altEstimado socio:

Comienzo como siempre la carta de este boletín dando la bienvenida a los socios que reciben este boletín por primera vez y que hacen (hacéis) que, a fecha de 25 de abril, nuestro Capítulo cuente con 1.342 socios, tras haber superado la cifra de los 1.300 a cierre de marzo. Bienvenida como siempre a los nuevos socios.

Tal y como vengo haciendo en los últimos boletines, aprovecho esta ocasión para darte a conocer las últimas novedades relativas al funcionamiento de nuestra asociación.

Así, comienzo informándote de la aprobación, en la reunión de Junta Directiva del Capítulo del mes de abril, de la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad Europea de Madrid, acuerdo que formalizaremos en los próximos días. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del Capítulo de mantener e incrementar los patrocinios y acuerdos de colaboración con entidades con las que compartimos el interés en la difusión de la Dirección de Proyectos. Además, al tratarse de una institución académica, al igual que establecen los patrocinios firmados con Escuelas de Negocio y con otras entidades de formación, la firma de este acuerdo permitirá a los socios del Capítulo acceder a los cursos y programas de la Universidad Europea de Madrid con descuentos exclusivos y otras ventajas. Es también el primer acuerdo de colaboración que vincula al Capítulo con una universidad, y con él esperamos abrir las puertas a la firma de acuerdos de colaboración con otras universidades.

Y hablando de universidades, y enmarcado también en el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento de PMI, de sus certificaciones y de la Dirección de Proyectos, te comento que el pasado 11 de abril, Mercedes Martínez (Secretaria del Capítulo) y yo tuvimos ocasión de representar al Capítulo en un acto organizado por el Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones Industriales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. En una conferencia titulada "La Dirección de Proyectos como Profesión: valor de las certificaciones, situación actual y perspectivas de futuro", además de presentar lo que es PMI, sus estándares y sus certificaciones, hicimos una presentación de la certificación CAPM (Certified Associate in Project Management), que es la adecuada para recién titulados o profesionales sin experiencia que se planteen adentrarse o desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección de Proyectos. La charla resultó sumamente interesante y tuvo una muy buena acogida entre los alumnos de la Escuela.

Y por esta vez (y espero que sin que sirva de precedente), tras estas dos noticias positivas sobre la marcha del Capítulo y de las actividades que en él desarrollamos, te informo de una difícil decisión que ha tenido que tomar la Junta Directiva y que, créeme, nos hubiera gustado evitar.

Como sabes, en el último año, he venido aprovechado esta plataforma que es la Carta del Presidente del Capítulo (y otros medios como boletines, memoria anual, reuniones de socios, Encuentros de Directores de Proyecto y Congreso Anual) para animar a los socios del Capítulo a plantear sus iniciativas de voluntariado, a organizarse para llevarlas a cabo y a desarrollarlas. Uno de estos grupos de voluntarios que he puesto de ejemplo en multitud de ocasiones es el Grupo ISO 21500 con su iniciativa de desarrollar una "Guía de Ayuda en la Implantación de la Norma ISO 21500 - Directrices para la Dirección y Gestión de Proyectos". A raíz de la solicitud presentada a PMI por uno de sus miembros para la creación de una Community of Practice dedicada a la norma ISO 21500, PMI detectó que podría haber un conflicto de competencias entre el desarrollo de esta "Guía de Ayuda en la Implantación de la Norma ISO 21500" y la propia versión 5 de la Guía del PMBOK que PMI publicó en enero de este año (por otra parte, PMI no autoriza la creación de Communities of Practice dedicadas a normas, estándar o certificaciones).

Desde el punto de vista de PMI, la norma ISO 21500 puede considerarse un estándar básico sobre la Dirección de Proyectos que se limita a describir los procesos que forman parte de lo que se consideran buenas prácticas de la Dirección de Proyectos y que no incluye materiales de referencia u otra información detallada sobre la práctica de la Dirección de Proyectos.

Por el contrario, la Guía del PMBOK del PMI, además de describir esos procesos y de ser un estándar de por sí (elaborado y actualizado a lo largo de 30 años a través del consenso global entre Directores de Proyecto de todo el mundo y de todos los sectores), es también una completa guía de aplicación de la Dirección de Proyectos que aporta técnicas y herramientas para cada uno de los procesos, componiendo así un verdadero cuerpo de conocimiento sobre la Dirección de Proyectos.

Por todo ello, al estar alineadas la Guía del PMBOK y la norma ISO 21500 en cuanto a la definición de grupos de procesos, áreas de conocimiento y entradas y salidas de cada uno de los procesos, podría interpretarse que la Guía del PMBOK ya cubre de por sí, entre otros, el objetivo de servir como guía de implantación de la norma ISO 21500.

Tal y como se nos ha manifestado por parte de PMI, si el objetivo del Grupo ISO 21500 hubiera sido el de desarrollar una guía de aplicación basada en la Guía del PMBOK (y alineada con la ISO 21500), o el de ayudar a una mejor comprensión y adopción de la Guía del PMBOK por parte de las organizaciones, estoy seguro de que no se habría planteado este conflicto de competencias por parte de PMI.

Por los motivos anteriores, a instancias de PMI, y como Capítulo de Madrid del PMI, la Junta Directiva del Capítulo acordó en su reunión del mes de abril interrumpir su vinculación con el Grupo ISO 21500 de voluntarios del Capítulo.

Sin embargo, esta desvinculación con el Grupo ISO 21500 de voluntarios del Capítulo no nos impide desear desde aquí el mayor de los éxitos (como los que ya están cosechando) a este grupo de voluntarios del Capítulo que tantas veces hemos puesto como ejemplo de iniciativa y de organización. Y esperamos (y nos gustaría que así fuera) poder seguir trabajando conjuntamente y colaborando en las tareas de difusión y conocimiento de la Dirección de Proyectos, tarea que nos sigue uniendo.

Y tras anunciarte esta decisión que nos hubiera gustado evitar, y para terminar con una noticia más agradable ya avanzada en el boletín anterior, simplemente comentarte que estamos trabajando ya de lleno en la preparación del Encuentro de Directores de Proyecto previsto para la tarde del martes 25 de junio, en el que celebraremos el décimo aniversario del Capítulo (apunta ya esta fecha en tu agenda). En este Encuentro, además de ponencias sobre temas de interés y de la sesión de networking, esperamos contar con la presencia de los Presidentes que me han precedido en el cargo para que nos cuenten los retos que asumieron, las dificultades con que se encontraron, cómo las superaron, el paso de testigo a sus sucesores y alguna anécdota significativa sobre los comienzos de la asociación y sobre cómo ha ido evolucionando. En próximos boletines y comunicados específicos seguiremos dando información adicional sobre la celebración de este evento.

Como siempre, en nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de este boletín resulten de tu interés.

Fdo.: Francisco Javier Rodríguez Blanco, PMP

Presidente del Capítulo de Madrid de PMI - PMI Madrid Spain Chapter