PMI Madrid Spain

Carta de la Presidenta febrero 2021

SusanaMoreno                                                                                                                                                          INNOVACION

Susana Moreno

Presidenta del PMI Madrid Spain

    INNOVACIÓN    

  

No sé de qué generación eres tú. Yo soy de la EGB y el BUP. Era el modelo educativo de los 80 en España, ideado para formar a una sociedad productiva. Así que, al menos a mí, nadie me habló de INNOVACIÓN. Lo tuve que descubrir cuando me di de bruces con la primera crisis económica que me afectó profesionalmente. Pero no culpo a aquellos que debían prepararme, porque realmente fueron pocos los que por aquel entonces llegaban a imaginar el alcance que tendrían algunos inventos de aquellos años como Internet.

Al “parar en seco” en aquella crisis, y no sin antes encajar el golpe, asumí que quizás era un buen momento para adquirir una nueva perspectiva. Cuando trabajamos exclusivamente focalizados en nuestra actividad diaria, todo lo demás parece diluirse alrededor. Un poco como cuando circulas a gran velocidad en un vehículo y tu visión periférica emborrona cierta información que tu cerebro acaba descartando. Esto, de alguna forma, te impide conocer todo lo que pasa realmente fuera de tu entorno próximo, y por tanto no puedes racionalizar cómo podrían haberte afectado otras cosas o cómo podrías haberlas aprovechado... Hasta que chocas contra ellas sin haberlo visto venir.

Por eso ahora, en el momento que estamos viviendo, debemos buscar tiempo para pararnos a mirar, y aprender a innovar si no sabíamos hacerlo. Nos toca ser profesionales capaces de entender esos megatrends que están dibujando un horizonte totalmente diferente, capaces de procesar la información periférica completa para aprehender lo máximo y generar un valor mejorado que responda a las necesidades nuevas que esta sociedad, ya distinta, y este modelo de trabajo más proyectizado que nunca, nos están demandando. Nos toca ser capaces de provocar INNOVACIÓN.

La INNOVACIÓN es esa inquietud por explorar como será el futuro y cómo avanzaremos hacia él. Y ahora más que nunca debe formar parte, sí o sí, de nuestra estrategia, de esa que definamos como persona, profesional u organización. Porque antes podíamos permitirnos pensar sólo en una planificación estratégica que conocía un futuro muy predecible. Pero ahora, la incertidumbre futura es tanta, el mundo cambia tan rápido, que debemos acompañar esa planificación, de INNOVACIÓN y, más que nunca, de pensamiento crítico, aprendizaje continuo, y una actitud proactiva y ágil al cambio.

Este año desde el Capítulo trabajaremos sin perder de vista el presente y conscientes del futuro incierto, buscando aportar el máximo valor a nuestros socios y a la sociedad. Para ello hemos trabajado una estrategia que nos dotará de la maleabilidad necesaria para afrontar cualquier cambio de contexto que pudiese producirse. Os lo contaré durante la Asamblea General el próximo jueves 11 de Marzo, a la que puedes inscribirte ya.

Antes de despedirme quiero recordarte que como cada año renovamos algunos de los cargos de nuestra Junta Directiva. Si eres socio de pleno derecho en nuestro Capítulo, ya puedes presentar tu candidatura y unirte al Equipo de Personas que la constituimos. Creo que es una labor comprometida y exigente, pero que nos permite crecer, desarrollarnos, y sobre todo saber que contribuimos a toda nuestra profesión. Me hago cargo de que no todos pueden dedicar tiempo a esta labor y por tanto no presentan su candidatura, pero lo que sí es importante como socio, es que no te olvides de votar. El procedimiento es muy sencillo. Recibirás por mail las instrucciones para hacerlo de forma telemática. Y con este sencillo paso contribuirás a generar una mayor confianza en nosotros, la Junta, al sabernos elegidos por un número mayor de socios que depositan su confianza para que sigamos innovando, posicionando y poniendo en valor la profesión que representamos para ellos, la de la dirección de proyectos.

Gracias.

Cuídate!