luissanz

Luis Sanz Salinero

(Director Responsable: Carlos J. Pampliega)

(Junio de 2017) Por Susana Moreno

Luis, encantados de contar contigo en esta nueva entrevista a los Voluntarios del Capítulo de Madrid del PMI.

Para mí es un placer. Lo primero me gustaría felicitaros por la iniciativa que habéis puesto en marcha, y agradecer vuestro esfuerzo. Es una forma directa, personal y cercana de dar a conocer la labor de los voluntarios. El voluntariado, dentro de su condición libre, desinteresada y solidaria, debe ser difundido y conocido, con el fin de unir más personas a la causa. Eso nos ayuda a ser más fuertes.

 

Este mes nos alejamos un poco de la localización del Capítulo. Queremos mostrar una Branch, concretamente la de Castilla y León, porque creemos que a veces, sobre todo los socios que estamos aquí en Madrid, olvidamos que sois muchos los que estáis repartidos por todo el territorio nacional.

Pero antes, como siempre, nos gusta que os presentéis. Así que Luis, cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional ¿desde cuándo te dedicas a esto de la Gestión de Proyectos? ¿Dirías que fue vocacional?

Como tarjeta de presentación siempre me describo en 10 palabras: director de proyectos comprometido, arquitecto creativo, familiar, viajero ilusionado, y deportista adicto. En ningún orden.  Podríamos decir que soy el resultado de mezclar estos ingredientes en una coctelera.

Profesionalmente, y de manera más concreta, soy arquitecto y gestor de proyectos en SALINERO PAMPLIEGA Project Management, con más de 15 años de experiencia y 300 proyectos dirigidos. Me certifiqué como Project Management Professional (PMP) en el año 2012, y desde aquel momento procuro aplicar los estándares de PMI al día a día de nuestros proyectos, y responder a los retos de cambio, desarrollo y expansión de las empresas. Llevo a cabo también labores de asistencia y asesoramiento a la Administración Pública.

Como Formador participo en distintos Másters y Cursos sobre Dirección y Gestión de Proyectos.

Soy CEO & CO-Founder de PMideas, un atractivo espacio de colaboración y difusión de artículos e ideas sobre Project Management.

Y como voluntario de PMI, lidero junto a Carlos J. Pampliega, el PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter.

En cuanto a la segunda cuestión, no sería del todo cierto si dijera que mi dedicación a la gestión de proyectos, tal y como la concibe PMI, es vocacional. Bien es cierto, que dada mi profesión de arquitecto, desde 2001 gestiono proyectos en el Sector Inmobiliario y de la Construcción, y, probablemente, aplicando parte de sus buenas prácticas. Sin embargo, mi contacto directo con la gestión de proyectos como la entendemos, es el resultado de la búsqueda de la “profesionalización” durante la época de crisis (agravada en nuestro Sector) para darle un valor añadido a nuestros proyectos respecto a la competencia.

Para los que aún no entienden bien el alcance ¿podrías explicarnos un poco cuál es la naturaleza de una Branch? ¿Cuál es tu labor en la de Castilla y León?

De forma genérica, una Branch surge como rama del Capítulo, con el objetivo de promover y desarrollar un verdadero sentido profesional en la práctica de la Dirección de Proyectos en una región determinada, que por su situación geográfica, se encuentra más alejada del Capítulo y por tanto, menos accesible a poner en práctica los conocimientos sobre gestión de proyectos y compartir las mejores prácticas.

Por lo tanto, la Branch tiene como objetivo proporcionar conocimiento práctico en la Gestión de Proyectos al tejido industrial y educativo de una región, y en este caso la mía, Castilla y León.  Dicho de otra manera, llegar a las personas y organismos de Castilla y León, frente a las menores oportunidades que hay en dirección de proyectos, de tal manera que la distancia geográfica no sea un impedimento.

En concreto, mi labor es coordinar las acciones principales que se llevan a cabo en la Branch de Castilla y León, y que van enfocadas al aprendizaje, el voluntariado, el networking, la generación de contenido y la difusión.

Estas acciones se centran en la organización de eventos, cuyo fin es alimentar estas líneas de actuación mencionadas, y que vienen a justificar la razón de ser del Branch.

Estos eventos se dan en diferente formato (ponencia, taller, reunión, etc) y tratan temáticas  diversas (innovación, gestión del cambio, equipos, agilismo, big data, proyectos públicos, financiación, etc), en ocasiones directamente relacionados con la propia gestión de proyectos, y en otros casos, como asignaturas transversales necesarias para la formación de un buen director de Proyectos.

Con estas actividades, pretendemos: impulsar las oportunidades de voluntariado para los socios promoviendo su participación en labores de organización y difusión del evento, estimular las oportunidades de networking reservando un espacio suficiente de cada actividad para compartir, comunicar y conectar; y también, generar contenido para los socios a través de las publicaciones de los eventos y su difusión en las rrss. De esta manera, como las necesidades de los socios de la región no siempre son las mismas,  procuramos dar servicio a todos ellos, abarcando el máximo abanico posible de necesidades.

No puedo dejar de mencionar, que lo conseguido no habría sido posible sin la incansable labor de Carlos J. Pampliega, actual responsable de las Branches del Capítulo, y principal culpable del éxito hasta ahora del Branch de Castilla y León.

Innovación y Proyectos PMI Branch CyL

 

Para nosotros tiene un especial mérito el hándicap de la dispersión geográfica de los socios o participantes en las Branches. A la hora de organizar talleres, jornadas, ¿os encontráis con la negativa de los socios a acercarse a participar? O por el contrario ¿se desplazan considerando los beneficios profesionales por encima del coste que estos desplazamientos les conllevan?

Los socios suelen participar, pero somos pocos, y mentiría si dijera que no nos cuesta atraer aforo suficiente en cada evento que organizamos. En este sentido hacemos mucha labor de difusión, y tenemos personas directamente implicadas en este esfuerzo. Esta es una acción principal en nuestro día a día. Diría quizá la más importante.

Como he explicado antes, uno de los problemas que nos encontramos es la dispersión geográfica. En este sentido, nuestras actividades son itinerantes   (Valladolid, Burgos, Salamanca, Zamora…) para intentar llegar al mayor números de socios posible.

Algunos socios nos trasladan su duda a participar como voluntarios ante la incertidumbre respecto al tiempo que podrá consumirles esa labor ¿Consideras que el tiempo que destinas a la Branch del Capítulo es “mucho”? O ¿la importancia que le das a la labor que desempeñas tiene un peso mayor que el tiempo que te lleva?

Personalmente, no valoro el mayor o menor tiempo que emplea cada uno de los voluntarios. Cada cual aporta lo que puede, para eso es una acción libre y desinteresada. Por tanto no podemos medir el esfuerzo en tiempo. Para uno, emplear un minuto de su tiempo puede conllevar el mismo esfuerzo que para otro una hora. En este caso “mucho” es una cuestión subjetiva. Lo importante es que cada uno aporte lo que pueda, cualquier granito de arena es bienvenido.

Para las pequeñas y medianas Empresas que están localizadas en muchas Provincias, fuera de las grandes capitales como Madrid, creemos que la labor de las Branches puede ser determinante para acercarles PMI como Institución reconocida a nivel internacional y su metodología PMBok para la Gerencia de sus Proyectos. ¿Percibes un interés creciente en este sentido en ese tipo de Empresas de Castilla y León? ¿Crees que la Branch haya podido tener parte de “culpa”?

Castilla y León es una región donde el 90% de las empresas son PYMES, así que intentamos llegar a ellas de la manera más eficaz posible, y teniendo en cuenta además, que son grandes desconocedoras de la dirección de proyectos, y no son conscientes del valor que podría llegar a aportarles.

El reto de estas PYMES está en cómo se adapta la figura del Director de Proyectos a su día a día, a su estructura, o mejor dicho, su no-estructura. La mayoría de las PYMES sienten que no tienen el tiempo, la energía o los recursos para implementar Dirección de Proyectos. En nuestro blog escribimos un post muy interesantes donde describíamos, entre otras cosas, el patrón común que se da en los proyectos fracasados de estas empresas: exceso de confianza, subestiman la dificultad de los proyectos y prefieren ahorran en gestión.

En este artículo numerábamos las dificultades que un director de proyectos encuentra trabajando para estas PYMES. Principalmente la falta de compromiso por parte de la dirección, el enfrentamiento y falta de coordinación con la parte comercial, falta de tiempo y recursos para gestionar la innovación dentro de la empresa, falta de poder o autoridad en el Director de Proyectos, doble rol dentro de la empresa, falta de comunicación, etc.

Cuando imparto clases en cursos sobre RRHH, intento hacer ver que es precisamente en las PYMES donde la gestión de las personas es vital, pues estas empresas dependen mucho de su talento, de su compromiso, de su motivación, etc. Diría que más que en una gran empresa.

Por estas cosas, estamos especialmente motivados en llevar la Dirección de Proyectos  a las PYMES de nuestra región.

Luis, como siempre, un honor hablar con otro Voluntario que hace grande al Capítulo. Esperamos que la Branch de Castilla y León, y todas las demás del Capítulo de Madrid, sigan contando con voluntarios como tú, que logran acercar PMI a lugares y Empresas que de otro modo quizás no lograse alcanzar.

Gracias a vosotros por llevar adelante esta iniciativa, y al Capítulo por concederme esta entrevista, en especial a Carlos J. Pampliega, por su recomendación y apoyo.

PMI necesita del impulso de los voluntarios. Los proyectos tienen influencia en la sociedad, no sólo en el ámbito de negocios, y como tal, demanda voluntarios. Con las Branches (Castilla y León, y Extremadura-Castilla La Mancha, Cantabria, País Vasco, Canarias y Aragón), PMI Madrid está construyendo un proyecto complejo, que supone un gran reto de organización para todos y nuevas oportunidades de voluntariado que debemos aprovechar.

 

2017 02 14 19.18.02