Logo EIGP Espaa Latam png 1024x229

 

El material de construcción más popular del momento no es un metal recién descubierto y extraído del centro de la tierra, ni un polímero ultrarresistente creado en un laboratorio. No. En realidad es uno de los productos de construcción más antiguos que conoce el hombre, la madera, y está apareciendo en planes de proyecto en todo el mundo.

Los beneficios ambientales de la construcción con madera son atractivos: mientras la producción de acero y concreto emite dióxido de carbono (responsables de cerca de 8% y 5% de las emisiones globales, respectivamente), la madera en realidad absorbe más dióxido de carbono que el que produce. También es atractivo su potencial de acelerar la construcción: la madera no requiere del tiempo de asentamiento de los materiales vertidos como el concreto, por ejemplo, por lo que los proyectos de construcción de madera generalmente pueden terminarse en menos tiempo.

edificios sostenibles0

Estas ventajas intrigaron al desarrollador Arthur Buchardt de AB Invest AS, que en 2015 reclutó al fabricante de maderas Moelven Limtre para emprender un proyecto arquitectónico que sirviera como modelo para otros equipos de construcción en Noruega.

 “Sentía que era hora de hacer algo especial, hacer un cambio e inspirar a otros”, señala Rune Abrahamsen, CEO de Moelven Limtre en Moelv, Noruega. “Incluso bosquejó un edificio en una servilleta y nos preguntó a mí y a mis colegas: ‘¿Pueden hacer esto?’ Respondimos: ‘Denos unas semanas para considerar si es posible o no’”. Abrahamsen, que también es ingeniero estructural, planteó el rudimentario proyecto a su equipo y ellos lo declararon viable. Con la factibilidad con luz verde, Buchardt lanzó el proyecto Mjøstårnet e incorporó al contratista Hent AS. Moelven Limtre fue la empresa seleccionada para suministrar y colocar la madera laminada encolada, o glulam (Glued Laminated Timber), que serviría como estructura para el edificio, soportando toda la carga vertical y horizontal. (Los edificios híbridos de madera, por otra parte, usan acero o concreto para soportar la carga). La construcción del edificio de uso mixto Mjøstårnet comenzó en abril de 2017 en Brumunddal, Noruega.

 

Torre HoHo, VienaALCANZANDO NUEVAS ALTURAS

Se había planificado que, en un principio, la estructura de NOK 700 millones tendría 67.891 metros (223 pies) de altura, una solicitud muy específica (y sucesiva) de Buchardt. Más tarde, esa cifra fue aumentada a 81 metros (266 pies). Pero cuando Buchardt se dio cuenta de que agregar un poco  más de altura le permitiría arrebatar el título de “edificio de madera más alto del mundo” a la torre HoHo que se está construyendo en Viena, Austria, emitió una orden de cambio para aumentar la altura a su tamaño final de 85,4 metros (280 pies). Se necesitó algo de ingenio para ajustar los planes del proyecto durante la fase de ejecución puesto que los cimientos y estructuras ya se habían utilizado casi al 100% de su capacidad, pero Abrahamsen y su equipo encontraron un poco de espacio de maniobra en la estructura del techo de pérgola del edificio. Las estructuras de madera en la parte superior se hicieron huecas en lugar de densas, lo que ayudó a disminuir las fisuras. Y gracias al uso de material menos costoso en la cima, el presupuesto del proyecto a penas se vio afectado. Centrándose en lo que Abrahamsen llama el “criterio de confort” de que los residentes de los pisos superiores no sientan el movimiento del edificio, él y su equipo mitigaron aún más los efectos del viento reemplazando los pisos de madera de los seis últimos pisos por losas de concreto y así anclar aún más la estructura de madera circundante.

 

ADOPTAR LA CURVA DE APRENDIZAJE

Si bien el equipo de Moelven Limtre conoce bien las complejidades de la construcción con madera, el contratista Hent AS nunca había construido una estructura de madera de la escala y complejidad del edificio Mjøstårnet de 18 pisos. Eso implicó que había menos lecciones aprendidas a las que recurrir en busca de información y más tiempo inicial para dedicarlo a planificar el proyecto de forma meticulosa.

El tiempo fue un riesgo para los materiales del proyecto. “En general uno simplemente construye con concreto y acero sin preocuparse de cuánto se pueda mojar”, señala. Con la madera no es así. Aunque la lluvia no destruye la madera, hay que actuar con rapidez. Por eso, el equipo desarrolló un plan para mantener una mayor parte del material cubierto durante el transporte y la construcción, y para controlar la humedad con frecuencia.

Con todo lo que el equipo de Hent AS aprendió de su trabajo en Mjøstårnet, Tveit está seguro de que la construcción de su próximo gigante de madera será más rápida. “Establecimos desde el principio que queríamos crear un manual para futuros proyectos de construcción con madera”, sostiene. “Conforme aprendimos cosas nuevas y cómo hacer ciertas tareas de forma más eficiente, fuimos agregando esa información al manual”. Consultar esa guía de lecciones aprendidas será el primer paso para los equipos que trabajen en futuros proyectos con madera, afirma.

 

edificios sostenibles2PRUEBA DE FUEGO

Con los problemas de viento y agua solucionados, Mjøstårnet tenía un elemento más del cual preocuparse: el fuego. Las estructuras de madera siempre han tenido fama de no poder resistir los incendios. Para Mjøstårnet, el equipo se reunió con autoridades locales y nacionales para desarrollar una estrategia de mitigación de incendios. Las agencias locales quedaron satisfechas con los resultados de las pruebas de laboratorio y la construcción continuó a paso acelerado. En marzo, 23 meses después de que el patrocinador del proyecto bosquejara por primera vez un edificio de madera en una servilleta, Mjøstårnet abrió sus puertas. “Estamos orgullosos del edificio, por supuesto, pero también esperamos que este proyecto inspire a otros clientes en Noruega y el mundo a considerar la madera como una opción viable para sus edificios de gran altura”, señala Abrahamsen. “Reemplazar parte del concreto y el acero por madera favorece nuestro clima y mejora la sostenibilidad. Por eso, queremos que otros superen nuestro récord. Lo esperamos con ansias”.

  

Artículo “Volver a las raíces” de Jen Thomas, y de la revista PM NETWORK de Septiembre 2019, revista del PMI.

PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

 

 

En los tiempos que corren, cada vez es más popular construir edificios amigables con el medio ambiente. La conciencia social con este tema está despertando tanto en gobiernos como en individuos.  A su vez, la sociedad no deja de crecer y demandar más espacios para expandirse, por lo que es necesario conseguir un equilibrio entre la naturaleza y la construcción de estos nuevos espacios. Por eso, las técnicas de construcción están evolucionando, enfocándose en el diseño de edificios sostenibles, que reducen el impacto ambiental y el consumo de energía.

  

Este es el camino del futuro en cuanto a construcción, en EIGP, conscientes de la importancia de la tendencia futura y la protección del medio ambiente, hemos creado un itinerario de especialización centrado en la  arquitectura, ingeniería y construcción.

  

Nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos, te da la opción de elegir entre cuatro itinerarios de especialización, entre los que se encuentra el de Experto en Proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, Con este itinerario conseguirás la certificación RBIM. La utilización de la Building Information Modeling y Revit ofrece un gran potencial para poder realizar edificios más innovadores y rentables. Con menor impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono y el consumo de energía.

  

Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros, te atenderemos encantados.