alt

Por Conrado Morlan, PMP, PgMP

International Program Manager y Ganador del 2011 PMI Distinguished Contribution Award

www.thesmartpms.com

La Generación Y está arribando al lugar de trabajo. Siendo los hijos de Gen Xers, los miembros de la Generación Y no siempre se ajustan al ambiente laboral que se observa en muchas organizaciones, pero esto no debe de ser un obstáculo para aprovechar sus talentos y competencias para incluirlos en el equipo de proyecto.

Estos veinteañeros recién graduados también conocidos como "Los Millennials", han vivido en un mundo invadido por tecnología. Los MIllennials siempre han recibido reconocimientos independientemente de sus de sus capacidades y habilidades además de ser expertos la colaboración virtual.

Los proyectos les proporcionan a los MIllennials un entorno de trabajo ideal, debido a su carácter temporal. La Generación Y busca por tareas que les brinden satisfacción personal y desafíen el status quo además de que les permitan desarrollar soluciones basadas en tecnología.

Su atracción por la tecnología puede hacer que algunos directores de proyectos les resulte difícil comunicarse con los MIllennials que no siguen al pie de la letra con las formalidades de negocios. Por ejemplo, reportar el progreso de tareas vía mensaje de texto en lugar de usar las plantillas de reporte de progreso.

En el entorno del proyecto, los Baby Boomers se identifican más con los MIllennials. Ellos buscan mentores que los motiven y no magnifiquen sus defectos. Conforme la mentoría progresa, los Baby Boomers les mostraran a los Millennials cómo sus metas se pueden ajustar con las metas de la organización.

Los Millennials aportan mucho al entorno del proyecto: su capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios, su facilidad con la que se adaptan a la diversidad y su espíritu colaborativo. Los Millennials han crecido en un mundo cambiante y diverso, y han llegado a dominar de forma natural muchas habilidades que son requeridas en proyectos.

Como director de proyectos y/o programas, ¿Qué hace para atraer a los MIllennials a su equipo y mantenerlos en sus proyectos? ¿Cuál es el mayor desafío al que se ha enfrentado en su proyecto donde Millennials son parte de su equipo?