limroma1aDurante los días 28 al 30 de mayo, se ha celebrado en Roma el Leadership Institute Meeting (LIM) Región 8, a la que pertenece el Capítulo de Madrid.

Durante 3 intensos días de trabajo hemos tenido la oportunidad de asistir a más de 40 talleres educativos, charlas magistrales y actividades de networking que nos han permitido compartir experiencias con otros Capítulos y conocer de primera mano las tendencias en dirección de proyectos y cómo las aborda el PMI.

 

 

 

 

Mark A. Langley (Presidente y CEO PMI), Claudia Alcelay, Fernando Ley,
Carlos Pampliega y Charo Fresneda (PMI-MSC)

 

Cargados de ilusión y conscientes de querer aprovechar el tiempo al máximo, los 4 representantes del Capítulo que hemos asistido al LIM, trabajamos antes del evento, distribuyéndonos la asistencia al mayor número de charlas según objetivos específicos. Durante el evento hemos tomado notas, compartido ideas en vivo con otros miembros de la Junta y mantenido reuniones.

Os compartimos nuestras reflexiones que esperamos os ayuden a conocer más de cerca este evento y su repercusión para con el Capítulo.

Claudia Alcelay (Presidenta)

Estimados socios, como Presidenta del Capítulo, la asistencia a este evento suponía una oportunidad para conocer de cerca la estrategia del PMI, explorar iniciativas con otros Capítulos y poner en común el día a día de la gestión del Capítulo con nuestra Chapter Partner (Blanca Lalanda) y nuestro mentor (Ken Tomlison).

Si bien el LIM comenzó el día 28, el jueves anterior tuvo lugar la “Reunión de Presidentes de la Región 8”. Hace ya un tiempo que de manera espontánea los capítulos comenzamos a compartir experiencias en aquellas actividades en las que podemos ayudarnos. Desde el PMI se plantearon opciones de colaboración más estructuradas a las que entre todos fuimos dando forma en un taller que duró casi 3 horas y del que esperamos dé sus frutos.

Tuvimos también la oportunidad de conversar detenidamente con los presidentes de los otros 3 Capítulos de España: Barcelona, Valencia y Galicia en una reunión auspiciada por Blanca Lalanda y Ken Tomlison con los que nuevamente nos reuniremos todos el próximo 12 de junio para avanzar en colaboraciones futuras de las que os daremos cuenta.

limroma2a

Miguel Femenia (Presidente Cap. Valencia), Claudia Alcelay (Presidenta Cap. Madrid), Merce Morell (Presidenta Cap. Barcelona) y Carlos González Jardón (Presidente Cap. Galicia)

Y llegó el gran día, la apertura del LIM: música de Madonna, y todo el Board de directores del PMI en el escenario. Un momento inolvidable que reflejaba la importancia que tiene Europa para el PMI. Bajo todo el boato un mensaje claro: una nueva aproximación estratégica que refleja el cambio en las demandas del mercado. Un mercado que cuenta con casi 500.000 miembros, más de 800.000 profesionales certificados, 302 capítulos y presencia en 209 países/territorios. Esta nueva aproximación estratégica se concreta en la voluntad de empoderar a las personas y en especial a los profesionales que hacen de la dirección de proyectos su profesión lo que nos requiere a los capítulos: permanecer alineados con la nueva estrategia, centrarnos en los practicantes, apoyar su carrera profesional y desarrollar y ampliar las comunidades de miembros para que se integren en un contexto de organización ágil. Tras esta apertura tuvimos la oportunidad de conversar con todos los miembros del Board y con el CEO Mark Langley, quienes nos transmitieron su agradecimiento.

limroma3a

PMI Board 2017

Con el objetivo de “aterrizar” este nuevo enfoque tuvimos oportunidad de asistir a los talleres: “Risky Business: Aligning Annual Business Planning and Chapter Goals” y “Chapters of the 21st Century: Leadership” donde seguimos trabajando aspectos estratégicos.

Tuvimos también oportunidad de asistir a dos talleres muy operativos como fueron: el taller “Self-Interest Versus Conflicts of Interest: Avoiding and Resolving This Dilemma in Your Chapter” que contó con la presencia de abogados del PMI que resolvieron las dudas que se plantearon y el taller “Overview of the Finance Role in a Chapter” donde compartimos pautas de gestión financiera y buenas prácticas con otros compañeros.

Enfoque estratégico, gestión financiera, operativa ética y mucho trabajo en equipo es lo que me traigo de este LIM.

Fernando Ley (Liason PMIef)

Estimados soci@s: Como LIAISON del PMIef del Capítulo de Madrid asistí a todas las conferencias que el PMIef dió en el LIM, al final fueron 8 conferencias en tres concurridos días de congreso, yo personalmente me he venido con mas de 50 tarjetas de otros miembros de Capítulos de nuestra región #8 EMEA (Europa, Medio Oriente y África). También asiste todo el Board del PMI y del PMIef los cuales dan el correspondiente respaldo institucional, durante los tres días hemos hablado con ellos en los descansos que hay después de cada conferencia, en  mi caso me centré en estar en contacto con todo el Board del PMIef.

limroma4a

Fernando Ley (PMIeF Liason), Kendra Modzelewski, (Programs Adminsitrator, PMIEF), Claudia Alcelay (Presidenta PMI-MSC)

A destacar que el PMIef (educational foundation), sigue siendo uno de los "core business" del PMI, tal como se dice a nivel corporativo es el "social arm" del PMI. También nos reunimos con parte del staff del PMIef, en nuestro caso con Kendra Modzalewski, que es la persona de contacto y a la cual reportamos toda las actividades que en el capítulo de Madrid estamos llevando como:

  • El plan de ataque para visitar colegios en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de instaurar la dirección de Proyectos como asignatura curricular donde los niñ@s
  • La traducción de los 4 libros de dirección de Proyectos para niñ@s que el PMIef tiene (autor Gary Nelson).
  • El inminente viaje que voy a realizar a Sierra Leona donde ayudaremos a la ONG Pequeña NOWINA a la construcción de unas escuelas para niñas y dar unas clases de Dirección de Proyectos a la gente local, es decir a profesores, cooperantes, representantes de la administración y sobre todo a las niñas, que son sin duda  el sector peor tratado, todo ello para internar que tengan un mejor día a día (en Sierra Leona no se pueden hacer planes a mas plazo).

Hemos visto que dentro de nuestra zona europea (EMEA), cada vez hay mas Capítulos interesados en todo esto del PMIef (El Capítulo de Madrid esta en el grupo de cabeza en este tipo de acciones) y es que en la época que vivimos, no podemos dar la espalda a esa parte de nuestra sociedad que no tiene la suerte de vivir como nosotros.

Por último hemos inter actuado mucho también con los otros Capítulos de nuestro país, Valencia ya tiene Liaison (Inmaculada Bordera tambien presente en el LIM) y en por parte del Capítulo de Barcelona es Elisabet Duocastella, que aunque no estuvo en el congreso, estamos todos informados de nuestras acciones para crear sinergias y replicar un modelo de éxito que ya está instaurado en muchas ciudades del mundo. (ver https://pmief.org/library/impact-stories-and-videos)

Charo Fresneda (Responsable Club Social, Bolsa de empleo)

Durante este fantástico fin de semana en el PMI Leadership Meeting celebrado en Roma donde el networking es uno de los pilares de este evento, he tenido el honor de asistir a las ponencias relacionadas con Comunicación y Liderazgo, ha supuesto un gran aporte de ideas y nuevos enfoques para compartir e implantar en base a la experiencia y conversaciones con otros Capítulos europeos y como refuerzo sobre lo que PMI enfatiza como miembros y socios.

limroma5a

Agnieszka Gasperini (Region Mentor Central Europe), Claudia Alcelay (Presidenta PMI-MSC)

Charo Fresneda (Board Member PMI-MSC), Roberto Toledo (PMI Board Member 2017)

La comunicación como motor para mantener la motivación y cohesión entre todos, comunicar para construir, comprometer, fortalecer relaciones y entendimiento de  necesidades con dos direcciones claras; como voluntarios, en la ejecución de proyectos y con accesibilidad y conocimiento de herramientas a nuestro alcance  a través de un plan de comunicación vivo, y con la suficiente agilidad para adaptarse a todos los que formamos parte del Capítulo y Branches,  y con los socios, para la creación y mejora de los servicios que aportan valor y la escucha constante de necesidades, en definitiva,  la comunicación interna y externa como soporte imprescindible para la cohesión, motivación y compromiso.

Carlos Pampliega (Responsable de Comunicaciones y Branches)

 Las presentaciones a las que asistimos relacionadas con el área de Comunicaciones y Marketing, se centraron en herramientas y técnicas Effective Tools & Techniques for Chapter Leaders, y mantuvimos reuniones con  Andrea Greene, responsable de Retention Marketing de PMI; Sarah D’Angelo, Marketing Specialist – EMEA, PMI; y los responsables de comunicaciones de los Capítulos de PMI France y PMI Turkey Chapter, Géry Schneider y Ridvan Akçiçek, que están haciendo un gran trabajo en sus capítulos con una organización con retos similares a los nuestros: gran número de voluntarios,  existencia de Branches, etc.

Rachel Botsman abrió el LIM con su ponencia The Collaborative Economy, sobre la nueva economía facilitada por aplicaciones móviles, innovación y tecnología disruptiva. Seguro que has oído hablar de negocios que se basan en plataformas de colaboración: transporte, alojamiento, turismo, etc. Sin embargo, la visión personal de Rachel Botsman va más allá de la pantalla de tu celular, e indaga sobre términos menos tecnológicos pero que son imprescindibles para esta economía social, como CONFIANZA, pertenencia a una COMUNIDAD, INTERRELACIÓN, o COLABORACIÓN. Esto afecta a la percepción que tendremos de las organizaciones: Gracias a las posibilidades que aporta la tecnología, la experiencia de usuario tiende a ser más importante que el precio o el producto para diferenciar una marca.

El compromiso de los socios con una asociación viene determinado por su índice de satisfacción y su experiencia personal con la organización. En este sentido, las funciones de los responsables de marketing de PMI se centran en comunicar:

What we do? - ¿Qué hace un Capítulo de PMI que pueda resultar interesante para un director de proyectos?

What we say? - ¿Qué compartimos al exterior, con las empresas, con la administración o con otras organizaciones?

How we look? - ¿Cómo impactamos en la economía y la sociedad en general?

James R. Snyder, uno de los fundadores de PMI, reflexionaba en su presentación sobre cuáles fueron los  catalizadores  que favorecieron la creación de una organización como PMI. Para Jim, uno de los factores clave fue la demanda de herramientas de comunicación en un panorama con nuevos profesionales dedicados a dirigir proyectos cada vez más complejos. En este sentido, PMI nace como una organización basada en la COLABORACIÓN y en COMPARTIR información.

limroma6a

Claudia Alcelay (PMI-MSC), Jim Snyder (co-Fundador del PMI), Carlos Pampliega (PMI-MSC)

¿Cuál es el valor especial de un capítulo de PMI, hoy en día?

Debería mantenerse este espíritu original: crear relaciones entre los miembros y PMI, centrándose en:

- Crear oportunidades de networking, a través de una comunidad

- Compartir conocimiento

- Desarrollo de carrera

Para generar este valor, el Capítulo de Madrid, España tiene gran variedad de actividades, orientadas a distintos tipos de socios con intereses particulares. Debemos segmentar distintos tipos de socios, adaptando  los mensajes y el canal utilizado para crear engagement , compromiso con cada uno de ellos. Debemos valorar que el interés y las necesidades de un PM senior, no son las mismas que las de un millenial, o las de un profesional más vinculado al mundo Agile. Mención especial merecen los propios voluntarios y socios de primer año, que son realmente diferentes  por el valor y energía que aportan a PMI. El objetivo para todos ellos es conseguir la satisfacción del socio y mejorar su experiencia.

Además de las actividades, el propio organigrama de los capítulos también se hace más complejo cuando crecen e incorporan Branches, Grupos de Trabajo, Talleres, etc. Esto supone un reto de coordinación y comunicación a medida que crece el número de actividades. Conversamos de ello con los responsables de PMI France, dado que es un capítulo que ya ha pasado por este proceso, y compartimos varias ideas: día del voluntario, reuniones inter-branches, uso de herramientas colaborativas, medios sociales, etc.

¿Pero cabe la pregunta de si estas actividades son suficientes para crear engagement, compromiso o relación con el socio?

Las reuniones sobre comunicación sirvieron para enfocar el uso de los medios sociales de los capítulos para conocer qué buscan nuestros socios, y crear actividades adaptadas a sus necesidades. ¿En qué podemos ayudarte?

Rachel Botsman arrancaba con un concepto más abstracto, CONFIANZA, como elemento indispensable para las organizaciones. Generar o no esta confianza en los socios es clave para diferenciar entre Consumidor y Miembro; entre Poseer un producto, o tener Acceso a un servicio. Debemos construir confianza para que los profesionales confíen el desarrollo de su carrera en torno a una comunidad amplia de en la que crecer como personas.

En la economía colaborativa, una organización sin ánimo de lucro como PMI no le sirve tener consumidores de procesos y estándares. Buscamos algo más: crear una una relación con nuestros socios.