemente bien y mal. Un par de veces, durante las clases surgió el tema del voluntariado en PMI, lo significativo que era el rol de los voluntarios y cómo podíamos aportar nuestro granito de arena…

¿Cuándo comenzaste? ¿Cómo llegaste a ser voluntario del PMI? 

Al año siguiente de haber logrado la certificación PMP, al finalizar una conferencia mensual, hicieron un sondeo para reclutar voluntarios para integrar la Comisión Electoral del Capítulo Montevideo, y nadie levantó la mano! Estaba con una amiga y en seguida nos pusimos a disposición. Al año siguiente, la Directora de Programas me invitó a trabajar como voluntaria con ella. Lo primero que le pregunté, fue acerca de la cantidad de horas que me llevaría y en seguida me dijo que no me preocupara, que lo que yo pudiera estaría bien.

Seleccionamos expositores para las conferencias mensuales, ayudé con la inscripción a los eventos, la registración in situ y la presentación de los oradores. Me gustó mucho, aprendí un poco acerca del funcionamiento del Capítulo y conocí mucha gente, tanto que al año siguiente cuando fui votada para el rol de Directora de Comunicaciones, algunos pensaban que yo hacía mucho tiempo formaba parte de la Comisión Directiva del Capítulo.

El mismo año también fui PM del Congreso en Montevideo, que forma parte del Tour Cono Sur, caracterizado por recorrer varias ciudades del Cono Sur y compartir oradores. El trabajo se intensificó, y al mismo tiempo mi motivación a seguir cerca de la organización por más tiempo.

El año siguiente estuve en la Dirección de Secretaría ocupándome de temas de gobernanza, actas de reuniones y estatutos. Conocí más sobre el PMI y también sobre el “Leadership Institute Program” que ofrece. Me pareció excelente y sentí que estaba en el lugar correcto.

Posteriormente, fui Presidente por dos periodos, y luego Past President como lo estipula el estatuto.

¿Qué te mueve personalmente a ser voluntario?

Me motiva poder colaborar, compartir buenas experiencias, mejorar la forma cómo se hacen las cosas, trabajar en equipo, y sobre todas las cosas, poder seguir aprendiendo y conociendo valiosas personas de diferentes partes del mundo!

¿Has realizado otros voluntariados?

He realizado actividades de apoyo social, lo cual disfruto mucho y me genera una enorme satisfacción. Por ello, acepté el rol de Liaison de PMIEF (PMI Educational Foundation), el brazo filantrópico de PMI, durante 4 años. Fue maravilloso poder compartir con docentes, alumnos y ONGs los recursos gratuitos de PMIEF cuya aplicación les permite tener más chances de éxito en los proyectos.  

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia actual de voluntariado en PMI? ¿Qué fue lo más complicado?

Desde 2018 soy Mentora de la Región Latinoamérica Sur de PMI.

La Región está compuesta por 7 países e integrada por 13 capítulos. Las Juntas Directivas están integradas por personas con diferentes intereses, experiencia, capacidades, personalidades y nivel de compromiso. El gran desafío es lograr la confianza y sinergia del equipo, manteniendo alineadas las acciones a lo largo del año, para lograr los objetivos que fueron fijaron en los planes anuales al inicio de la gestión, según las necesidades identificadas de los miembros y en cumplimiento con los servicios que PMI exige que brinden los capitulos.

¿Y lo más interesante/gratificante?

Conocer personas, trabajar en equipo, seguir aprendiendo y DIVERTIRSE!

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

Anímense! Se trata de empezar con unas pocas horas y luego ver cuánto uno se quiere/puede involucrarse! Les recomiendo que se acerquen a los líderes de sus capítulos, les hagan preguntas y pidan consejo. También pueden aplicar a oportunidades de voluntariado global y local a través del VRMS (Volunteer Relationship Management System), para lo cual es conveniente subir el CV y seleccionar las preferencias.

Muchas gracias Gloria por habernos comentado un poquito tus experiencias dentro y fuera del PMI, siempre es un placer poder conocer la labor de nuestros voluntarios!!