¿Sabes qué impulsa a iniciar un proyecto

Una organización, cuando decide poner en marcha un nuevo proyecto, no lo hace de manera arbitraria o por un impulso incontrolado. O al menos no debería ser así. Siempre va a obedecer a alguna razón.

¿Y qué impulsa a dedicar energía, recursos y talento a iniciar un nuevo proyecto? En el ánimo de tal decisión habrá seguramente una combinación de factores.¿Podríamos llegar a categorizar unas razones concretas como factores impulsores de proyectos?

A continuación veremos como cuales son las 5 razones que según la Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos PMBOK6 se establece para dar inicio a un nuevo proyecto. Cual es el contexto de iniciación de nuevos proyectos.Toma nota para tu examen de Certificación PMP

¡Empecemos!

Cuando impulsar un nuevo proyecto

Dentro del contexto organizacional, el impulso de un nuevo proyecto debe estar siempre vinculado y alineado con los objetivos estratégicos de la organización. Por otro lado también debería estarlo con el propio valor de negocio que pueda tener el proyecto.

Lo ideal es la combinación de estos dos factores:

Objetivos estratégicos

Todo proyecto debe estar enmarcado dentro del plan estratégico de la organización. La estrategia organizacional se implemente a través de Proyectos.

Valor de negocio del proyecto.

Los proyectos crean valor, ya sea mejorando los procesos de negocio o a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

Si tu organización está impulsando un proyecto que no responde a ninguna de estas cuestiones, quizás sea el momento de reflexionar antes de seguir adelante. En ocasiones el fracaso de un proyecto se encuentra precisamente en su inicio. A veces alguien tiene una idease enamora de ella y trata de sacarla adelante cueste lo que cueste. Se debe hacer el ejercicio de mirarla fríamente, sin pasión cegadora, y analiza objetivamente si el proyecto responde a estos dos elementos: objetivos estratégicos y/o valor de negocio.

Ahora bien, ¿podríamos ser más concretos y hablar de las razones específicas que dan lugar al inicio de un proyecto? Tratemos de establecer unas categorías fundamentales:

Cumplir requisitos regulatorios, legales o sociales

Tanto en el ámbito de la Administración Pública como en el de la empresa privada la aprobación de nuevas leyes (de seguridad, ambientales…) obligan a diseñar nuevos productos y a cumplir nuevas necesidades.

Satisfacer solicitudes o necesidades de interesados

Pueden provocar el impulso de nuevos proyectos cuestiones como la aparición de una nueva enfermedad, nuevos desarrollos urbanos, el reciclaje de residuos, proyectos dirigidos a la reducción de emisiones, a la mejora energética, nuevas necesidades sociales o ambientales.

Nueva oportunidad estratégica de negocio

Detección por parte de la organización de una necesidad latente en el mercado, la ciudadanía,  etc., que constituye una oportunidad estratégica, por su nivel de desarrollo, escalabilidad o previsión para el futuro.

Nueva oportunidad debido a avances tecnológicos

La aparición de una nueva tecnología o que otra se quede obsoleta, provoca nuevas oportunidades de negocio. A nadie le sorprende que el avance tecnológico sea uno de los grandes impulsores de nuevos proyectos. Muchos emprendedores y empresas consideran el nicho tecnológico como una constante oportunidad de nuevos proyectos

Crear, mejorar o reparar productos, procesos o servicios. Demanda del mercado

Nuevos productos / servicios demandados por el mercado. Mejora de otros ya existentes. Se pone en marcha un proyecto para llevar a cabo esa mejora concreta en el producto o servicio.

Conclusión

En la mayoría de las ocasiones será la combinación de estas razones, interrelacionadas, las causantes de iniciar un proyecto.

5razones iniproy

Estas categorías suponen oportunidades de alcanzar nuestros objetivos estratégicos generar valorLos proyectos van a ser el vehículo a través del cual materializar esas oportunidades.

Visto así, las herramientas de Dirección de Proyectos toman aún más importancia si cabe ¿no crees?

Quiero saber tu opinión

¿Piensas que siempre que arrancamos un nuevo proyecto tenemos detrás alguna de estas cuestiones?

¿Se te ocurre alguna otra?

rafael

Rafael Velasco Cardoso, PMP

Licitaciones y Gestión de Proyectos de Formación y Empleo

LinkedIn