TaniaGuevara 202001

 

 

 

    Tania Guevara

    Voluntaria Capítulo del PMI El Salvador

 

Por Cristina Porras Álvaro (Enero 2020)

Comenzamos nuevo año con una entrevista de lo más interesante a nuestra compañera Tania Guevara desde el Capítulo del PMI El Salvador. Muchas gracias Tania por habernos concedido este "huequito" para la entrevista y poder conocer más sobre el voluntariado más allá de nuestro Capítulo.

Antes de conocer tu faceta de voluntaria, nos gustaría conocer un poco sobre ti (en qué sector trabajas, a qué te dedicas profesionalmente...)

Soy arquitecto con más de 15 años de experiencia en proyectos de diseño arquitectónico y construcción. Soy PMP desde el 2016 y poseo maestrías en dirección de empresas, gestión de proyectos y dirección de empresas de arquitectura, inmobiliarias y de construcción.

Me he desarrollado en la gestión de proyectos inmobiliarios, principalmente comerciales y corporativos, colaborando para empresas inmobiliarias y financieras. Así mismo he tenido la oportunidad de ser docente invitada a nivel de maestrías en finanzas y banca en temas relacionados a proyectos de inversión, así como responsable de cursos sobre gestión de proyectos sostenibles y para postgrado en la gestión de proyectos en universidades de mi país.

Como jefe de imagen e infraestructura de un centro comercial, me vi en la necesidad de conocimientos y herramientas relacionados a la gestión de proyectos, es así que inicié mi investigación sobre el tema. Mi búsqueda comenzó con estudios especializados en la gestión de proyectos y encontré una universidad en Latinoamérica con una maestría reconocida por una institución, Project Management Institute de Estados Unidos. Además tenía la oportunidad de aplicar a una beca en la Organización de Estados Americanos, a la cual aplique y salí favorecida con la misma. Estudie la maestría que incluía la membresía al PMI, es así como conocí sobre toda la información disponible y sus certificaciones.

Actualmente trabajo en una institución bancaria regional en la sede ubicada en mi país, siempre en el área de infraestructura y construcción como Project Manager.

Soy miembro del PMI desde el 2013, apoyo como Vicepresidenta de Membresías y coordino las comunidades de las áreas de Construcción y de TI en el capítulo.

Ahora que te conocemos un poquito más, coméntanos. ¿Qué te llevo a hacerte voluntaria? 

En el 2013 conocí sobre el PMI, y luego me di cuenta que existía un capitulo en El Salvador que era en ese momento potencial, y me incorporé en sus actividades. Al asistir a las reuniones mensuales vi la posibilidad de ayudar en la gestión que realizaba la junta directiva. Al ver una organización con propósito, que se alinea con tus intereses, y está formado por personas entusiastas y comprometidas, simplemente quieres ayudar y ser parte de la iniciativa.

¿Cuándo comenzaste? ¿cómo llegaste a ser voluntaria del PMI?

Inicie mi trabajo como voluntario del Capítulo del PMI El Salvador aplicando para Director de Membresías en el 2016 apoyando a la Junta Directiva del Capítulo, además de colaborar en actividades relacionadas al PMIef y compartir conocimientos en reuniones de networking. Llegué a ser voluntaria invitada por otros miembros del capítulo que ya estaban más involucrados y que sabían de mi interés en aportar.

¿Qué te mueve a ti personalmente a ser voluntaria?

El servir y aportar a los demás es la gratificación más grande que hay, compartir tus habilidades y esfuerzos para lograr un fin común en beneficio de la comunidad y del desarrollo profesional en el país y en la región es importante. Cada granito cuenta y cada oportunidad de ayudar vale.

¿Has realizado otros voluntariados?

Sí, he formado parte de la Asociación Scout de mi país durante muchos años, siendo parte de los jóvenes y luego como dirigente en la rama Scout y Rover. Es ahí donde conocí mucho sobre el voluntariado y el aporte que da a la comunidad.

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia como Director de Membresías u en otras colaboraciones como en el PMIef?¿Qué fue lo más complicado?

El trabajar con distintas formas de pensar siempre es un reto pero a su vez es muy enriquecedor, se crece con la experiencia.

¿Y lo más interesante/gratificante?

Desarrollar nuevas actividades, conocer de lo que somos capaces como equipo y las amistades logradas dentro del PMI y el ambiente de la gestión de proyectos. La red de contactos es inmensa y existe un gran espíritu de colaboración, esto da satisfacción y esperanza a que logremos hacer cosas importantes que permitan mejorar nuestro mundo.

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

Que se permitan esa oportunidad, la experiencia del voluntariado en una organización de carácter mundial abre puertas, llena de satisfacción y permite un crecimiento personal y profesional, se conocen personas admirables y motiva a ser mejor en lo que haces. Es por ello que los invito a vivirlo y a ser parte de esta comunidad de voluntarios.

Muchas gracias Tanía por participar en la entrevista de este mes, ha sido un verdadero placer.