manuelparra

Manuel Parra Palacios

(Director Responsable: Carlos J. Pampliega)

Manuel, encantados de contar contigo en la entrevista de este mes. Gracias por dedicarnos un poco más de tu tiempo, además del que ya destinas en Redes Sociales gestionando la Cuenta de Twitter del capítulo.

Muchas gracias por darme esta oportunidad, me parece un honor poder hablar sobre mi persona, mi curriculum profesional y mi colaboración como voluntario #PMI. Muchas gracias. Espero que resulte interesante.

 

Háblanos un poco de ti Manuel, que conozcamos tu faceta profesional, no solo la voluntaria ¿Cuál es tu área de actividad? ¿A qué te dedicas?

Te doy algunos datos sobre mí: soy Químico industrial, trabajo en el área de formación técnica de Repsol. Anteriormente en gestión de proyectos de ingeniería y construcción de Repsol, antes aún en Técnicas Reunidas y mucho antes aún en otras empresas del ámbito de la ingeniería, construcción y medioambiente.

 

Con tu experiencia, seguro que has podido vivir evolución y cambios en cuanto a Dirección de Proyectos en aquellos en los que has participado durante estos años. Como profesional ¿crees que tiene futuro esto del Project Management? ¿O piensas que es una especie de “moda” que pasará de largo o se acabará viendo desplazada por otros marcos de trabajo?

En toda mi carrera profesional he podido ver que los proyectos en los que he trabajado principalmente, proyectos de inversión de construcción, medio ambiente y de la industria de petróleo y gas (Oil&Gas), son importantes, Sin embargo en la sociedad actual los cambios se aceleran y nos dan un horizonte donde habremos de ser flexibles y adaptativos en un futuro con grandes retos, los proyectos que habrán de traernos ese futuro serán así también.

 

En este mundo cambiante y volátil, la vigencia y vida de las empresas se acorta, la estrategia tiene que adaptarse rápidamente a estos cambios y los requisitos para los profesionales también cambian y estos pueden ser considerados terribles amenazas o importantes oportunidades a aprovechar.

 

cambiadores

 

La gestión por proyectos es una herramienta para  verificar que la adaptación a estos entornos es óptima, da un marco claro para la verificación de los objetivos, para adaptarse a las condiciones de trabajo, para aprender y para reconocer el aporte y participación de las personas en un escenario futuro que será redefinido continuamente. Especialmente en lo que tiene que ver con las personas.

 

En este futuro, lo importante serán las personas, el conocimiento que estás personas tengan y adquieran y, también, la flexibilidad y adaptación de las organizaciones e intraorganizaciones e instituciones.

 

 

refineriaEl gran cambio es que la gestión por proyectos, y especialmente la que está basada en mejores prácticas como es #PMI, pasa de ser la mejor forma de hacer a ser la única que asegura que se puedan cumplir los objetivos de la organización o empresa. De esta forma no es una moda sino una necesidad cada día más patente. Tanto la gestión tradicional o waterfall como las múltiples formas de gestión ágil nos dan un escenario totalmente adaptado para el momento en el que estamos: Hace pocas fechas se publicó el  PMBok ed 6 y la Agile practice guide que nos aseguran que las recomendaciones son las de mejor y más profundo efecto para la consecución del éxito en los proyectos y, por ende, en los objetivos de compañía

Esta disciplina requerirá en el futuro muchas más aptitudes, conocimientos y experiencias ya que al convertirse en una actividad más crítica y estratégica en la compañía requerirá que tanto el asegurar el alineamiento como el trabajar con otras áreas/ grupos/ personas crezca. Es un tiempo de grandes retos pero también de mucha ilusión y oportunidades para los Project managers. Esta es la razón por la que yo animo a diferentes organizaciones a que se acerquen a la gestión por proyectos, creciendo en madurez poco a poco, que se apoyen en organizaciones de prestigio y valoren las diferentes certificaciones de PMI y que estén atentos a lo que pasa en este ámbito porque serán oportunidades de empleo, reconversión profesional, aprendizaje y mejora continua. Animo a las personas que inician su andadura profesional y a todas aquellas que se dedican o desearían dedicarse a la gestión de proyectos que se formen, revisen la posibilidad de certificarse y de aprender mucho más. En este sentido las actividades del Capítulo de PMI Madrid Spain pueden darles una estupenda idea de cuál es el estado del arte de las mejores prácticas de industria en la gestión de proyectos.

 

Especialmente importante son todas las facetas de habilidades personales e interpersonales, soft skills, en la gestión de proyectos, programas, portfolios. Son clave y principales tanto en el dia a día de hoy como en el futuro. Es decir, la gestión de proyectos es una profesión cuya importancia y valor crecerá en el futuro cercano.

¿Qué fue lo que te llevó a querer ser voluntario en PMI Madrid?

La razón principal fue estar más involucrado en materia de gestión de proyectos ya que he sido y soy formador en gestión de proyectos y creo que es una muy buena forma de generar red social y estar al tanto de lo que ocurre. PMI Madrid Spain da muchas oportunidades para ser voluntario y hay multitud de eventos y actividades que ya sea de forma presencial o incluso a distancia permiten conocer y aprender mucho.

Me decidí a colaborar como uno de los community managers en #Twitter del capítulo porque me interesan las redes sociales. Carlos Pampliega es el coordinador de redes sociales del capítulo.

¿Qué abordáis en Redes Sociales? ¿Tenéis algún objetivo concreto? ¿O se centra en ser un medio de difusión de conocimientos y actividad de la Comunidad de Directores de Proyectos que conforman PMI Madrid?

Desde junio de 2016, donde cambiamos la forma de enfocar #Twitter en el capítulo hemos aumentado la red social, creando comunidad e interlocución y comunicación poniendo énfasis en los aportes del capítulos: eventos, webinars, congresos y eventos así como en los contenidos creados y, también, otros ámbitos de curación de contenidos que puedan ser interesantes para los asociados, certificados y en general todas las personas involucradas en la gestión de proyectos. Las redes sociales no pueden ser un mero altavoz de iniciativas sino que debe regirse por un marketing de contenidos adecuado, esto es, ofrecer para atraer la atención.

Creo que es un reto para el capítulo ser un interlocutor y referente en gestión de proyectos en español.

Creo que es una aportación importante al Capítulo. Gestionar la cuenta de Twitter, no es un trabajo menor, conlleva una gran responsabilidad. 

Las redes sociales en su conjunto, Facebook, Linkedin, Youtube, son importantes porque son un ámbito de comunicación y con ese conocimiento muchas personas se acercan para conocernos. De esta manera es marca del capítulo y, por tanto debe estar alineado con los valores y ética PMI. Además ha de generar un ámbito inclusivo y que permita el diálogo y la colaboración. Nos permite darnos a conocer, nuestras actividades, eventos, Congresos, actividades, también las actividades solidarias, de ayuda y voluntariado y compartir conocimiento y facilitar el acceso al capítulo a muchas personas.

Creo que además es especialmente prioritario dar a conocer las iniciativas de PMI Madrid Spain como son Toastmasters, iniciativas solidarias, etc, Yo mismo por falta de tiempo no he podido involucrarme pero espero en el futuro poder hacerlo porque son actividades de mucho valor no solo para las personas involucradas sino en general para la sociedad.

Manuel gracias por tu tiempo y sobre todo por el cuidado con el que abordas ese delicado trabajo de lograr proyectar una imagen profesional, de compromiso y apoyo, desde el Capítulo de Madrid a la profesión de la Dirección de Proyectos. En el fondo nos representa de algún modo a todos los Directores de Proyectos asociados a través de ese medio de difusión tan importante.

Muchas gracias a las personas que han leído esta entrevista y especialmente a Carlos Pampliega y mis compañeros del área de voluntariado de redes sociales de PMI Madrid Spain. Muchas gracias a ti, Susana. y al capítulo de PMI que me permite llevar a cabo estas tareas que son tan interesantes y enriquecedoras y ahora poder contarlas.

Un  saludo.