JosuneRetegi EntrOct2018

 

JOSUNE RETEGI

Grupo de Proyectos Públicos, Sanidad.

(Octubre de 2018) por Susana Moreno

Con el PMI Madrid Spain Chapter han colaborado este año más de 160 voluntarios repartidos por todo el territorio nacional. Algunos lo hacen en su región a través de una Branch. Otros directamente con el Capítulo, desplazándose físicamente o usando medios virtuales. En cualquier caso su participación permite a la Asociación nutrirse de profesionales de diversos sectores. Este mes os queremos presentar a Josune Retegi. Ella colabora con el Grupo de Proyectos Públicos del Capítulo, aunque físicamente se encuentre en el País Vasco.

Josune, encantados de que quieras participar en este espacio de acercamiento a nuestros voluntarios.

Encantada y agradeceros la oportunidad de participar.

Nos gusta siempre conocer un poco vuestro perfil profesional primero, así que cuéntanos, ¿a qué te dedicas profesionalmente?

Soy Licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco. Master en Dirección y Gestión de RRHH y Master en Dirección de Proyectos. Trabajo desde hace más de 25 años en Osakidetza en el ámbito de RRHH y la Gestión del Conocimiento e Innovación, con experiencia en RRHH, Dirección de Proyectos, Liderazgo y trabajo en equipo, Coaching y Mentoring, y Gestión del Talento.

Actualmente soy  la Responsable de la Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación de la Organización Sanitaria Integrada Donostialdea de Osakidetza. Esta Unidad actúa como una PMO de mi organización, coordinando los Proyectos Estratégicos que se llevan a cabo en la misma. Asimismo, desde esta Unidad se impulsa crear y compartir conocimiento, a través del Liderazgo y compromiso de los y las profesionales de la organización con el fin de retener y atraer el talento.

Sin duda la gestión del conocimiento y atraer y cuidar el talento debería ser prioritario en cualquier Organización, pública o privada. Pero en el caso del talento femenino en ciertos ámbitos sigo observando que aún se tiende a infravalorar en cierta medida ¿cómo vivís esto dentro del sector Público?

Estoy casada y soy madre de dos hijos, y me siento satisfecha de haber podido conciliar mi vida personal y profesional en el ámbito público.

En ese sentido y con el fin de dar visibilidad a todas las mujeres que trabajan en el sector público y hacen lo mismo que yo, formo parte de una nueva Asociación que ha sido presentada en este mes de Octubre ASOCIACIÓN DE MUJERES EN EL SECTOR PÚBLICO que nace con el propósito de reflexionar y actuar sobre los factores que invisibilizan  a las empleadas públicas. Cuando se impulsa el talento femenino ganamos todos y todas, y en eso estoy ahora.

Os deseamos mucha suerte Josune con ese nuevo proyecto, que los inicios son siempre, cuanto menos complejos.

Volviendo a tu carrera profesional ¿en qué momento llegaste a acercarte al mundo de la Dirección de Proyectos?

En el año 2013 realizo un Curso de Dirección de Proyectos, donde descubro que existe una Guía de buenas prácticas que abarca todas las áreas de gestión de un Proyecto, Guía PMBOK y conozco todo lo que puede aportar la Dirección de Proyectos a mi trabajo de gestora de la administración pública. Miembro del Project Management Institute desde el año 2015, obtengo la certificación Project Management Professional (PMP) del PMI en el año 2016 después de realizar un Master de Project Management en OBS Business School – Universidad de Barcelona

Recordemos que actualmente colaboras con el Grupo de Proyectos Públicos del Capítulo que tiene mucho que ver con tu actividad profesional, pero ¿por qué y desde cuando voluntaria del PMI?

Ser miembro del PMI y conocer su comunidad me ha permitido ver el gran valor que tiene esta comunidad compartiendo su conocimiento y las posibilidades que ofrece de participación. Y en ese sentido considero que desde PMI Madrid se está haciendo una gran labor permitiendo la posibilidad de participar de forma on-line para los que no residimos en una de las ciudades que tienen sede del PMI. Es así como en el año 2017 participé como mentora del Programa de Mentoring del PMI Madrid, y en el año 2018 he tenido la gran suerte de participar desde su inicio como miembro del Grupo de Proyectos Públicos del PMI Madrid.

¿Cuál es el objetivo concreto de vuestro Grupo de trabajo?

El grupo de interés de proyectos públicos es una iniciativa impulsada desde el Capítulo de Madrid del PMI, con el objeto de divulgar buenas prácticas en la Gestión de Proyectos en las AAPP y el Sector Público Españoles. Aspira a ser el punto de encuentro de los profesionales del sector público que basan la gestión en las buenas prácticas del PMI y/o desean un cambio en la legislación española que trate al Proyecto de manera más integral, eficaz y eficiente.

¿Qué valor dirías que aporta la Dirección de Proyectos a la Administración Pública?

Considero que la Dirección de Proyectos aporta un gran valor a la Administración Pública.

En primer lugar, permite tener un referente de buenas prácticas contrastadas y evaluadas a nivel internacional de donde podemos y debemos aprender para gestionar mejor el dinero público. En segundo lugar, ayuda a gestionar los presupuestos públicos de una forma eficiente y eficaz. En tercer lugar, permite avanzar hacia una Administración Pública más profesional y capacitada.

Y para la Sanidad en particular. ¿crees que la disciplina de la Dirección de Proyectos es básica?

En la Sanidad, al igual que para el resto de la Administración Pública considero que la Dirección de Proyectos aporta metodologías, herramientas y conocimientos que nos permiten gestionar mejor los recursos públicos y ser más eficaces y eficientes. Al final es lo que nos demanda la ciudadanía, sobre todo en un ámbito como el sanitario, donde las necesidades y demandas son crecientes, y los recursos limitados.

En este sentido, el día 19 de Octubre participo en el XXXVI Congreso de Ingeniería Hospitalaria que se celebra en Zaragoza junto con David Romero en la Mesa moderada por Carlos Pampliega (ambos miembros del PMI) titulada “La Dirección de Proyectos como instrumento gestión Hospital 4.0: Impacto en la estrategia”

La verdad es que el tema promete. Suerte a ambos. Os invitamos desde aquí a que nos contéis cómo fue la experiencia en el Grupo.

Gracias por tu participación Josune y por la del resto de voluntarios del Grupo de Proyectos Públicos. Hacer llegar conceptos de Dirección de Proyectos a la Administración es necesario, ya que creo los proyectos que se abordan desde dentro nos afectan a todos los ciudadanos, de un modo u otro, y una gestión cada vez más eficiente de los recursos sin duda es imprescindible.

Agradeceros nuevamente a vosotros por darme la oportunidad de dar a conocer el Grupo de Interés de Proyectos Públicos, e invitar a todos aquellas personas que quieran participar en el Grupo como voluntarios, sobre todo en ámbitos como Defensa y Aeroespacial, Medioambiente y Energía e Industria.