El COVID-19 está haciendo estragos en la economía a nivel mundial, ¿cómo afecta a los proyectos y obras? ¿cómo reflejarlo en los cronogramas para tener argumento contractual?.

Desde un punto de vista contractual, en los procesos de disputas, reclamaciones y/o arbitrajes se manejan los conceptos de "Delay" y "Disruption".

El "Delay" es un evento que origina un retraso. Este retraso puede ser causado por en contratante, el contratista o por alguien externo.

El "Disruption" es algo que interfiere en la marcha de los trabajos y que puede suponer pérdida de rendimientos, cambios en la forma de ejecutar los trabajos, etc...

En un proyecto puede que existan Delays, que existan Disruptions y puede que haya eventos que ocasionen ambos. En el caso que nos ocupa, el COVID-19, ¿cómo tratamos de una forma contractual este evento?

Supongamos que estamos ejecutando una construcción de una planta industrial bajo contrato EPC (Engineer and Procurement Contractor) y que se está en fase de construcción, la ingeniería ya está finalizada, las compras entorno a un 80% y la construcción ya está iniciada y se considera que está entorno al 10% aproximadamente.

En estas circunstancias supongamos que el contrato tiene una duración de aproximadamente 24 meses y que ya teníamos un retraso consolidado de 1 mes por causas ajenas al COVID-19 y que eran achacables al contratista. Al ser achacables al contratista no hay derecho a una extensión de plazo (EoT). Dado lo anterior, resulta que sucede el COVID-19, anterior a que la OMS lo catalogase como Pandemia, legalmente no se puede considerar causa de fuerza mayor, pero este hecho ya estaba causando retrasos y replanificaciones por las suministros desde China. Esos ajustes en las replanificaciones serían "Disruptions" que habría que reflejar en los cronogramas.

Si la obra se paraliza completa y ya estaba catalogado como Pandemia, entonces es un "delay" con una causa clara, pero ¿y si la obra sigue pero con menos personal?, entonces sería un "disruption".

Vamos a ver de forma gráfica como tratar esto a nivel de cronograma:

1.-Cronograma inicial con su línea base

202000418 01

2.-Actualización a 3 de febrero de 2020 considerando el retraso que no lleva EoT.

202000418 02

En este caso, el retraso es de 25 días que son por culpa del contratista y no supone modificación de la línea base

3.- Ajustes de productividad por "Disruptions" entre el 1de febrero y el 1 de marzo de 2020

A causa del disruption por el COVID-19 durante el mes de febrero, hay una pérdida de productividad que afecta en 10 días de retraso, por ejemplo, retrasos en los suministros que suponen reajuste en la forma de ejecutar el trabajo.

202000418 03

4.- Delay por COVID-19 entre el 1 de marzo y el 26 de abril de 2020 en el que la construcción está totalmente parada.

Supongamos que, por establecimiento del Estado de Alarma del país, no se permite trabajar en marzo y abril.

202000418 04

5.- Resumen del retraso generado en global

Como se puede observar el Delay son 40 días y hay otros 10 días por el efecto del Disruption

202000418 05

En este caso, habría que extender la línea base 50 días, ya que los otros 25 días son culpa del contratista.

A nivel de cronograma para evitar posibles discusiones en las reclamaciones habría que dejar bien documentado los Delays y los Disruptions, para ello habría que:

  • Introducir como actividades los Delays para dejar evidencia y registro y replanificar el proyecto. Es conveniente no extender las actividades originales (linea base) con el delay, ya que daría lugar a interpretación
  • Dejar evidencia de los Disruptions, esto a nivel de cronograma es algo más complejo de tratar, ya que habría que indicar la causa del disruption y cómo está a afectando a la productividad de las actividades. Es conveniente hacerlo con el mayor detalle posible descomponiendo en actividades más pequeñas y dejando evidencia de los recursos que se utilizan, de forma que se pueda ver la variación entre cómo estaba planificado en la línea base y cómo hubo que replanificarlo

Como en los proyectos se pueden dar tanto Delays como Disruptions hay que ser muy riguroso con el tratamiento de los mismos para tener argumentos en la negociación del Extension of Time y de las posibles compensaciones, tanto si se está negociando en caliente como si es en una reclamación con un análisis forense.

Artículo elaborado por José Moro, PMP®, SAFe Program Consultant y responsable del branch de PMI en Asturias. José dispone de amplia experiencia en elaboración de planificaciones contractuales y de análisis forense de cronogramas para reclamaciones y arbitrajes. Puedes contactar con José en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en https://www.linkedin.com/in/josemoro/