alt

 

Conrado Morlan, PMP, PgMP

International Program Manager y Ganador del 2011 PMI Distinguished Contribution Award

www.thesmartpms.com

Hay ciertas habilidades interpersonales que los gerentes de proyecto deben dominar para poder analizar ciertas situaciones en proyectos e interactuar apropiadamente tal como los describe el Apéndice G de la Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK ®) -. Cuarta Edición
Las habilidades mencionadas en el Apéndice G incluyen Conocimientos Políticos y Culturales. Pero, ya que el entorno en equipos del proyecto ha evolucionado en los últimos 10 años, creo que hace falta considerar una nueva habilidad interpersonal, no sólo para los directores de proyectos, sino también para los miembros del equipo y las partes interesadas: la conciencia generacional.

Generaciones y culturas están basadas en los valores, creencias, actitudes y supuestos creados por eventos y experiencias compartidas. Dichos elementos, que son diferentes para cada generación, hacen que cada generación reaccione de varias formas en una misma situación. La falta de conciencia cultural puede crear malos entendidos y a la mala interpretación de la situación.

Como director de proyecto que lidera un equipo multigeneracional, debe saber cómo manejar las diferencias generacionales.

Trate de ser empático con alguien de una generación diferente y entienda sus "orígenes" generacionales. Escuche el significado detrás de las palabras e interprete las señales no verbales antes de estereotipar. Concéntrese en hacer la conexión con los miembros de su equipo que pertenecen a otra generación y establezca una relación positiva.

Cuando un equipo de trabajo multigeneracional no está de acuerdo, en mi experiencia, es porque los miembros del equipo se adhieren a sus valores fundamentales. Como el director del proyecto necesita asumir una actitud humilde y preguntar en lugar de imponerse. Pida a los miembros del equipo expliquen su forma de actuar antes de hacer suposiciones eso demostrara su interés y respeto hacia ellos.

Crear conciencia en torno a las diferencias generacionales en su equipo de proyecto le ayudara a evitar problemas. Aliente a su equipo a:

Evitar hacer juicios de valor. Trate de comprender los valores y su razón histórica. Los valores evolucionan de forma diferente en las personas a través de sus vidas y del tiempo.

Establecer equilibrio. Encuentre la manera de gestionar las diferentes perspectivas y diferentes formas de hacer las cosas.

¿Qué estás haciendo para crear conciencia generacional en su equipo de proyecto? 

Sobre el autor:

Más de 15 años de experiencia gestionando proyectos y programas de tecnología de información y liderando equipos de proyecto multidisciplinarios, multigeneracionales y transculturales en America del Norte, America del Sur, Europa y Asia.
En 2009, el Sr. Morlan fue uno de los primeros directores de programas en obtener la credencial PgMP en America Latina y el primero en México. En 2011 recibió el PMI Distinguished Contribution Award por sus aportes promoviendo la excelencia en la gestión de proyectos.
Es voluntario activo con el PMI y sus capítulos en Estados Unidos, México y Centro America y participado ponente en congresos globales de PMI en Brasil y Estados Unidos.
Puede leer sus columnas en PMI Community Post, liderdeproyecto.com y Voices on Project Management. Sígalo en twitter @thesmartpms