PMI Madrid Spain

Entrevista a Raúl Fernández

202007 JLMora

 

   Raúl Fernández

    Voluntario socio del capítulo y miembro del Club de Toastmasters del PMI Madrid

 

 

 

 

Hoy te presentamos a nuestro voluntario y colaborador Raúl Fernández. Muchas gracias Rául por compartir con nosotros tu experiencia como voluntario del PMI Madrid.

    

Antes de que nos cuentes tu faceta de voluntario, nos gustaría conocer un poco más sobre ti (en qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente..)

Trabajo en el sector de seguros desde hace ya casi 14 años. Miembro del PMI desde el año 2010 y certificado como PMP desde el 2011, de profesión, soy un ingeniero técnico informático que, a lo largo de sus últimos años como profesional, ha trabajado principalmente como jefe de proyectos de desarrollo de software en departamentos de informática.

Profesionalmente, hace ya unos años tuve la oportunidad de poner en marcha la PMO del Dpto. de IT de Mutualidad de la Abogacía que es la empresa en la que trabajo desde el año 2012, y recientemente he asumido el reto de hacer rodar el Dpto. de Calidad y Procesos de la organización, que es en lo que me encuentro inmerso en estos momentos.

      

Ahora que te conocemos un poco más, coméntanos:

    

1. ¿Qué te llevo a hacerte voluntario? 

Principalmente colaborar con una organización como PMI donde tenía la oportunidad de poder compartir conocimientos y vivencias con el resto de compañeros de profesión, con el único afán de hacer llegar e intentar trasladar a quien no nos conocía, el valor de una correcta gestión de proyectos y el valor que aportaba formar parte de esta gran institución.

   

2. ¿Cuándo comenzaste? ¿cómo llegaste a ser voluntario del PMI?

Me hice miembro de PMI allá por el 2009, justo cuando realizaba mi Máster en Gestión de Proyectos, y casi 2 años antes de que finalmente me preparara y sacara mi flamante certificación como PMP.

En aquel momento, no recuerdo que el tema del voluntariado fuera algo con el recorrido que tiene hoy, pero en el momento que empecé a oír ciertas iniciativas, me interesé por ellas, hasta que tras dar alguna que otra vuelta, todo cuajó con mi incorporación al Club de Toastmasters donde comencé a colaborar como miembro del equipo de gestión en el año 2016.

En la actualidad sigo colaborando en la medida que el tiempo y las responsabilidades me dejan, como tesorero del Club de Toastmasters y también como miembro del Grupo de Trabajo en Análisis de Negocio liderado por nuestro compañero Rafa Pagán.

    

3. ¿Qué te mueve a ti personalmente a ser voluntario?

Me mueve mucho poder compartir conocimientos, impulsar ideas que nos hagan crecer a todos como equipo, aprender de mis compañeros, y por supuesto intentar acercar a los que me rodean, el inmenso valor que aporta a nuestras organizaciones, disponer de la capacitación necesaria a la hora de poder desarrollar nuestras funciones como jefes de proyectos de manera eficiente.

 

4. Has realizado otros voluntariados (tipo, actividades...)

La verdad es que he participado en diversas actividades que podían estar muy relacionadas con el voluntariado, pero sin darle la continuidad suficiente que creo que requiere la labor de un voluntario, por lo que no las cuento como tal y creo que lo justo es decir, que realmente empecé a ejercer de voluntario con el Capítulo de Madrid del Project Management Institute. 😊

 

   

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia como voluntario del PMI?

 

1. ¿Qué fue lo más complicado?

Para mí lo más complicado inicialmente fue encontrar ese sitio donde mi colaboración pudiera llegar a ser de utilidad.

Buscar ese equipo en el que poder trabajar con otros compañeros, aprender y sentir que realmente lo que haces tiene un sentido de ayuda no sólo para ti, sino para el resto, es lo que creo que cuesta más a la hora de dar el paso.

Al fin y al cabo, no dejan de ser horas de dedicación que no todo el mundo tiene posibilidad de dedicar después de jornadas laborales interminables, por lo que tienes que estar muy convencido de que lo que haces tiene un sentido que compensa todo ese esfuerzo.

    

2. ¿Y lo más interesante/gratificante?

Fuera de lo que es meramente la satisfacción de poder dedicar tu tiempo a hacer crecer una idea, un proyecto en equipo o a ayudar al resto a encontrar muchas veces su camino, desde luego me quedo con la gente maravillosa que he tenido oportunidad de conocer y con los que, en muchos casos, mantengo una gran amistad.

     

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI

Pues realmente les diría que se animen. Creo que es una magnífica forma de seguir en contacto con nuestra profesión, en un entorno sumamente amigable fuera del ámbito laboral, que no sólo permite ayudar al crecimiento de nuestra profesión como Project Managers o al mantenimiento de una institución como el PMI, sino que también nos permite conocer y colaborar con grandes profesionales con los que siempre es un placer compartir y adquirir nuevos conocimientos.