Juan José Beunza, durante su conferencia y taller.
He aquí una situación que tal vez resulte familiar: un grupo de trabajo lleva meses esforzándose por sacar un proyecto adelante. Al director del proyecto le consta que todos y cada uno de los miembros del equipo han dado lo mejor de sí durante el tiempo que llevan trabajando juntos; nadie merece ser expulsado y todos merecen una recompensa. Sin embargo, se ve obligado a comunicarle al equipo que el patrocinador ha reducido inesperadamente la financiación, por lo que la mitad del personal no tendrá derecho a los honorarios extra por cumplimiento de objetivos. ¿Cómo gestionar una situación en la que muchos miembros del equipo se sentirán tratados de manera injusta y en la que se pueden resentir para siempre las relaciones entre los miembros del personal de una empresa?
Manejo de emociones, tratamiento de relaciones tóxicas, resolución de conflictos interpersonales, enseñar a otros a ser asertivos, tornar un enfrentamiento personal en una negociación por intereses, incitar a las soluciones creativas, crear ámbitos de autonomía en el equipo, son habilidades que no se enseñan habitualmente en las Universidades o en las Escuelas Técnicas; sin embargo, pueden llegar a ser decisivas para el éxito o fracaso de un proyecto, o de un proceso de construcción de equipo.
Juan José Beunza, Director Médico de la ONG Kyoga Foundation, formado en Resolución de Conflictos en la Universidad de Harvard, nos brindó, en nuestra Asamblea General de marzo de 2014, una interesante conferencia sobre todos estos temas, en una ponencia sembrada de anécdotas basadas en una amplia experiencia personal.
¿Cuál es el origen de los conflictos interpersonales? ¿Por qué reaccionan las personas tan violentamente en determinadas situaciones? Porque ven sus intereses básicos amenazados, nos dice Beunza; la violencia es un signo de inseguridad, y ésta es generada por la incertidumbre frente al futuro ¿Y cómo aparece tal incertidumbre? En ocasiones, es el mismo sistema es el que la propicia, consciente o inconscientemente.
Juan José Beunza, describiendo cinco principios básicos para la resolución de conflictos
Para paliar tales situaciones de miedo e inseguridad es imprescindible la aparición de un líder que desprenda la energía necesaria, combinando firmeza con serenidad, generando confianza, y con la voluntad de mantener la paz en las situaciones más conflictivas. Beunza propuso un ejemplo evidente: Nelson Mandela, que logró unir a facciones enfrentadas entre sí desde hacía siglos, hacia objetivos comunes. De enemigos a colegas: es posible reconciliar posturas enfrentadas si se demuestra que hay objetivos comunes que benefician a todos, y por los que merece la pena trabajar en equipo.
Un buen líder mantiene el buen funcionamiento de un equipo; Beunza nos habla de los distintos tipos de líderes, y de cómo estos pueden ser más o menos adecuados para el entorno de trabajo. Basándonos en el Disco de Marston (DISC), tenemos cuatro tipos de líderes: Dominante (D), Influyente (I), Estable (S) y Conforme (C). Un líder dominante tenderá a crear subordinados sumisos; éstos no se adaptarán a un entorno de trabajo en el que se trate de fomentar la autonomía y la creatividad. Es importante identificar frente a qué tipo de líder nos hallamos a la hora de acudir a comunicar un problema. También es importante tener claro cuál es nuestro rol en el lugar de trabajo, y que debe mantener el equilibrio entre el que debemos ser y el que deseamos ser.
La falta de comunicación es otra importante fuente de conflictos. Cabe señalar que se abrió la conferencia rindiendo homenaje al recientemente fallecido Enrique Alcat, maestro de la comunicación, a quien tuvimos el honor de escuchar en el Congreso de Noviembre de PMI Madrid. La comunicación se basa, muchas veces, en la escucha terapéutica, en la que se valora a la otra persona y lo que dice. Y resulta rentable invertir en la autoestima de los demás, nos dice Beunza, enseñándoles a ser asertivos y autónomos.
El refuerzo positivo, por lo tanto, es importante, a la hora de crear equipos y fomentar las buenas relaciones. Beunza propone desestimar el sistema de recompensas basado en "el palo y la zanahoria": cuanta más producción hay, más recompensa se da. No obstante, el mundo ha sufrido un cambio importante en los últimos años; se demandan soluciones más creativas e innovadoras, y se ha de tener en cuenta que la creatividad no surge tan espontáneamente si se corre en pos de una recompensa; es mejor plantear el trabajo como un juego, un ejercicio de creación de prototipos, con permiso, e incluso con la obligación, de cometer errores para poder aprender de ellos.
Y hubo juego, desde luego; se propuso a los asistentes formar equipos para llevar a cabo un ejercicio: ¿cómo comunicar un cambio de fecha de entrega de un proyecto a cada uno de los cuatro tipos de líder que define el Disco de Marston? Los asistentes lanzaron propuestas divertidas, basadas en diferentes formas de comunicación que exigiría el trato con dichos líderes.
También, como ya es habitual en los eventos organizados por el Capítulo de Madrid, hubo un amplio espacio para el networking, durante la pausa café.
Así pues, con Juan José Beunza aprendimos que transformar un augurado fracaso en éxito total puede depender de la capacidad del líder de equipo para comprender a su gente y comunicarse; para asignar adecuadamente los roles y para resolver los conflictos que las situaciones difíciles puedan generar.
Asamblea General
De izquierda a derecha: Claudia Alcelay, Jesús Vázquez, Oscar Úbeda, Francisco Javier Rodríguez, Pablo Ramírez, Alfonso Bucero, Fernando Ley, Mercedes Martínez, Charo Fresneda, Isaac Olalla, Francisco Astudillo, Miguel Escribano.
Tras la conferencia, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Capítulo de Madrid, con la proclamación de los nuevos miembros de su Junta Directiva. Cabe mencionar que en este ciclo electoral se ha introducido la novedad del voto por correo electrónico, lo que ha agilizado mucho el proceso de recuento de votos.
Se comenzó con la aprobación del Acta de la Asamblea general anterior y la presentación de la liquidación de cuentas del ejercicio anterior; después, se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos del ejercicio actual; por último, se anunciaron los resultados del recuento de votos y la nueva composición de la Junta Directiva para este año, que quedará formada por los siguientes miembros:
Presidente: Francisco Javier Rodríguez Blanco
Vicepresidente Primero: Jesús Vázquez González
Vicepresidente Segundo: Oscar Úbeda Caballero
Tesorero: Francisco Javier Sanz Pérez
Secretaria: Mercedes Martínez Sanz
Vocal: Claudia Alcelay
Vocal: José Barato Arroyo
Vocal: Miguel Escribano Nuño
Vocal: Charo Fresneda
Vocal: Fernando Ley
Vocal: Sara Gil García
Vocal: Isaac Olalla del Real
Vocal: Evis Rosales Contreras
Durante el acto se presentó a los asistentes al evento la Memoria Anual del Capítulo de Madrid de PMI. En ella se describe que el Capítulo cerró el año anterior con una cifra de socios cercana a 1500, y se generalizó el uso de la plataforma de webinars, lo que facilitó la asistencia a tales seminarios y, además, la asistencia en remoto de los socios a las reuniones mensuales; se pusieron en marcha las iniciativas de la bolsa de empleo, los bonos de formación en Dirección de Proyectos y el programa de mentoring. También se llevó a cabo una ampliación de fronteras, con el lanzamiento del branch de Castilla y León. Se firmaron acuerdos de reciprocidad con el Capítulo de PMI de Montevideo, y acuerdos de colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y con la Universidad Europea y se desarrolló de manera importante la iniciativa de Project Managers para el Desarrollo.
Además de numerosos webinars, talleres y reuniones mensuales de socios, se celebraron este año 2013 tres eventos mayores: el Encuentro de Directores de Proyectos de Marzo, dedicado al Networking, con conferencia y taller a cargo de Pino Bethencourt; el 10º Aniversario del Capítulo, en Junio; y el Congreso Anual de Dirección de Proyectos, en Noviembre, dedicado a las competencias directivas.
Los retos del Capítulo para el próximo año son, entre muchos otros, establecer convenios marco con diversas ONG y colaborar con PMI Educational Foundation para divulgar la profesión en el tercer sector.
Os agradecemos a todos que forméis parte de nuestro proyecto común. Os esperamos en las próximas reuniones y os invitamos a formar parte de nuestro equipo de trabajo, uniéndoos a nuestro grupo de voluntarios.
Un cordial saludo a todos!
Por Raquel López de Sebastián
Puedes ver el resto de fotos del evento aquí