PMI Madrid Spain

Project Managers para el Desarrollo

Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien Social

El pasado 24 de octubre tuvo lugar el Congreso sobre Dirección de Proyectos al servicio de la Educación y el Bien SocialLas intervenciones giraron alrededor de cómo la gestión de proyectos puede incorporarse a los proyectos socioeducativos y de bien social. Poniéndose a su servicio con el objetivo de aumentar sus probabilidades de éxito. Durante el evento tuvimos la oportunidad de asistir a tres interesantes ponencias. Vamos a revisarlas brevemente.

Yo acudí al evento como socio de PMI Spain Madrid Chapter interesado por esta cuestión. Pero también como voluntario del capítulo. Hace un par de meses me incorporé al Grupo de Voluntarios en Iniciativas de Bien Social. Donde hoy se incluyen la iniciativa Project Managers para el Desarrollo (PMD) y todo lo relacionado con la Project Management Institute Educational Foundation (PMIEF)

La presentación del evento  corrió a cargo Luis Reyes Plasencia PMIEF Liaison del PMI Spain Madrid Chapter.

¡Empecemos!

PMD también celebra los 50 años de PMI

El grupo de voluntariado Project Managers para el Desarrollo también se aúna a la celebración de los 50 años de PMI registrando 10,000 horas dedicadas en sus más de 7 años donde una media de 10 voluntarios (hemos llegado a ser más de 20!) ha estado trabajando en ayudar a desarrollar buenas prácticas en la gestión de proyectos en las ONG, para que obtengan una mejora en los resultados de sus operaciones y un mayor beneficio para las personas objetivo y la sociedad en general.

Project Managers para el Desarrollo (PMD)


pmd0   

"Gestion de proyectos eficiente, al servicio del desarrollo en el 3º sector"

"ayudar a los que ayudan"

 Descargar triptico de información

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dentro del capítulo de Madrid del PMI disponemos de un grupo de profesionales en la dirección de proyectos que ofrecen voluntariamente, a las organizaciones sin ánimo de lucro, servicios de apoyo orientados a mejorar su eficacia y eficiencia en la gestión de los proyectos que realizan.

 pmd1La actividad de “Project Managers para el Desarrollo” (PMD) se orienta a ayudar a desarrollar buenas prácticas en dirección de proyectos en las ONGs, de forma que éstas obtengan una mejora en el resultado de sus operaciones y un mayor beneficio para las personas objetivo y la sociedad en general.

Para realizar nuestra labor intentamos adaptarnos a las necesidades de cada organización en particular, con un proceso de consultoría previo para conocer sus necesidades y valorar si podemos aportar un valor real alineado con la estrategia de la ONG, respetando sus prioridades, y estableciendo indicadores de eficacia de nuestra acción para su evaluación posterior.

En el camino hemos aprendido algunas cosas, como por ejemplo que aunque la formación en gestión de proyectos es un elemento esencial y necesario en la mayoría de los casos, no es el único punto de acción. Por ello a menudo acometemos proyectos propios, como por ejemplo un estudio sobre la complementariedad entre PMBOK© (PMI) y Marco Lógico, la selección de herramientas que ayuden al a transformación digital de las ONGs (necesaria como para cualquier otra organización moderna), la investigación sobre cómo aplicar técnicas ágiles a las operaciones por proyectos en el tercer sector, etc.

WEBINAR “Respondiendo a crisis humanitarias. Las ONGs como expertas en equipos de alto rendimiento. ¿Te sumas y nos ayudas?” -29/06/2015

En esta ponencia el Doctor Noguera nos contó cómo la interacción entre el sector privado y las agencias y organizaciones humanitarias es cada vez mayor. Pero es necesario que las empresas con este tipo de sensibilidades  entiendan mejor cual es el trabajo de los actores humanitarios y cómo lo desarrollan en el terreno.

Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=_9l7_k8KoD8