PMI Madrid Spain

Artículo. Taller de Agilismo para no agilistas

EVENTOS CELEBRADOS

TALLER: Taller de Agilismo para no agilistas

evis miguelromero2
Evis Rosales
Vocal de la Junta Directiva del
PMI Madrid, Spain Chapter

Directora de Membresía y Organización Interna

Miguel Romero
Voluntario Responsable de Gestión de Talleres
PMI-Madrid, Spain Chapter

El pasado 19 de marzo, tuvimos la oportunidad, de la mano de Ana López y Carlos Palma, de realizar un taller de agilismo para no agilistas, como parte de los talleres de formación que se llevan a cabo en el Capítulo de Madrid del PMI.

Inicialmente, tanto Ana como Carlos, ofrecieron a los asistentes para que realizaran una breve presentación de cada uno de ellos, e indicando si tenían algún tipo de experiencia Ágil. Tras estas presentaciones tuvo comienzo la introducción hacia el mundo “ágil”, como filosofía de trabajo.

Editada1

Tras la introducción, Ana y Carlos, propusieron la realización de un juego, llamado “Marshmallow challenge”, en el cual participamos todos los asistentes. Había que construir una torre con el contenido que había en el sobre que nos entregaron. ¡Os aconsejo que lo pongáis en práctica en vuestros equipos de trabajo!

20180319 194407   20180319 200608

Del aprendizaje adquirido por mi parte, durante el taller, sobre Agilismo para no agilistas, cabe destacar:

  • Agilismo” como filosofía de trabajo, debido a que el mercado actual nos obliga a ser más ágiles.
  • El mundo ágil se desarrolla de modo interactivo e incremental.
  • Os recomiendo leer el Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software: http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html y http://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html
  • Los principales valores ágiles, que son 12, para la gestión de proyectos, destacamos 3, que son la maximización del valor lo antes posible, comunicación directa con todos los componentes del equipo de trabajo y una puesta en común de los principios de todas las metodologías existentes.
  • La comparativa de las metodologías tradicionales con las ágiles, se resumen en que no hay ninguna mejor, sino que se han de aplicar diferentes metodologías según el proyecto y verificando que esa metodología es la que mejor para ese tipo de proyecto.

20180319 205116editada

Doy las gracias a los ponentes, así como a todos los asistentes por el taller realizado y espero que haya más ediciones de este taller, pues es muy interesante.