Foto Gerald     

    Gerald Richli

     Voluntario PMI MADRID CHAPTER

 

 Por Cristina Porras Álvaro (Julio 2019)

 

En nuestra entrevista del mes de Julio, tenemos el placer de entrevistar a Gerald Richli, que ha formado parte de nuestro voluntariado en el Programa de Mentoring. Muchas gracias Gerald por habernos concedido este "huequito" para la entrevista!!

Antes de comenzar con la parte del voluntariado en el PMI, nos gustaría conocer un poco más sobre ti ¿en qué sector trabajas y a qué te dedicas profesionalmente?

Primero, muchas gracias por la entrevista. Es una excelente iniciativa que permite conocer a los voluntarios del PMI en España, y también conocerse entre voluntarios!

Soy licenciado en Administración y Gestión de Empresas de la Webster University Misuri (EEUU) y PMP desde 2013. Al principio, mi carrera profesional estuvo más bien enfocada en las finanzas y las auditorías tanto internas como externas.

Siempre he estado trabajando en el sector financiero tanto en Suiza, mi país de nacimiento, como en Grecia y finalmente en España y Portugal desde 1995, primero como auditor interno en Citibank antes de moverme a Control Financiero, desde donde llegue a hacer el famoso salto a la gestión de proyectos, gracias a la coordinación del proyecto del EURO en 1999.

A partir de esta implantación, seguí con la actividad de gestión de proyectos enfocado en migraciones tecnológicas, pero también de lanzamiento de productos y de cumplimiento legal como SEPA, MiFID, LSP, FATCA, CIRBE en Citibank España y Portugal hasta 2015. Tuve el role de jefe de proyectos hasta 2007 cuando tomé las riendas de la PMO, como Senior Programme Manager.

En 2016, debido a la compra del brazo de la Banca Retail de Citi en España por Grupo Banco Popular, me incorporé al área de Tecnología de Banco Popular, como responsable de la gestión de la demanda para Medios de Pago. En 2017 me mude a Operaciones como Director de Control, con el reto de facilitar la integración de Popular Operaciones en Banco Santander.

Desde enero 2019, soy freelance en Interim Management en las áreas de gestión de proyectos, operaciones, control y auditoria interna. Estoy también trabajando en soluciones de Interim Management y sigo formándome en Tecnología (Máster en Tecnología de la Información), Auditoría (Certified Internal Auditor) y nuevas tendencias como el Honest Strategy y las BCorp.

Coméntanos, ahora que te conocemos un poco más,¿Qué te llevo a hacerte voluntario? ¿cómo llegaste a ser voluntario del Capítulo?

Cuando mis compañeras de trabajo Maike Williams y Carmen Cano me hablaron por primera vez del Programa de Mentoring durante la reunión de Directores de Proyectos de junio 2016, pensé que era una excelente manera de tener un contacto mas estrecho con el Capitulo de Madrid y de llegar a conocer mas gente. Por otra parte, siempre me gustó compartir información y motivar a mis compañeros de trabajo. Anteriormente ya tuve la oportunidad de participar en el programa de Mentoring corporativo en Citi.

Y ¿qué te mueve a ti personalmente a ser voluntario?

Me gusta la idea de poder ser útil y compartir mis conocimientos con los profesionales excepcionales que tenemos la suerte de tener en nuestro Capitulo. Es una situación win-win donde todos los participantes se benefician del programa, desde el mentorizado por las recomendaciones y el coaching que recibe, hasta el mentor que mientras ayuda al mentorizado se desarrolla el mismo.

¿Qué nos puedes comentar acerca de tu experiencia en Programa de Mentoring?  ¿Qué fue lo más complicado?

Lo mas complicado del programa de Mentoring ha sido la gestión del tiempo con el mentorizado, seguir la disciplina de reuniones y llamadas planificadas y estar preparado para la reunión con los entregables acordados.

¿Y lo más interesante/gratificante? ...

Creo que el lanzamiento del programa de Mentoring ha sido un éxito total. Todavía me acuerdo de la reunión de Kick-off del 2 de Julio 2016 con la dinámica de intercambio de información entre mentores y mentorizados. Ha sido un éxito total también gracias a la excelente organización del equipo de lanzamiento con Raquel Garcia y Pedro Balsa.

Personalmente, lo mas gratificante ha sido ver la evolución de todos los profesionales que tuve la suerte de mentorizar así como de mantener el contacto después de la relación mentor/mentorizado. Se establece un clima de confianza que perdura mucho tiempo después de la relación mentor/mentorizado.

¿Qué dirías a los posibles voluntarios que están pensando incorporarse a un voluntariado del PMI?

El voluntariado es una oportunidad única para salir de la rutina diaria para formarse y al mismo tiempo ayudar a los compañeros del PMI a mejorar sus skills, reorientar su carrera o tomar consciencia de sus capacidades, todo esto dentro del marco estructurado del PMI.

Muchas gracias,de nuevo Gerald!!