SusanaMoreno                                                                                                                                                          crecimiento

Susana Moreno

Presidenta del PMI Madrid Spain

   EQUIPO    

  

Nuevos escenarios están influyendo en cómo los EQUIPOS trabajamos, y lo más importante, en cómo nos comunicamos. Vemos y hablamos con compañeros, clientes, a través de una pantalla o de un chat la mayor parte del tiempo. Pero este tipo de canales favorecen que, en esos días en los que ya vamos por la enésima reunión virtual por ejemplo, cansados descuidemos las formas o el mensaje,  y acabemos provocando malentendidos o siendo víctima de ellos. Seguro que esto te suena.

     

Necesitamos adaptarnos cuanto antes a esta nueva dimensión digital en la que el lenguaje no verbal desaparece en parte o totalmente, y que sin embargo es fundamental en la transmisión de cualquier mensaje ya que aporta mucha información no verbalizada que dejamos de percibir cuando preferimos apagar la cámara, permanecemos demasiado estáticos, o sólo escribimos por el chat… por eso nos toca ser especialmente cuidadosos y garantizar una perfecta emisión y recepción de los mensajes por parte de todos, adaptando nuestro discurso a cada canal, persona y situación ahora más que nunca. Porque no lo olvidemos, una de las principales causas de fricción en los equipos será siempre la mala comunicación.   

  

En el Capítulo de Madrid las iniciativas y proyectos son llevados a cabo por un gran grupo de voluntarios. Dada la dispersión geográfica y la colaboración con otros Chapters, nuestra comunicación y actividades se han ido adaptando desde hace tiempo a esa necesidad y demanda de “virtualidad” creciente. Pero la “presencialidad” siempre ha tenido gran importancia para nosotros, ya que garantiza una interacción más completa. Por ello la hemos procurado en muchas actividades, incluida la Reunión Anual de Voluntarios. Pretendemos que todos, independientemente de la iniciativa en la que participen, puedan conocerse, compartir experiencias, generar sinergias y nuevos contactos. Este año no podremos celebrarla presencialmente, como viene ocurriendo con el resto de actividades como el #VOSSE2020, Ágora, Talleres, etc. que se han adaptado a esta situación extraordinaria. Pero las dinámicas y actividades que haremos en virtual en esta sesión, quiero que sepas han sido especialmente elegidas para lograr que podamos conocernos como ese EQUIPO único que construye e impulsa este Capítulo. Así que si eres voluntario con nosotros, no puedes faltar a la IV Reunión de Voluntarios.

   

La pandemia ha venido a afianzar esas herramientas que nos están permitiendo trabajar, comunicarnos y participar independientemente del lugar donde nos encontremos. Y no hay vuelta atrás. Pero convivirán con actividades presenciales que inevitablemente retomaremos, entre otras cosas porque nos hemos dado cuenta que tienen un gran valor. Conscientes de ello mantenemos nuestra participación y colaboración, con el European Chapter Collaboration, y acuerdos con Capítulos Aliados en Hispanoamérica como los recientemente renovados con Buenos Aires, Córdoba y Nuevo Cuyo y el de Uruguay Montevideo. Porque seguirán permitiendo a nuestros socios, participar en virtual, y lo más importante, en presencial cuando se pueda, de nuestras respectivas actividades, en caso de encontrarse temporalmente en esos países.

  

Volveremos a reunirnos, sin duda. Hasta entonces, desde el Capítulo y aunque sólo pueda ser en virtual, como un EQUIPO y con los medios digitales a nuestro alcance, muchos voluntarios seguiremos trabajando en la difusión de la Dirección de Proyectos. Por ello no quiero despedirme sin antes pedirte que si como socio/a conoces a uno en particular que merezca el reconocimiento de todos nosotros por su labor, por favor no dejes de nominarle antes del 8 de Noviembre al Premio al Mejor Voluntario. Lo merece.    

   

   

Hasta la próxima.

 

Cuídate!