alt

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter

Estimado socio:

 

Comienzo como siempre la carta de este boletín dando la bienvenida a los socios que lo reciben por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 20 de abril, nuestro Capítulo cuente con 1.578 socios. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

 

 

Puesto que siempre comienzo la carta mensual con los datos de socios, en esta ocasión me gustaría resaltar que, a cierre de marzo, el Capítulo alcanzó su máximo histórico con 1.574 socios. Como decía en el párrafo anterior, a fecha de 20 de abril ya hemos superado esa cifra, por lo que a finales de abril el Capítulo alcanzará un nuevo máximo histórico en su número de socios. Pero ésta no es la única noticia que me gustaría resaltar con respecto a las cifras de crecimiento. En el caso de España, en febrero superamos a Reino Unido en cuanto al número de certificados PMP, lo que sitúa a nuestro país en la undécima posición de países con mayor número de certificados PMP (por detrás sólo de Alemania considerando únicamente países europeos). En cuanto al número de socios de PMI, España sigue aún por detrás de Reino Unido y de Alemania, ocupando la novena posición de países con mayor número de socios de PMI. Considerando todo el mundo, también en febrero el número de certificados PMP superó la cifra de los 650.000; y ya en marzo se superaron los 460.000 socios de PMI en todo el mundo.

 

Tras este párrafo comentado las cifras de crecimiento, tal y como vengo haciendo en los últimos meses, aprovecharé este medio que es la Carta del Presidente del Capítulo para haceros partícipes a los socios de las actividades del Capítulo y de distintos aspectos de la gestión del mismo, así como de las iniciativas que desde la Junta Directiva vamos poniendo en marcha.

 

En esta ocasión me gustaría centrarme en el Encuentro de Directores de Proyecto que celebramos el pasado miércoles 25 de marzo, previo a la celebración de la Asamblea Anual del Capítulo. En la parte del Encuentro de Directores de Proyecto, creo que todos disfrutamos de la sesión-taller LEGO® SERIOUS PLAY® (www.seriousplay.com) impartida por Claudia Alcelay, CEO en certificacionPM, instructor certificado en LEGO® SERIOUS PLAY® y miembro de la Junta Directiva del Capítulo. Vayan desde aquí las gracias, tanto a Claudia, como al grupo de voluntarios que ayudaron y dinamizaron la sesión en cada una de las mesas. Personalmente, creo que la sesión resultó muy interesante y sumamente entretenida. El objetivo era el de mejorar nuestras habilidades como Directores de Proyecto y fomentar el pensamiento creativo en equipo a través de metáforas de las organizaciones y experiencias de los miembros del equipo usando los ladrillos LEGO®. Creo que lo logramos.

 

Ya en la parte de Asamblea, además de presentar las cuentas del ejercicio 2014 y de aprobar el presupuesto de 2015, conocimos el resultado de las elecciones de renovación parcial de cargos de la Junta Directiva. Tal y como se anunció en diversos comunicados, en esta ocasión tocaba renovar (por término de los mandatos actuales de dos años) los cargos de Vicepresidente Segundo, Tesorero, Secretario y tres de las ocho vocalías.

 

Con respecto a la renovación de cargos de la Junta Directiva, permitidme que en primer lugar, en nombre de la Junta y en el mío propio, dé las más sinceras gracias por haber participado en el reciente proceso electoral de renovación parcial de cargos de la Junta Directiva del Capítulo a Claudia Alcelay, Raúl Álvarez, Francisco Astudillo, Pedro Balsa, Fernando Ley, Mercedes Martínez, Miguel Montero, Isaac Olalla, Carlos J. Pampliega, Luis Eduardo Reyes, Iván Samuel Tejera y Rafael Tomé. Simplemente por el hecho de haber dado el paso de presentaros como candidatos ya merecéis todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.

 

Enhorabuena por supuesto a quienes han resultado elegidos o reelegidos para los cargos que tocaba renovar: Claudia como nueva Vicepresidenta Segunda; Mercedes como Secretaria; Miguel como Tesorero; y Carlos, Fernando y Francisco como nuevos Vocales. Contamos con vuestra energía e ilusión para mantener las actividades del Capítulo y para poner en marcha nuevas iniciativas.

 

A quienes no han resultado elegidos en esta ocasión: Isaac, Iván, Luis, Pedro, Rafael y Raúl, además del agradecimiento de la Junta Directiva, os animo a que mantengáis la ilusión con la que concurristeis a las elecciones y que paséis a formar parte formalmente de nuestro grupo de voluntarios. Puesto que concurristeis a estas elecciones con nuevas ideas para el Capítulo, no nos gustaría perder la ocasión de ponerlas en práctica. Estaríamos encantados de contar con vosotros.

 

Vayan también nuestras más sinceras gracias a Óscar Úbeda, Javier Sanz e Isaac Olalla, que tras este proceso electoral cesan en sus puestos de la Junta Directiva como Vicepresidente Segundo, Tesorero y Vocal respectivamente. Queremos seguir contando con vosotros y con vuestra experiencia. Como sabéis, el Capítulo modificó su Reglamento de Régimen Interno en la Asamblea Anual de 2012 con el objeto de crear la figura del Consejo Asesor del Capítulo, al que se pueden unir los ex-miembros de la Junta Directiva que así lo deseen. Es una forma que ponemos a disposición de los miembros salientes para que sigan manteniendo la vinculación con el Capítulo. No nos gustaría perder las valiosas contribuciones que Óscar, Javier e Isaac han hecho al Capítulo durante su pertenencia a la Junta Directiva.

 

Y por último, permitidme también que tenga unas palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia el Comité Electoral a cargo de la organización de este proceso electoral. Vaya pues desde aquí nuestro agradecimiento a Francisco Tejera, Liliana Grande y Francisco Marín. Como sabéis, por segundo año consecutivo volvimos a utilizar el sistema de voto electrónico que PMI pone a disposición de los Capítulos. Tal y como hicimos el año pasado, el objetivo de este mecanismo no es otro que el de fomentar, favorecer y agilizar la participación de los socios en las elecciones a miembros de la Junta Directiva. Si el año pasado la participación fue de un 18%, en esta ocasión subió al 23%.

 

Te animo a que leas el resto de contenidos de este boletín en el que, además de los artículos de nuestros colaboradores internacionales habituales, podrás encontrar también artículos de nuestros socios. Te animo también a que, si te gusta escribir, y difundir de este modo tus experiencias en Dirección de Proyectos, casos de éxito, lecciones aprendidas, …, te animes a compartirlas con todos los socios del Capítulo a través de este medio que ponemos a tu disposición; o a través de las reuniones mensuales de socios en las que siempre intentamos contar con ponencias de interés.

 

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

 

Espero que nos podamos saludar en la siguiente reunión mensual de socios del próximo martes 28 de abril.

 

Recibe hasta entonces un fuerte abrazo,

 

 

 

Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid del PMI - PMI Madrid Spain Chapter

www.pmi-mad.org