PMI Madrid Spain

Entrevista a Fernando Ley

FerLey Entrev Abr18 001

FERNANDO LEY

Liaison PMIef España

(Abril de 2018) por Susana Moreno

Nuestros voluntarios dan apoyo profesional al Capítulo y sus Branches. Pero también tenemos colaboradores que participan con otras ramas de PMI como es PMIef, la rama “más social” de PMI. Este mes os traemos a su Liaison aquí en España, Fernando Ley.

Fernando estamos encantados de tenerte en este pequeño espacio.

Muchas gracias Susana, es un placer compartir estas líneas virtuales contigo. Después de unos últimos meses un poco fastidiado, ya me encuentro totalmente recuperado (y animado!!!)…la verdad es que el asunto pudo tener consecuencias peores, pero como dicen en mi tierra…”la mala hierba nunca muere..”, jejeje.

Llevas mucho tiempo colaborando como voluntario y en la Junta Directiva de PMI Madrid, ¿no es así?

El año pasado fue mi tercera elección, es decir llevo 5 años y me queda uno más, ya veremos qué pasará para las próximas elecciones del 2019. Anteriormente llevaba más o menos un año y medio como asistente a los congresos y reuniones mensuales, recuerdo que a alguna reunión solo asistían 15-20 personas, a fecha de hoy asisten entre 100-150 y además tenemos unas 250 conectadas vía webinar.

¿Profesionalmente a qué te dedicas? ¿Tiene algo que ver con la educación?

Para nada!!! Mi trabajo no tiene nada que ver con la educación…27 años trabajando en el sector del Oil & Gas y energía, es decir, haciendo refinerías, centrales eléctricas, tanques de gas criogénico, etc, grandes proyectos industriales, alguno de más de 1.000 millones de €, en grandes empresas de ingeniería. Es decir que no tiene que ver ni con la educación, ni con dar tu tiempo a los demás, ni mucho menos compartir su experiencia con gente necesitada.

Aunque también tengo que decirlo, que últimamente doy clases de Dirección de Proyectos y sin olvidarme del PMIef…como no me había metido en suficientes charcos…pues un suma y sigue, pero considero que 24 horas al día dan para muchas cosas, es cuestión de organizarse.

Intento ir a alguna conferencia a la semana, más las reuniones de soci@s del Capítulo, hace poco Rafa Pagán me invitó a realizar un Webinar sobre Contract Management, le dedico un tiempo considerable a esto del Project Management.

Tengo dos niñas que se han adaptado muy bien a La Capital y los fines de semana me dedico a dos pasiones que tengo, cocinar y el golf, ambas me relajan mucho.

Me organizo bastante bien y me da tiempo para todo, es cuestión de disciplina, cosa que aprendí ya desde pequeño.

Para terminar el asunto recientemente me incorporé en una empresa Tecnológica/Ingeniería de Proyectos Industriales como Director de Operaciones, donde tengo proyectos en Panamá, Alemania, Kenia, además de Canarias, Sevilla y alguno también en Madrid, lo que me supondrá viajes, pero a mí me gusta viajar, he vivido en muchos sitios y países. Es un cambio radical de sector, no tiene nada que ver con las refinerías y el petróleo, estoy muy contento con el cambio, la entrada ha sido muy buena, tengo un gran equipo de gente (180 personas), intento sacar lo mejor de cada uno. Como se suele decir, renovarse o morir.

Y entonces ¿Cómo llegaste a convertirte en Liaison de PMIef aquí en España? Aunque igual deberías contarnos antes qué es eso de Liaison, para los que no lo conocemos mucho.

Lo primero vamos a empezar por el PMIef (educational foundation), que es el brazo social del PMI, es la ONG a través de la cual se canalizan todas las iniciativas del propio PMI., no dejéis de visitar www.pmief.org.

Liaison es una palabra francesa que los ingleses lo traducen como “enchufe”, “enlace” o “nexo de conexión”. Cada capítulo del PMI tiene derecho a nombrar a un Liaison del PMIef, lo que hago es enfocar desde dentro de la junta los valores y misión del PMIef que como ya hemos dicho antes, es al brazo social del PMI, lo que queremos transmitir es simplemente la educación, principalmente a los más jóvenes ya niñ@s.

Que cómo empecé…buena pregunta, no se, quizás por obtener un equilibrio entre todo lo que la sociedad me ha dado, de intentar devolver algo. En uno de los congresos LIM del PMI a los que los miembros de la junta acudimos, vi el stand del PMIef y me gustó…a mi vuelta se lo expuse a la Junta, y el presidente (Javier en aquella época) realizó la solicitud al PMIef y en una semana desde EEUU confirmaron el cargo. Esto fue en Marzo del 2016.

Sé que pudiste sentir el gran desequilibrio de oportunidades que existe en el mundo la pasada primavera de 2017 ¿Te costó decidir ir a vivir esa experiencia en Sierra Leona?

Me costó un año, empecé a ver la posibilidad de ir en el 2016, no pudo ser, así que en el 2017 lo tenía claro, lo hablé con la Junta del Capítulo y con Cristina Caballero de la ONG Pequeña NOWINA a la cual conocíamos muy bien ya desde el Capítulo porque ya había colaborado con nosotros como participante en uno de nuestros congresos y también en una campaña navideña que hicimos con el slogan de “1 soci@, 1 euro”.

Aprovecho la ocasión a animar a cualquiera de nuestros soci@s a ir a Sierra Leona, un país muy pobre de recursos pero muy rico en valores. Os aseguro que serán unas “vacaciones” que nunca olvidareis, yo espero repetir pronto, quizá me acompañe mi hija mayor.

FerLey Entrev Abr18 002

Jugando con los niñ@s

¿Qué lección nos trasladarías después de lo vivido allí?

Pues lo principal…es que somos unos afortunados, ni todos los enchufes tienen luz, ni todos los grifos tienen agua, ni todas las carreteras están asfaltadas.Sierra Leona esta entre el 2º, 3º país mas pobre del mundo (del mundo…no de África).

Cuando me fui a Sierra Leona yo ya había vivido en más de 20 ciudades en 9 países distintos y además había trabajado en otros 25 países más, es decir que creía que ya lo había visto todo (o casi todo)…”big mistake”…a fecha de hoy es raro el día en el que no piense en alguien o algo que hice en ese viaje.

Casi un año después, cada vez que compro una barra de pan, doy gracias por ello y no es un asunto de creencias, es simplemente un asunto de “Human Management”.

Mi misión consistió en dar unas clases de Dirección de Proyectos a los profesores y educadores de la comunidad de las Hermanas Clarisas en la ciudad de Lunsar, donde tenían un colegio con 3.000 niñas!!!. Os dejo el dato que, de media, unas 150 se quedan embarazadas cada año, todo esto en un colegio de niñas de hasta 14-16 años, sacar vuestras propias conclusiones…

FerLey Entrev Abr18 003

Profesor@s y director@s del colegio de las Hermanas Clarisas que acudieron a las conferencias

El objetivo que nos planteamos, es que tuvieran unos conocimientos básicos en dirección de Proyectos y pudieran desarrollar sus habilidades y así organizarse mejor y aprovechar mejor los escasos recursos que esta gente puede tener, el título de las conferencias no fue otro que:

“PROJECT MANAGEMENT METHODOLOGY HOW TO IMPROVE YOUR RESULTS WITH LIMITED RESOURSES”

Lo de “Limited Resourses” en Sierra Leona os aseguro que tiene su miga…pero a pesar de vivir en la miseria, cuando hablas con ellos, siempre tienen una sonrisa.

Por otro lado, las Sisters Clarisas han montado una cocina escuela, tenían a un chef profesional Mexicano, se pasó un año completo enseñando a cocinar a las prostitutas que las Sisters sacaban de la calle, las vestían, les daban educación, comida y una profesión que completaban con unas prácticas de 3-6 meses en hoteles y restaurantes en Free Town, eso si que es ayudar…lo mío (bueno, lo de nuestro Capítulo) solo ha sido un pequeña aportación.

¿Qué es lo que te mueve a querer ser partícipe y aportar valor en la Educación? ¿Lo ves algo así como una responsabilidad social para con nuestro futuro?

En que somos unos afortunados…nos quejamos de mucho, de la sanidad, de la educación, ya no voy a entrar en otros asuntos y temas…Una de las cosas que digo en las conferencias que de vez en cuando doy es que mi generación se puede considerar casi la primera generación de europeos en más de 1.000 años que no hemos vivido la guerra o sus penurias, nuestros padres vivieron la posguerra de nuestra guerra civil, en Europa no les fue mejor con  la WWII, WWI y si tiras para atrás de la historia, ves que no hay un periodo de más de 50 años sin una guerra en casi todos los países de Europa. La guerra es lo que nos destruye como sociedad y en contraposición la educación es lo que nos hace crecer como sociedad, esto es así desde las civilizaciones en Egipto, luego Grecia, más tarde con Roma…cada una de ellas mejoró la educación de sus habitantes.

Incluso en Roma, imperio creado a base de derramar sangre, dedicaban parte de su población a estudiar y a ser sabios, esta pequeña parte de la población tenía la obligación de transmitir su sapiencia a las futuras generaciones y estaban exentas de ir a la guerra.

Hay que tener en cuenta que estamos educando a nuestros hij@s para que resuelvan problemas que a fecha de hoy ni existen…piensa solamente que hace 20 años internet no existía…de drones ya ni hablamos, el motor de explosión…los que nazcan en este año, nunca lo conocerán…Solo progresarán las sociedades que “inviertan” en educación, porque esto conlleva sanidad, paz, mejor calidad y prosperidad de vida, así que, todo lo que eduquemos ahora, será mejor.

FerLey Entrev Abr18 004

Una pizarra en una escuela de Sierra Leona

¿Crees que hay un cambio patente en el enfoque de la Educación en España?

Yo no soy quien para juzgar como está ahora la educación en España, pero la realidad es que es muy distinta a la que yo recibí, lo que a mí me enseñaron en 3 de BUP y en COU, es lo que se estudia hoy en día en la Universidad, esa es la realidad, hoy en día mi hija hace los deberes desde un “terminal”,  y lo manda a una “plataforma” e interactúa con sus compañeras de clase, esto último en mi época era copiar y te suspendían, no podías compartir nada con nadie.

¿Consideras que PMIef puede aportar valor a esa nueva dinámica que ha adoptado la Educación aquí?

Desde luego y sin duda esa es la línea que ya han hecho los países de nuestro entorno, en este aspecto nos llevan años de ventaja, aportar los valores de liderazgo, de pensamiento analítico, a saber escuchar, a saber resolver un problema, a tomar decisiones, a ser líderes y a ser liderados, si todo esto se lo transmitimos a niñ@s de 8, 10, 12 años van a desarrollar mucho mejor las “soft skills” y con ello estarán mejor preparados para desarrollarse como personas y desempeñar mejor su futuro trabajo.

Hay centros escolares apoyados ya por PMIef con voluntarios de las branches en algunas provincias. ¿Cómo está resultando la experiencia en estos colegios?

Pues va muy despacio, estamos trabajando en Zaragoza, hemos intentado empezar aquí en Madrid en algún colegio, pero es muy difícil, pero algún día había que empezar…y en ello estamos. Pero la realidad es que nos está costando mucho.

Ahora estamos casi terminando la primera parte de una gran iniciativa que es la traducción al español de 4 libros de Dirección de Proyectos para niñ@s y vamos a ceder los derechos al PMIef para que sean GRATIS para todo el mundo. Es un gran reto. Originalmente estaban en inglés, su escritor es Gary Nelson (PMI New Zeland), en la actualidad solo están traducidos al portugués y japonés. Queremos que el Capítulo de Madrid-SPAIN sea el primero en hacerlo para ofrecerlo a toda la comunidad hispana.

Aquí os dejo el link donde están los libros (de momento en las lenguas que os he dicho), podéis descargarlos gratis, os recomiendo que se los paséis a vuestros hij@s, empezar por el de “The Ultimate Tree House Project”, una aventura muy divertida.

¿Animarías a profesionales de nuestro Capítulo a colaborar en este Proyecto que es PMIef? ¿Habrá más vacantes próximamente en Madrid u otras Branches?

Por supuesto, claro que animo a quién quiera a sumarse al “carro” del PMIef, las vacantes las creamos casi “ad-hoc”, simplemente es ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta y nos ponemos en marcha. Gary acaba de publicar una 5ª aventura de Los Niñ@s de Proyectos…me gustaría disponer un traduct@r, así que el que se animé, pues que me lo diga.

Y también animo a que algún soci@ coja el testigo…ya llevo 6 años en la Junta…

Fernando, muchas gracias por dedicarnos unos minutos, y sobre todo por esa labor que desempeñas con PMIef aquí en España. Esperamos puedas contarnos en breve que el número de colegios que han podido integrar metodología de dirección de proyectos gracias a vosotros, se ha incrementado.

Justo hace unas semanas he tenido (bueno, hemos tenido) la satisfacción que nos han publicado en EEUU en las News Letter del PMIef un artículo sobre lo que hemos hecho en Sierra Leona, e incluso nos invitarán a dar una conferencia en EEUU,

Aquí os dejo los enlaces a la noticia y el artículo.