alt

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter 

 Estimado socio:

  Transcurrido ya el periodo veraniego, retomo nuevamente las comunicaciones con los socios a través de esta Carta del Presidente del Capítulo para seguir haciéndoos partícipes de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva vamos poniendo en marcha.

 Así pues, comienzo como siempre la carta de este boletín dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 26 de septiembre, nuestro Capítulo cuente con 1.633 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

 

Me detengo en primer lugar en la cifra de número de socios del Capítulo para señalar el hecho de que cerraremos septiembre con un nuevo máximo histórico de afiliación. Tras haber superado en abril de este año por vez primera la cifra de los 1.600 socios, en los tres meses siguientes experimentamos un ligero descenso que nos hizo quedar a las puertas de esa cifra para volver a superarla a finales de agosto. De este modo, con la cifra de cierre de septiembre encadenaremos por vez primera dos meses consecutivos con más de 1.600 socios en el Capítulo de Madrid del PMI.

En cuanto a España, con más de 6.500 socios desde mayo, nuestro país se mantiene en el puesto número 9 dentro de la clasificación de países con mayor número de socios de PMI; y desde febrero de 2015, tras haber superado a Reino Unido, se mantiene, con más de 8.400 certificados, en el puesto número 11 de la clasificación de países con mayor número de certificados PMP. En cuanto a PMI en todo el mundo, desde julio de 2015 nos mantenemos por encima de los 465.000 socios y de los 665.000 certificados PMP en todo el mundo.

Al igual que en años anteriores, si bien es cierto que los meses veraniegos suponen una interrupción en las actividades del Capítulo, no lo es en cuanto a las actividades desarrolladas por la Junta Directiva. Es más, estos dos últimos meses han resultado particularmente fructíferos desde el punto de vista de las relaciones institucionales del Capítulo. Así, si en el boletín de julio informaba de la firma de un acuerdo de colaboración con el Capítulo de Santa Cruz de Bolivia, desde entonces hemos incorporado dos nuevos acuerdos de colaboración con el Capítulo de Asunción (Paraguay) y con el Capítulo de Caja Marca (Perú). Estos acuerdos de colaboración conllevan la reciprocidad en oportunidades y beneficios a los socios de los Capítulos incluidos en el acuerdo. De este modo, estos acuerdos de colaboración se unen a los existentes con los Capítulos de Nuevo Cuyo y Buenos Aires en Argentina, y al existente con el Capítulo de Montevideo de Uruguay.

Además de los dos nuevos acuerdos de colaboración, también me complace anunciar que hemos incorporado dos nuevos patrocinadores a la ya extensa lista de patrocinadores del Capítulo. Se trata de los acuerdos firmados con Itera – IT Institute (www.iteraprocess.com) y con AGIPCI (www.agipci.com). De este modo, añadir dos nuevos patrocinadores formadores nos ha permitido incrementar la oferta de bonos de formación que venimos ofreciendo a los socios del Capítulo desde 2013.

Precisamente, en cuanto a los bonos de formación, si en 2013 pusimos a disposición de los socios del Capítulo bonos de formación cedidos por nuestros patrocinadores por importe de 12.000 euros; y en 2014 la cifra ascendió a los 43.000 euros; ahora, en la convocatoria que se acaba de lanzar en septiembre, hemos superado la cifra de los 100.000 euros en bonos de formación cedidos por doce de nuestros patrocinadores con cursos de interés para la profesión del Director de Proyectos. Vaya desde aquí el agradecimiento y reconocimiento a nuestro compañero de la Junta Directiva del Capítulo, Fernando Ley, por haber gestionado el contacto con nuestros patrocinadores y por la gestión de esta tercera edición de los bonos de formación del Capítulo. La convocatoria ha sido todo un éxito de participación por el número de solicitudes recibidas y por la acogida que ha tenido entre nuestros socios, lo que nos hace sentirnos especialmente satisfechos. Vayan también desde aquí las gracias a nuestros patrocinadores, sin cuya ayuda y aportación, esto no sería posible.

Retomando las noticias del último boletín, en él te avanzaba que estábamos trabajando en dos eventos que tendrán lugar en el mes de noviembre, y que esperamos que cuenten con una amplia participación y repercusión en PMI. Por un lado, el fin de semana del 13, 14 y 15 de noviembre, tendrá lugar en Madrid el evento anual del Leadership Institute Meeting (LIM) organizado por PMI y para el que, en esta ocasión, nuestro Capítulo ha sido elegido como Capítulo anfitrión. Aunque más bien de carácter interno de PMI, en este evento contaremos con la participación de diversos líderes de PMI y de otros Capítulos con quienes debatiremos sobre problemáticas comunes a los Capítulos de PMI. Y aprovechando la asistencia de representantes de PMI al LIM, en la tarde del jueves 12 de noviembre, celebraremos nuestro Congreso Anual de Directores de Proyecto.

Tal y como avanzaba en la carta del boletín de julio, en aquellas fechas, y animados por PMI, estábamos trabajando conjuntamente con los Capítulos de Barcelona y Valencia, y con los Capítulos potenciales de Galicia y Andalucía, pues pensábamos que sería una buena ocasión para celebrar un evento conjunto y convertir este Congreso en un Congreso Nacional de los Capítulos de PMI de España. Finalmente, por diversos motivos, el Congreso no tendrá la consideración de Congreso Nacional y se convocará por tanto como el Congreso Anual del Capítulo de Madrid que tendrá lugar en la tarde del jueves 12 noviembre. La selección de ponentes para este Congreso Anual está prácticamente cerrada y en próximos boletines y comunicados recibirás información adicional sobre la celebración del mismo. Esperamos poder contar con tu presencia y poder celebrar así un Congreso tan exitoso como el de los años anteriores. No dejes pasar esta oportunidad y reserva ya la tarde del jueves 12 de noviembre en tu agenda.

Te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

Espero que nos podamos saludar en la siguiente reunión mensual de socios del próximo martes 29 de septiembre.

Recibe hasta entonces un fuerte abrazo,

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter 

www.pmi-mad.org