MiguelMontero entrJul2018MIGUEL A. MONTERO

Tesorero del PMI Madrid Spain Chapter

(Julio de 2018) por Susana Moreno

Os hemos ido acercando a este espacio los perfiles de algunos de nuestros voluntarios. Unos llevaban más tiempo que otros colaborando con el Capítulo de Madrid pero en cualquiera de los casos su participación es siempre inestimable.

Hoy os queríamos traer a uno de esos voluntarios veteranos, de esos que llevan colaborando en mucho y desde hace mucho con el Capítulo. Quizás sea una de las caras más conocidas, ya que está siempre presente en los registros a las reuniones mensuales y congresos... Pero Miguel Montero hace muchas cosas dentro del Capítulo, de esas que no siempre se pueden apreciar fuera. Por eso queremos que le conozcáis un poco más.

Como siempre, cuéntanos algo de ti en primer lugar ¿a qué te dedicas actualmente Miguel?

Soy Ingeniero Aeronáutico, estuve trabajando al principio de mi vida laboral en el Proyecto SACTA para el centro de control de Palma de Mallorca, luego trabajé en el desarrollo de un simulador para los controladores aéreos.

En los 90, me pase al mundo de la gestión, en Motorola, donde pasé por múltiples departamentos como solucionador de problemas.

Durante este tiempo me saque el título de Especialista en Gestión de Empresa, curso de postgrado de la UPM

Nokia Siemens Networks compro la división de Motorola

En los últimos años trabajo en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) como coordinador de proyectos de defensa

Eres miembro de PMI Madrid, pero ¿cómo llegaste a ser voluntario del Capítulo?

Soy miembro del Capítulo de Madrid desde el 2013. Nuestro expresidente Javier Rodriguez Blanco era compañero mío de Motorola y Nokia y me comentó el tema de PMI y sus certificaciones.

Desde el primer momento actué de voluntario en el área de Tesorería a las “ordenes” de Javier Sanz, Tesorero del Capítulo en aquel momento. Enseguida sintonizamos y formamos un buen equipo

Javier Sanz es uno de los históricos del Capítulo, fundó el Capítulo de Madrid y el de Barcelona.

En el 2015 me presenté al puesto de Tesorero, cargo que actualmente ostento tras renovarlo en 2017.

Y ¿qué te mueve a ti personalmente a ser voluntario?

Cada uno tiene diferentes motivaciones para ser voluntario, en mi caso lo que me motivó es la posibilidad de participar en el desarrollo y crecimiento de una asociación, que es como una pequeña empresa, en un entorno controlado. Siempre me ha llamado la atención la mejora de las organizaciones, y participar en el Capítulo de Madrid, era una buena oportunidad.

¿Cómo ves el Capítulo de Madrid en la actualidad?

Lo primero que me gustaría decir es que no todos los socios tienen la conciencia de que somos una asociación inscrita en el registro nacional de asociaciones del Ministerio del Interior.Mucha gente piensa que somos la oficina local del PMI. De hecho muchas consultas que nos llegan se dirigen a nosotros preguntando por nuestras oficinas y no se entiende que en realidad somos una asociación gestionada por voluntarios.

Evidente estamos adscritos a PMI, otra cosa no tendría sentido, pero como tal somos una asociación de ámbito nacional en España.Esta forma jurídica, nos genera derechos y obligaciones.Y el carácter asociativo nos debería incitar a la participación, no tiene mucho sentido asociarse si no se quiere participar, por lo que desde aquí invito a todos los socios a que hagan un esfuerzo para participar. Esto seguro que con cualquier nivel de participación reportará beneficios a los socios además de los famosos PDUs. La asociación es de los socios, no somos una oficina del PMI.

¿Qué metas y objetivos has conseguido dentro del Capítulo?

Dentro del aspecto de la mejora de la organización, he colaborado en la gestión de las acreditaciones de los eventos. Recuerdo que en una reunión mensual que se celebró en el Colegio de Caminos, teníamos una cola enorme de gente esperando para firmar en el registro de PDUS.

Inmediatamente mi espíritu de mejora me indicó que no era eficiente el método e implantamos el envío de la acreditación por mail, solo había que entregarla a la entrada, con lo que evitamos a los socios tener que buscarse en una lista y firmar. Este simple cambio de procesos nos ayudó a reducir drásticamente los tiempos de espera.

Esta experiencia también la tuvimos en un congreso. Imprimíamos las acreditaciones, y luego era un lio encontrarlas para dárselas a los socios.

El que los socios vengan ya con su acreditación, mejora infinitamente el proceso.

Por último, el incorporar los códigos QR de acceso a Microsoft en la acreditación, nos permite en un único documento tener la solicitud de PDUS y el código de acceso, por lo que simplificamos el proceso.
Microsoft nos exige para las reuniones mensuales el registro previo de los asistentes y la asignación de un código para el acceso.

¿Algún otro objetivo que a medio o largo plazo vayamos a ver cumplido?

Cuando cesó en el cargo nuestra compañera Sara Gil, cogí la responsabilidad de la página web.hasta que pudiéramos pasarle el testigo a otro miembro de la Junta.

Esto ya lo hemos conseguido y es Patricia Sanabria vocal de la Junta Directiva la que ha asumido recientemente la responsabilidad.

Durante los próximos meses iréis viendo mejoras tanto en el diseño como en el contenido de la web: Patricia ha creado un grupo de voluntarios para mantener la web, e implementado un sistema de ticket para el control de las peticiones que se reciben. Desde el 30 de marzo se han recibido 236 tickets. Con peticiones de publicación de artículos, cambios de la estructura de la web, y solicitudes de informaciones varias.

¿Has sido alguna vez voluntario en alguna otra asociación?

La verdad es que no, toda la actividad la he ejercicio en el Capítulo de Madrid. Aunque soy el sponsor de la Junta Directiva del grupo de PMD (Project manager para el desarrollo). Este grupo con larga trayectoria en el Capítulo se dedica a “ayudar a los que ayudan”, es decir ayudar con nuestros conocimientos en gestión de proyectos a las ONGs que lo solicitan.

Cada grupo de voluntarios tiene asociado un sponsor en la Junta directiva de esta forma podemos ser un nexo de unión de ese grupo con la propia Junta y otros grupos del Capítulo.

¿Proyectos para el futuro que se estén trabajando en el Capítulo?

Muchos. Nuestra asociación crece y las actividades que realizamos también. Y curiosamente conforme mejoramos los procesos nos damos cuenta de un montón de cosas para seguir mejorando...

Alguno de los Proyectos de mejora que tenemos en la Junta son:

·         Gestión de la documentación del Capítulo

·         Gestión de los Patrocinios

·         Contactar con socios de PMI que nunca han sido socios del Capítulo.

·         Gestión de la LOPD

·         Gestión del voluntariado

·         Etc.

Nos has hablado de muchas cosas, pero ¿y la Tesorería? es el cargo que ostentas en la Junta Directiva, ¿hay cosas que podrías destacar?

Es verdad, soy el Tesorero pero no paro de meterme en cualquier fregado que nos surja en el Capítulo. Hay un dicho que dice que un Ingeniero es una persona a la que le planteas un problema y se mete a resolverlo. Pues yo debo ser muy buen ingeniero, ya que me meto en cualquier fregado.

La Tesorería creo que funciona bastante bien, hemos implementado trabajar por partidas presupuestarias aprobadas en la Asamblea por los socios. Cada partida tiene asignado un responsable. Y es él el que tiene que dar cuentas de su gestión. Yo solo tengo que supervisar que cada gasto esté aprobado por el responsable y esté de acuerdo con la naturaleza de la partida presupuestaría.

En un caso especial, es la Junta la que tiene que aprobar cualquier gasto extraordinario, por lo que lo tenemos todo muy controlado. Aquí viene al pelo la famosa frase de que la mujer del Cesar no solo debe ser honesta sino que también tiene que parecerlo. Y en la Tesorería es igual. No solo tenemos que controlar que los gastos sean los adecuados sino que los socios perciban que la gestión de su cuota es la correcta.

Evidentemente, no todos pensamos igual y cada uno puede establecer diferentes prioridades, pero en mi caso mi trabajo consiste en que las decisiones de la Junta aprobadas en los presupuestos se lleven a cabo con la mayor transparencia posible.

Volvemos al principio del artículo, somos una asociación y como tal todos los socios tienen el derecho y el deber de conocer cómo se gestiona su participación.

También he de decir que cuento con la ayuda de una asesoría Contable (3L Gestión) y de nuestro asesor legal Santiago Parras. Ambos son una ayuda inestimable para resolver cualquier tema jurídico, legal, fiscal, llevar la  contabilidad y presentar los impuestos.

He de confesar que me encuentro muy cómodo en el puesto.

¿Y en la Junta Directiva? ¿Dirías que también te sientes cómodo?

Me gustaría mencionar a todos los miembros de la Junta Directiva actual y pasadas. Lo nuestro es una actividad de voluntariado (todavía hay quien cree que cobramos por ello), y muchas veces no es posible dedicar más horas. La verdad que aunque con diferencias de criterio formamos un buen equipo, y sabemos hasta donde llegan las diferencias de criterio y donde empiezan las personas.

Me he sentido y me siento muy cómodo trabajando con la Junta directiva y con muchos voluntarios.

También en la Junta intentamos mejorar y que nuestras reuniones sean más ejecutivas y de toma de decisiones.

Miguel, nos has dado una visión increíble del Capítulo de Madrid y de su gestión en estos años.

Sólo me queda darte las gracias en mi nombre y creo que me atrevería a dártelas en el de, seguro, muchos socios por tu dedicación altruista durante todos estos años, porque ha contribuido sin duda a ese gran crecimiento que ha experimentado el Capítulo. ¿Les dirías algo a los Socios?  

Recordarles que esta es su asociación, que sin ellos no tiene sentido la asociación y animarles a participar en los eventos, como voluntarios y, como no, en la Junta directiva.

Tenéis muchos canales para contarnos vuestras inquietudes y canalizar vuestra participación.