SusanaMoreno                                                                                                                                                        

Susana Moreno

Presidenta del PMI Madrid Spain

  

  

Estimado/a socio/a:

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. 

Quiero por ello enviar un saludo muy especial no sólo a las Mujeres de nuestra Asociación, si no también a todos los hombres, que estoy convencida no sólo reconocen a sus colegas de profesión, conscientes del valor que ellas también aportan, si no que defienden la necesidad creciente de su presencia en nuestra profesión.

Ójala, que en pocos años, podamos haber alcanzado un nivel de igualdad tal, que no se haga necesario seguir recordando cada 8 de Marzo, pero los datos indican que aún queda esfuerzo por hacer, desde todos los ámbitos. Porque aunque es cierto que en los últimos años hemos avanzado, aún no podemos afirmar que exista una paridad real, ni en el ámbito público, ni en el privado.

Sólo el 15,9% de mujeres ocupan puestos de alta dirección en las empresas españolas. (Fuente: CNMV, 2019)

Las mujeres perciben un 14% menos de salario, de media, respecto a sus homólogos hombres. La brecha salarial aumenta cuanto mayor es la edad. (Fuente: CEOE, 2019)

La brecha de género en las pensiones es de un 33% de media (Fuente: Instituto SantaLucía, 2020)

Las mujeres teletrabajadoras han sufrido de media, un 16% más de estrés durante la pandemia, debido a una mayor dedicación a los cuidados familiares (Fuente: IESE 2020)

Por datos como estos es por lo que debemos seguir, transformando, visibilizando, reconociendo. Para que las futuras generaciones sean capaces de construir juntas un futuro en el que aunemos esfuerzos, aportemos ideas, y sobre todo, sintamos que sumamos y somos igualmente considerados. Porque la diversidad aporta a las compañías una mayor variedad de perspectivas y mayor innovación y creatividad de los equipos, lo que se traduce en una mejora en la resolución de problemas y en la toma de decisiones. (Fuente: CANVAS, 2020) Además, se asocia a un compromiso mayor de los propios empleados con la compañía. (Fuente: McKinsey, 2020).

No podemos olvidar que además la igualdad de género y la diversidad es una exigencia social creciente. Avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades en el empleo permite a las organizaciones desarrollar el talento de las mujeres y sumar sus perspectivas a los equipos, generando un crecimiento de su reputación y legitimidad social. (Fuente: CANVAS & Corporate Excellence, 2020)

    

La Diversidad sin duda, es uno de nuestros mejores Proyecto de futuro: sinónimo de riqueza social y económica. Defiéndela. 

    

¡Feliz 8 de Marzo!