PMI Madrid Spain

Entrevista Hernán D'adamo

hernand entrjun2018

HERNÁN D’ADAMO
Voluntario en el Grupo de Trabajo de Construcción

 

(Junio de 2018) por Susana Moreno

Durante el pasado año 2017, se constituyeron varios grupos de trabajo en el PMI Madrid Spain Chapter. Para iniciar su andadura, en todos  ellos, se han ido incorporado voluntarios a través del VRMS, con el objetivo de crear nexos entre los conocimientos, herramientas,  experiencias en Project Management y diferentes sectores a través de publicaciones, eventos, etc.

Entre otros grupos han comenzado a trabajar el de Agilismo, Proyectos Públicos, y Construcción. Y a este último es al que queremos dedicar este mes nuestro pequeño espacio. Hernán D’Adamo es voluntario en este grupo de trabajo desde hace unos meses. Hernán, encantados de que puedas dedicarnos algo de tu tiempo.

Gracias Susana por la oportunidad de participar en este espacio de difusión del trabajo de voluntariado en el PMI.

Si te animaste a colaborar con el Grupo de Trabajo de Construcción imagino es porque tu experiencia profesional, de algún modo está relacionada. ¿A qué te dedicas actualmente Hernán?

Llevo más de 25 años en la industria de la construcción, gestionando proyectos de muy diversas tipologías desde la obra civil a la edificación residencial. En general proyectos complejos que me han llevado ya por cuatro continentes: América, Europa, África y Asia. Una oportunidad para descubrir distintas culturas de gestión de proyectos, aprender grandes lecciones y vivir experiencias únicas.

entrjun2018 02Soy Ingeniero Civil, Máster en Administración y Gestion de Proyectos y PMP. Actualmente dirijo una cartera de proyectos residenciales de lujo en Gibraltar del grupo británico Fairhomes. También participamos del sector de oficinas de última generación, recientemente inauguramos el World Trade Centre de Gibraltar. La operación internacional del grupo abarca un gran portafolio  inmobiliario en Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y España, donde estamos lanzando nuestra operación en la Costa del Sol con cerca de 2.000 viviendas en proyecto.

Eres miembro de PMI Madrid, ¿verdad?. ¿Cómo dirías que llegaste a ser voluntario del Capítulo?

Soy miembro del Capítulo de Reino Unido (UK) y este es mi segundo año en el Capítulo de Madrid. La iniciativa del Grupo de trabajo de Construcción despertó mi interés en participar como voluntario en un proyecto que busca recopilar la terminología de gestión de proyectos en español vinculada a nuestra industria de la construcción.

Y ¿qué te mueve a ti personalmente a ser voluntario?

Creo que ser voluntario es una oportunidad de devolver a la comunidad profesional, aportando nuestras experiencias profesionales. También es una gran oportunidad para desarrollar nuestra red de contactos profesionales.

¿Habías participado antes con PMI o alguna otra organización profesional como voluntario?

Participo como voluntario en Engineers Without Borders USA y en el programa de voluntariado de United Nations Volunteers.

Soy miembro de la American Society of Civil Engineering (ASCE, USA) y del Chartered Institute of Building (CIOB, UK). Recientemente participé como consultor en el proyecto ‘Building in Quality’ promovido por las instituciones profesionales más relevantes de nuestra industria en el Reino Unido (Royal Institute of British Architects - RIBA, Royal Institution of Chartered Surveyors - RICS y CIOB) con el fin de mejorar la calidad en la edificación.

Tengo el honor de participar como jurado en el PMO Global Awards 2018 que premia a las mejores Project Management Office del mundo en una iniciativa sin fines de lucro destinada a inspirar a las organizaciones a que desarrollen sus PMO y sus prácticas de Project Management para alcanzar los mejores resultados.

La experiencia mas enriquecedora como voluntario la he vivido como Core member del equipo redactor de la nueva edición del Construction Extension del PMBoK Guide, 2017.

¿Cómo es el proceso de revisión de una extensión del PMBoK?. A nivel profesional tiene que ser muy enriquecedor. ¿Lo recomendarías?

El PMI revisa periódicamente sus estándares para mantenerlos actualizados, entre ellos las extensiones del PMBoK. Estas revisiones las realiza el PMI contando con el apoyo voluntario de expertos siguiendo un proceso basado en el consenso y conforme a los procedimientos estipulados por el American National Standards Institute. En 2015 fui seleccionado por el PMI para participar en el proyecto de revisión de la Extensión de Construcción del PMBoK como miembro del equipo de redacción formado por cinco expertos de distintos sectores de nuestra industria y distintas regiones del planeta.

La revisión de los estándares busca incorporar las ultimas tendencias de la profesión y coordinarlos con la edición actual del PMBoK. Lo que en principio se concibió como un proyecto de revisión acabó siendo un proyecto de redacción que propuso un cambio integral donde la estructura del estándar basada en procesos de las ediciones anteriores fue reemplazada por una basada en principios.

entrjun2018 03

La redacción de un estándar es una tarea que requiere una gran dedicación a lo largo de los más de dos años que dura el proceso desde la formación del equipo hasta la publicación. Para realizar este proyecto el Core Team se reunió semanalmente a lo largo de más de un año. Reuniones en los que se planificaba el trabajo a realizar y discutía el trabajo realizado. Asimismo, varias reuniones de tres días completos en persona se pautaron en ocasión de alcanzar hitos específicos.

El Core Team puede contar a su vez con sub comités de miembros especialistas en áreas específicas, y una vez compilado el primer borrador se somete a la revisión de voluntarios. Esa es otra oportunidad para los miembros del PMI de participar como voluntarios ofreciendo sus comentarios en un proceso que aporta gran valor.

Finalmente la propuesta final es elevada a revisión del Member Advisory Group (MAG) del PMI antes de su publicación.

Recomiendo que se tengan en cuenta estas oportunidades de voluntariado que ofrece el PMI, son experiencias muy enriquecedoras donde desarrollarse profesionalmente y personalmente. Todos tenemos valioso conocimiento y experiencia que aportar a nuestra comunidad profesional desde nuestros diversos sectores. Hay que animarse a participar como voluntario, es una experiencia de la que nunca se van a arrepentir.

Entiendo que de algún modo esta experiencia ha sido considerada de gran valor por y para el Grupo de Trabajo de Construcción del Capítulo. ¿En qué consiste exactamente el apoyo que prestas tú al equipo?

El grupo de trabajo creado está compuesto por profesionales de la industria con larga experiencia y gran interés en aportar el conocimiento adquirido para la creación de un documento que incorpore los términos vinculados a la gestión de proyectos utilizados en el sector de la construcción en España. El trabajo se desarrollo en equipo y entre otras cosas mi aportación se centró en trasladar los términos del Construction Extension.

¿Crees que en España se hacía necesario un glosario de términos que de algún modo enlace los conceptos PMBoK con los términos habituales de la construcción?

Desafortunadamente la gestión de proyectos es una profesión relativamente joven en el sector de la construcción en España donde no se han incorporado de forma general las metodologías y técnicas modernas de gestión, y donde aún no se considera en su verdadera dimensión el valor añadido que puede aportar una certificación profesional.

Una de las barreras para que España alcance esta modernización puede estar en el lenguaje. Teniendo en cuenta que la mayor fuente de documentación de gestión de proyectos es en ingles, toda iniciativa que acerque la dirección profesional de proyectos a la industria de la construcción es necesaria y bienvenida por el sector.

Conozco la Construcción en España, y comparto contigo en que aún queda camino por recorrer en nuestro sector. Que se reconozca realmente el valor del Project Management y su implantación, quizás sea un poco tarea y responsabilidad de todos, pero sin duda, desde el Grupo de Trabajo de Construcción podréis, a través de publicaciones, eventos de difusión, etc. hacer mucho en beneficio de todos los profesionales de la Dirección de Proyectos que nos movemos en este sector. Así que suerte y sobre todo muchas gracias Hernán, no solo a ti, sino a todo el grupo de trabajo.

Gracias Susana. Mis felicitaciones por el trabajo que hacéis gestionando y difundiendo el trabajo de los voluntarios del Capítulo de Madrid del PMI.