alt

Estimado socio:

 

Comienzo como siempre la carta del boletín mensual dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 22 de diciembre, nuestro Capítulo cuente con 1.543 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

 A lo largo de este año he venido aprovechando este medio que es la Carta del Presidente del Capítulo para haceros partícipes a los socios de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva hemos ido poniendo en marcha. En esta ocasión, y tal y como hice en los últimos boletines, puesto que éste es el último boletín del año, quizá sea también un buen momento para hacer un breve repaso o resumen de lo que ha significado 2014 para el Capítulo de Madrid del PMI, de lo que hemos hecho, y de cuáles son nuestros planes para el próximo año.

 

Desde el punto de vista de la evolución del Capítulo en cuanto a su número de socios, se podría decir que, tras los crecimientos experimentados en 2012 y 2013, 2014 ha sido el año de la consolidación y estabilidad. Así, tras los crecimientos extraordinarios experimentados en 2012 y 2013, años en los que nuestro Capítulo llegó a liderar la clasificación de Capítulos de PMI de todo el mundo con un mayor crecimiento, comenzábamos 2014 superando por vez primera los 1.500 socios y, a mediados de diciembre, estamos cerca de los 1.550 socios. Viendo la evolución de socios del Capítulo mes a mes, se podría decir por tanto que hemos alcanzado una cierta estabilidad en cuanto a número de socios, con una cierta tendencia creciente. Dado el tamaño de nuestra asociación, creo que se puede considerar un resultado positivo. Lejos de auto complacernos por estas cifras en cuanto al número de socios del Capítulo, en la Junta Directiva nos planteamos el reto de aumentar la fidelidad de los socios y de proseguir en la senda de crecimiento con la incorporación de otros nuevos, con iniciativas por ejemplo, como la del Chapter Pass Program, que una vez más ha permitido a socios de PMI que no lo sean del Capítulo, el disfrutar de los beneficios de ser socio del Capítulo hasta el momento en que venza su membresía de PMI.

 

En cuanto a las actividades que hemos desarrollado en el Capítulo a lo largo de este año, hemos mantenido nuestras reuniones mensuales (con cada vez mayor asistencia de socios), hemos celebrado Encuentros de Directores de Proyecto en marzo y en junio, y acabamos de clausurar nuestro XI Congreso Anual con un gran éxito (tanto de asistencia, como de organización, como por la calidad de las ponencias), a juzgar por los comentarios que hemos recibido a través de la encuesta de satisfacción.

 

Así como en 2012 la Junta Directiva del Capítulo hizo una apuesta clara por la profesionalización de nuestra web; y en 2013 se hizo una utilización de una manera más extensiva de la plataforma de webinars que permite, no sólo la celebración de un mayor número de webinars a lo largo del año, sino la asistencia remota a las reuniones de socios del Capítulo; a lo largo de 2014 proseguimos en esa dirección, extendiendo la posibilidad de asistencia remota a un mayor número de eventos del Capítulo. Se puede decir que esta iniciativa ha sido todo un éxito, a juzgar por los niveles de participación que ha habido en los eventos transmitidos por este medio y es algo que queremos seguir explotando para acercar el Capítulo a quienes no pueden asistir presencialmente a los actos que organizamos.

 

Puesto que uno de los objetivos que nos habíamos planteado para 2014 era el de contribuir a la difusión y al conocimiento de la Dirección de Proyectos, a lo largo de este año hemos participado también en un mayor número de actos y eventos organizados por otras asociaciones o instituciones con el objeto de presentar lo que somos y lo que hacemos. En este apartado, sí que me gustaría señalar en concreto la firma de acuerdos de colaboración con Universidades y otras entidades públicas o relacionadas con la Administración con el objeto de acercar la Dirección de Proyectos a cada vez más sectores. En particular, el julio de 2014 tuvimos un encuentro con la Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, con el objeto de presentarnos como asociación y de ofrecernos a colaborar con la Comunidad en la difusión de la Dirección de Proyectos entre los profesionales de la Administración. Aquí nos planteamos también para 2015 el reto de seguir representando al Capítulo en este tipo de actos, y de impulsar los acuerdos de colaboración que hemos firmado con otras asociaciones y entidades que comparten con nosotros el objetivo de contribuir a la difusión y al conocimiento de la Dirección de Proyectos.

 

En el apartado económico, como sabes, para una asociación sin ánimo de lucro como la nuestra (y que se sustenta únicamente en el trabajo, en el esfuerzo y en la ilusión de sus voluntarios), la contribución y la aportación de los patrocinadores resulta fundamental. Si terminábamos 2013 con catorce patrocinadores, a lo largo de 2014 hemos renovado la confianza de todos ellos, y hemos incorporado a cinco nuevos patrocinadores. Además, hemos firmado nuevos acuerdos de colaboración con otras asociaciones y entidades, involucradas también en la difusión y en el conocimiento de la Dirección de Proyectos.

 

En relación con los patrocinios, si en 2013, pusimos a disposición de los socios bonos de formación cedidos por nuestros patrocinadores por importe de 12.000 euros; en 2014 la cifra superó los 43.000 euros. Ante la excelente acogida que viene teniendo esta iniciativa que planteamos como un beneficio más para los socios del Capítulo, desde la Junta Directiva del Capítulo tenemos la intención de fomentarla y promoverla entre nuestros patrocinadores a lo largo de 2015. Tal y como hemos hecho en 2014, la idea es hacer una convocatoria anual que agrupe todos los bonos de formación que hayamos recibido por parte de nuestros patrocinadores y ponerla a disposición de nuestros socios.

 

Y en el apartado de voluntariado promovido por el Capítulo, el grupo de Project Managers para el Desarrollo ha proseguido con sus actividades; y nuestros compañeros del Branch del Capítulo de Madrid del PMI en Castilla y León han consolidado también su asociación local con la realización de eventos particulares en su región. En este sentido, el objetivo del Capítulo para el año 2015 es el de extender la red de Branches del Capítulo para dar así más y mejor servicio a quienes tengan un interés en la Dirección de Proyectos, independientemente de dónde se encuentren.

 

Por último, y adentrándonos ya en los planes más inmediatos para el próximo año, te animo a que reserves ya una fecha en tu agenda: será el próximo jueves 26 de marzo de 2015. Como en otras ocasiones, haremos coincidir nuestro primer Encuentro de Directores de Proyecto del año con nuestra Asamblea General Ordinaria. En la parte de la Asamblea, mantendremos el mecanismo de voto electrónico para la renovación parcial de cargos de la Junta Directiva del Capítulo que ya fue implantado en la Asamblea de 2014. En esta ocasión, tocará renovar (por término de los mandatos actuales de dos años) los cargos de Vicepresidente Segundo, Tesorero, Secretario y tres de las ocho vocalías. Si has pensado en tomar una participación más activa en nuestra asociación, quizá sea éste el momento de que te plantees dar ese paso presentándote a uno de los cargos que habrá que renovar.

 

Como siempre, te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

 

Finalmente, y dadas las fechas en que nos encontramos, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de Madrid del PMI, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, vayan desde aquí mis mejores deseos para ti y los tuyos en estas Navidades y en 2015.

 

Espero sinceramente que el próximo año venga lleno de alegrías en lo personal y de nuevos y apasionantes retos en lo profesional.

 

Un fuerte abrazo,

 

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter