Foto Beatriz Hierro

Beatriz Hierro Alonso   

(Sponsor Responsable: Raquel García León)

En PMI Madrid Spain Chapter tenemos la suerte de contar con un nutrido Equipo de Voluntarios. Y es que son muchos los Profesionales que prestan sus conocimientos en las distintas Áreas del Capítulo.

Algunos cuentan con CV increíbles, de esos que sorprenden e incluso abruman, con dilatada experiencia a nivel nacional e internacional, y que poco a poco os seguiremos presentando a través de estas entrevistas. Pero como no es nuestra intención que los más nóveles puedan sentirse cohibidos pensando que no hay cabida para ellos, sino todo lo contrario, os presentaremos también a esos Profesionales que con CV más modestos en Dirección de Proyectos, no dudaron en buscar una oportunidad de crecer a través de su propia aportación como voluntario. 

 Beatriz, encantados de poder contar contigo en la entrevista de este mes.

 Hola Susana, en primer lugar quiero felicitar al equipo activo responsable de esta magnífica iniciativa que muestra la labor que realizamos los voluntarios del Capítulo de Madrid.

Además, os agradezco la oportunidad de utilizar mi testimonio acerca de “cómo ser voluntaria del Capítulo de Madrid me ha ayudado a cumplir uno de mis objetivos, adquirir experiencia y ampliar conocimientos en la gestión y dirección de proyectos”. Mi único fin es mostrar una vía a aquellas personas que se encuentren en una situación similar a la que yo estaba hace poco más de un año.

 

¿Dónde dirías que estás tú? ¿En ese grupo de Profesionales con gran trayectoria en la Dirección de Proyectos o te consideras más de los nóveles? Háblanos un poco de ti. 

Entiendo por profesional de gran trayectoria, aquella persona de largo bagaje profesional. Me encuentro en una fase novel. A pesar de poseer conocimientos técnicos, puesto que soy Ingeniero Civil con Máster en Gestión y Dirección de Proyectos, aún no dispongo de gran experiencia profesional gestionando proyectos.

 

¿Por qué te planteaste ser Voluntaria en el Capítulo de Madrid? 

Para adquirir experiencia en la gestión y dirección de proyectos.

Tras varios años trabajando como ingeniero, en una consultoría de ingeniería de infraestructuras, decidí estudiar el Máster de Gestión y Dirección de Proyectos. Cursar dicho máster, fue el detonante para determinar que mi vocación está en realizar labores de gestión, coordinación, planificación,…Por ello, tras finalizar dichos estudios inicié una búsqueda de una nueva oportunidad profesional relaciona con la gestión de proyectos. Lamentablemente, no obtuve resultados favorables, a causa de carecer de experiencia.

Pero mi motivación era tan fuerte, que barajé otras posibilidades que me permitieran adquirir experiencia. Opté por intentar ser voluntaria del Capítulo de Madrid. Para ello, semanalmente revisaba la página web del Capítulo con la ilusión de encontrar vacantes y aplicar. Pero, pasaron varios meses y el capítulo no publicó vacantes. Ante tal situación, decidí contactar con varias personas de la Junta Directiva para indicarles quería colaborar en el Capítulo. Felizmente respondieron a mi solicitud informándome cómo podía colaborar. A los pocos días salieron publicadas vacantes y apliqué.

 

¿En qué Área concreta participas? ¿Dirías que formas parte de un Equipo de Profesionales trabajando en un Proyecto? 

Desde junio de 2016 soy voluntaria en el programa de Mentoring. Quiero destacar que durante este tiempo he experimentado una gran acogida y cercanía por parte de los demás voluntarios.

Y sí, el Programa de Mentoring lo gestionamos como un proyecto. Se desarrolla en ediciones y cada edición tiene los cinco grupos de procesos descritos en la guía Pmbok.

La metodología de trabajo empleada es muy ágil por lo tanto, todos somos participe del desarrollo de todas la fases del programa, desde el inicio al cierre. Somos un equipo auto-organizado y trabajamos en un ambiente de colaboración. Trabajar con mis compañeros de equipo me aporta un gran valor, aprendo día a día. Eso es una de mis motivaciones para continuar con mi labor.

 

Ser voluntaria para ti, es simplemente usar conocimientos adquiridos previamente, ¿o dirías que incluso estás adquiriendo nuevos?

Efectivamente, gestionar el programa junto a mis compañeros me da la oportunidad de utilizar mis conocimientos, puesto que son la base de esta labor, y de manera simultánea adquirir nuevos. Trabajar como voluntaria me ha permitido aprender metodologías ágiles y además ponerlas en práctica. Además he aumentado mi nivel en habilidades blandas.

No sólo amplio mis conocimientos realizando labores como voluntaria sino también a través de la gran variedad de oferta formativa que ofrece el capítulo, así como: congresos, eventos, proyectos, talleres, webinar, iniciativas, reuniones mensuales y networking, organizados por compañeros voluntarios del Capítulo. Aprovecho para agradecer a los voluntarios que hacen posible la realización de estos espacios formativos y de reunión. Hay mucha dedicación y esfuerzo detrás.

 

¿Cuáles valoras más?

Claramente la adquisición de habilidades blandas. Siendo voluntaria he mejorado las habilidades de comunicación, escucha activa, de empatía,… puesto que nuestra labor es mantener el contacto con los participantes, realizar eventos, networking,…

 

¿Dirías que de todo esto obtienes algo a cambio? Porque recordemos que todos los voluntarios prestamos nuestro tiempo y conocimientos de forma altruista, aunque compensados con PDUs 

Aparte del reporte de PDUs que mencionas y los ya descritos en las respuestas anteriores, puedo sumar varios. He experimentado un crecimiento personal y profesional muy rápido. Es importante destacar, que he realizado un esfuerzo y dedicación importante. Además he obtenido la satisfacción de contribuir en la mejora de los objetivos de los participantes del Programa de Mentoring. Por último, he adquirido un aumento de visibilidad en una comunidad de directores de proyectos relevante a nivel mundial. Todos los voluntarios estamos expuestos a los demás socios y no socios, ya sea realizando eventos, impartiendo talleres, en las redes sociales,…

 

Beatriz, mucha suerte en tu carrera. Voluntarios con tu ilusión y tu energía son los que hacen grande al Capítulo, así que enhorabuena al Equipo de Mentoring por contar en sus filas con tu participación. Sabemos que estáis haciendo un trabajo enorme. 

Muchas gracias por tus palabras Susana y por tu tiempo. Gracias a vuestra labor existe la oportunidad de mostrar el esfuerzo y la motivación que hay detrás de los voluntarios que hacen posible el Capítulo de Madrid. Desde aquí animo a todo aquel que quiera ser participe, cuenta más la aptitud, la motivación y el esfuerzo que la experiencia.

Desde mi experiencia puedo confirmar que el lema del Capítulo de Madrid, del PMI: “Suceden cosas buenas cuando te involucras con PMI” es cierto.