PMI Madrid Spain

Entrevista a Tere Castro

entr ene19 terecastroTERE CASTRO

Voluntaria RRSS – Cuenta de LinkedIn

(Enero de 2019) por Susana Moreno

 

Hoy resulta necesario estar presente como Asociación en Redes Sociales, entre otras cosas porque el Capítulo tiene una misión fundamental que es la de difundir conocimiento, y este medio virtual permite hacer llegar contenidos en Dirección de Proyectos, en tiempo real, no sólo en España, si no a lo largo de todo el mundo hispanohablante, lo que le convierte en uno de los Capítulos europeos con mayor número de seguidores en RRSS.

Este servicio, como todos los demás, funciona gracias al esfuerzo de muchos profesionales voluntarios. En este caso, el área de Redes Sociales liderada por Carlos Pampliega, cuenta entre otros, con voluntarios como Manuel Parra que ya tuvimos ocasión de conocer en este espacio, y Tere Castro, que lidera la cuenta de LinkedIn del Capítulo, una de las redes sociales de contenido profesional con mayor número de seguidores en todo el mundo. A ella es a quién os traemos este mes. Tere, gracias por participar con nosotros y permitirnos conocer un poco más lo que abordáis en esta área del Capítulo. Bienvenida.

Gracias Susana por la entrevista, un saludo para todos los lectores.

No podemos comenzar sin antes conocerte un poco más a nivel profesional. Cuéntanos, ¿a qué te dedicas?

Soy Ingeniero en Informática trabajo en proyectos desde el año 1996, comencé con British Petroleum participando en un proyecto llamado COE (Common Operations Enviroment), y de ahí comenzó mi pasión por los proyectos. Años después pasé a la coordinación y dirección de proyectos de desarrollo en aplicaciones web, de  infraestructura y de seguridad entre otros.

Disfruto la sinergia que se crea en los equipos. Hay mayor productividad, mejores resultados, y excelencia en los productos al formar equipos con las destrezas técnicas adecuadas y con la motivación adecuada a través del liderazgo.

Luego de 14 años en BP seguí mi camino de los proyectos con la Banca Banesco/ABANCA, y  Netready Solutions, con ambas lideré proyectos transversales de BI, y proyectos de seguridad, tanto local como regionales.

Ahora estoy aquí en Madrid, siguiendo un proyecto personal y en la búsqueda de nuevos retos profesionales.

¿Cómo llegaste al Capítulo de Madrid?

Contacté a Ulises González amigo y excolega de Banesco socio del Capítulo de Panamá que me conectó con José Barato y de ahí, pasé al grupo de RRSS a trabajar con Carlos Pampliega.

¿Pero cuál fue el motivo por el que te acercaste en concreto al Capítulo?

Mi objetivo inicial recién llegada a Madrid sin duda fue ampliar mi red de contactos y comenzar a conocer colegas en el área de proyectos. Sin embargo debo confesar que he quedado enganchada con el Capítulo y la madurez del mismo.  Asistir a las reuniones de socios con ponencias actuales de tecnología, actividades de networking, reuniones de voluntariado etc., ha sido una experiencia enriquecedora.

Es admirable el potencial del equipo de voluntariado con el que consta el Capítulo de Madrid. Hablar de 189 voluntarios es hablar de una organización madura dentro del PMI ejemplo para los otros Capítulos en Europa.

¿Qué es lo que te mueve a ti en particular a ser voluntaria?

Realmente disfruto de hacer trabajos voluntarios alineados con mis valores y con mi experiencia profesional.  Mi pasión sin duda es la tecnología en la que llevo trabajando años, pero también he trabajado en varias oportunidades como voluntaria para Juntas de Vecinos en Caracas y en otras organizaciones sin fines de lucro.  Me motiva el poder aportar soluciones y el trabajo en equipo.

Algunos relativizan la importancia de la marca personal y profesional que se difunde a través de sus perfiles en una red social. Yo en particular soy de las que piensa que es una carta de presentación increíble, con lo cual lo que digamos y sobre todo, cómo lo digamos, impacta de lleno en la imagen que proyectamos de nosotros mismos. Sé que la responsabilidad de liderar una cuenta de una Asociación como el Capítulo de Madrid es grande. ¿Cómo lo vives tú?

En el caso del Capítulo de Madrid, estamos trabajando con el equipo de PMI Bruselas de la Región 8 de Europa para establecer la estrategia de Marketing no solamente en el canal de LinkedIN sino en todos los canales que tenemos. (Twitter, Facebook, Youtube, Pagina Web etc, ) por supuesto esto será el resultado de un trabajo en equipo con otros miembros de la junta. Desde el año pasado comenzamos con esta meta enfocados en ampliar los miembros y compartir información de interés para todos los grupos.

Por ejemplo, durante la preparación del Congreso anual del 2018, hubo una planificación semanal de post con contenidos de interés en todas las RRSS durante tres meses, y sin duda se sintió la campaña. Recibí comentarios muy positivos durante el congreso.

En mi cuenta personal publico temas de interés en Gestión de Proyectos, Liderazgo y Equipos y todo aquello que genere valor y que considere de interés a mis contactos. Coincido contigo que esto define mi marca personal y profesional y es una excelente herramienta de Marketing en estos días.

Manejáis entonces objetivos de crecimiento con las cuentas del Capítulo. Creo que el experimentado en los últimos dos años en algunas cuentas ha sido interesante.

Por supuesto llevamos nuestras estadísticas de crecimiento en todos los canales, esto ha sido un trabajo de Carlos y el resto del equipo, en el cual yo me he sumado. El año pasado en la página de empresa del PMI Madrid en LinkedIn contaba en Enero del 2018 con -3753 miembros-. A la fecha de hoy en Enero de 2019 tenemos -4179 miembros-.

Esto representa un 11% de crecimiento en número de seguidores que no necesariamente son socios del Capítulo.

También está planteado compartir a través de las RRSS temas de interés de otros grupos de voluntariado del Capítulo, con el objeto de difundir las actividades que se llevan a cabo dentro de la asociación.

Ya que estamos a principios de año y como siempre nos marcamos metas, en tu caso ¿qué te planteas a corto plazo?

Continuar mi desarrollo profesional en nuevas áreas, tener  retos profesionales.

Aportar mi experiencia profesional liderando equipos multiculturales y multidisciplinarios en proyectos Cross country, donde un Plan de Comunicaciones es crítico y clave para lograr el éxito más allá de la tecnología que se implemente. Además de seguir creciendo en el área de proyectos especialmente en las metodologías ágiles.

Muchas gracias Tere por dedicarnos un poco de tu tiempo a conocer algo más de lo que hacéis los voluntarios para el Capítulo de Madrid. La difusión de conocimientos que practica el Capítulo a través de las Redes es algo de lo que nos beneficiamos todos los Socios y Seguidores. Así que tenemos mucho que agradeceros a los voluntarios que como tú, desde el área de RRSS seleccionáis contenidos para nosotros.

Gracias a ti Susana por esta entrevista. Quisiera agradecer y mencionar al resto del equipo con el que he trabajado dentro de RRSS.

Javier Ballester muy activo en la Página de LinkedIN y diseños de Banners.

Manuel Parra quién nos apoya con el canal de Twitter.

Bernardo Baiz compartiendo temas de interés.

Ester Marín por Facebook

Y por supuesto Carlos Pampliega que es miembro de la Junta y nuestro líder en RRSS.