alt

 

Conrado Morlan, PMP, PgMP

International Program Manager y Ganador del 2011 PMI Distinguished Contribution Award

www.thesmartpms.com

En uno de los eventos previos al PMI ® Global Congress 2011 – North America fui honrado con el premio 2011 PMI Distinguished Contribution Award.
Siendo el primer mexicano en recibir este premio, es para mí un gran honor y una gran responsabilidad. El premio representa el reconocimiento mundial del PMI que otorga a las personas que contribuyen al desarrollo de la profesión de dirección de proyectos.

En 2008, me uní a un grupo de voluntarios del PMI que actúa a nivel mundial y nacional. Me informé de las oportunidades en que los voluntarios del PMI ofrecen sus servicios, incluyendo la redacción de estándares del PMI, la preparación de preguntas para exámenes de certificación, la organización de congresos mundiales, y oportunidades de participar como ponente en congresos del PMI.

Mi primer voluntariado fue como ponente en el PMI ® Global Congress 2008 – Latin America en São Paulo, Brasil. Allí, tuve la oportunidad de conocer a profesionales de diferentes latitudes y compartir mi experiencia laboral con equipos de proyecto multigeneracionales y transculturales.

Después del congreso, se me presentaron muchas más oportunidades para continuar apoyando la cultura de voluntariado del PMI y promover el valor de los equipos de proyectos multiculturales.

Aproveché la oportunidad para fungir como mentor de directores de proyecto que se inician en la profesión además de crear y compartir conocimiento de dirección de proyectos. Mi trabajo y el de otros voluntarios tuvieron un impacto social positivo después de colaborar con el PMI Madrid Spain Chapter en la traducción al español de Project Management Methodology for Post Disaster Reconstruction. El producto final estuvo listo en el momento en que Chile sufrió un terremoto. El capítulo del PMI Chile y las autoridades chilenas utilizaron este documento para ayudar a manejar proyectos posteriores al desastre.

Estas oportunidades han sido excelentes experiencias de aprendizaje que me han enriquecido personal y profesionalmente. Me han dado la oportunidad de influenciar y persuadir a otros colegas para que se integren al equipo de voluntarios y vivan una experiencia única.

Los esfuerzos por mi labor voluntaria en la promoción de la cultura de dirección de proyectos fueron reconocidos un grupo de colegas que me postularon como candidato para el 2011 PMI Distinguished Contribution Award.

Si usted es un profesional experimentado de la dirección de proyectos y estaría interesado en contribuir en fortalecer la cultura de dirección de proyectos usted puede:

  • Crear conocimiento de dirección de proyectos. Escriba artículos para revistas especializadas o para los boletines de los capítulos del PMI. Participe activamente en una comunidad de práctica o bien participe como ponente en congresos o juntas mensuales de los capítulos del PMI.
  • Compartir su experiencia actualizando los estándares del PMI. Los estándares del PMI se actualizan con frecuencia y para ellos se requieren expertos en la materia para crear y actualizar el contenido de las nuevas versiones.
  • Atraer nuevos miembros a su capítulo. Los capítulos del PMI siempre están en busca voluntarios que pueden formar parte de la junta directiva o que están dispuestos a apoyar las funciones propias del capítulo.

¿Cómo experto en la dirección de proyectos como ha colaborado para mejorar la profesión?

 

Sobre el autor:

Más de 15 años de experiencia gestionando proyectos y programas de tecnología de información y liderando equipos de proyecto multidisciplinarios, multigeneracionales y transculturales en America del Norte, America del Sur, Europa y Asia.
En 2009, el Sr. Morlan fue uno de los primeros directores de programas en obtener la credencial PgMP en America Latina y el primero en México. En 2011 recibió el PMI Distinguished Contribution Award por sus aportes promoviendo la excelencia en la gestión de proyectos.
Es voluntario activo con el PMI y sus capítulos en Estados Unidos, México y Centro America y participado ponente en congresos globales de PMI en Brasil y Estados Unidos.
Puede leer sus columnas en PMI Community Post, liderdeproyecto.com y Voices on Project Management. Sígalo en twitter @thesmartpms