Miguel Comino López 

Voluntario de PMI-BA (Comunidad de Rosario, Argentina) y

PMI-Madrid, Branch de Asturias 

  

 

 ABSTRACT

Los activos del conocimiento en las organizaciones  son fundamentales para un mejor desempeño de la  Gestión de Proyectos, cómo se adquiere, utiliza y comparte, es clave para el éxito de los proyectos y programas, “La creación del conocimiento en las compañías” (Nonaka, 1991), (Nonaka, 2007).

Las lecciones aprendidas adquiridas a través de la experiencia del proyecto (PMI, 2004, p.363) son el principio de la base del conocimiento; saber identificarlas, documentarlas e integrarlas dentro de cada compañía ayudarían a que se disponga de un recurso clave para cada persona integrante en la estructura de la organización. (Rowe, 2006)

 

El conocimiento es poder (Francis Bacon, 1561-1626), y por tanto compartirlo ayudará al progreso, el tipo de conocimiento que cada organización posea distinguirá a una organización de su competencia

Canalizar el conocimiento divulgándolo mediante libros, revistas, congresos, etc. contribuye a que se genere talento, mejora las habilidades técnicas de Dirección de Proyectos, conocimiento estratégico y gestión empresarial.

Analizaremos en qué medida se está participando en las diferentes organizaciones líderes en Gestión de Proyectos, tanto en la difusión en medios de divulgación internacional, así como en la participación en Congresos internacionales.

Las conclusiones obtenidas situarán en el contexto internacional la presencia o partición española y su grado de difusión del conocimiento adquirido.

KEYWORDS: Base del Conocimiento, los Activos de los Procesos de la Organización, Lecciones Aprendidas, PMBOK.

 

INTRODUCCIÓN.

El interés de este trabajo se encuentra en determinar que aún hay muy poca divulgación internacional en materia de conocimiento sobre gestión de proyectos. España desarrolla actualmente innumerables proyectos a nivel internacional, las personas que los integran adquieren un gran conocimiento, poseen experiencia en riesgos, en gestión de equipos multiculturales, gestión de recursos, adquisiciones, etc., muchas de estas personas no poseen grandes conocimientos en las actuales metodologías de gestión de proyectos y, por ello, se añade un hándicap aún mayor.

Bastantes veces se ha visto como el conocimiento se guarda. Cada persona intenta salvaguardarse su propia información, sin  ánimo de compartirla y sin interés de que otros se beneficien de ello.

 

ASOCIACIONES INTERNACIONALES EN PROJECT MANAGEMENT

Son tres los grandes modelos de asociaciones líderes en Project Management que quedan en el Planeta: IPMA, el PMI Norteamericano y el PM2 Japonés.

El IPMA, es una organización con base en Suiza dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos. Está organizada como una federación internacional de más de 55 asociaciones nacionales de dirección y gestión de proyectos.

Su actividad principal es la certificación de las competencias en dirección de proyectos. Para ello ha desarrollado un marco de certificación para las habilidades en dirección de proyectos: el ICB (IPMA Competence Baseline), que sirve de base para su programa de certificación en cuatro niveles. La certificación se lleva a cabo a través de cualquiera de las asociaciones nacionales, y es necesario renovarla cada cierto tiempo (el periodo varía dependiendo del nivel de certificación). La certificación abarca competencias técnicas, contextuales y del comportamiento.

A finales de 2014 había aproximadamente 250 000 profesionales certificados por la IPMA en el mundo, 75 000 de los cuales se encontraban en niveles avanzados de competencia (niveles IPMA A, B o C), estando implantada en 60 países[1], siendo los países con más personas certificadas el Reino Unido,  Alemania y China.

Por otro lado, PMI ® (Project Management Institute) es una organización estadounidense sin fines de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Desde principios de 2011, es la más grande del mundo en esta profesión, dado que se encuentra integrada por cerca de 500.000 miembros en casi 208 países y cerca de 791.448 certificados en PMP®[2], además existen otras certificaciones de distinto nivel.

Sus principales objetivos son:

-Formular estándares profesionales en Gestión de Programas.

-Generar conocimiento a través de la investigación.

-Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

 

DATOS DE EVOLUCIÓN DE MIEMBROS PMI® e IPMA EN ESPAÑA

En España, el número de socios alcanza los 6.800 y el de certificados PMP® los 8.600. España se mantiene en el puesto número 9 dentro de la clasificación de países con mayor número de socios de PMI®, y en el 11 en la clasificación de países con mayor número de certificados PMP®. Número de socios de PMI: 6.844, incremento anual del 7,68% (12,94% interanual). Número de certificados PMP: 8.691, incremento anual del 20,67% (23,57% interanual).

El Capítulo de Madrid de PMI® superó los 1.600 socios y 1.275 certificados PMP®.

Si es cierto, que hay una creciente tendencia hacia una mayor expansión en varios aspectos y un aumento del número de certificaciones en PMP®, aumento del números de miembros en los capítulos de PMI®, y aumento del número de potenciales capítulos y nuevas Branch.

A través de AEIPRO (Asociación Española de dirección e Ingeniería de Proyectos), nace en 1992 y desde el año 1999 es la Asociación Española representante de IPMA (International Project Management Association). AEIPRO cuenta con casi 500 asociados y en IPMA hay casi 50.000 socios.[3]

No obstante, estos datos se ensombrecen en cuanto la participación a nivel internacional. Es decir, en los últimos 10-15 años se ha tenido que realizar un gran esfuerzo en la internacionalización de las empresas, en la búsqueda de una mayor contratación de proyectos en otros países. Y este aumento, no ha ido acompañado de forma paralela en la formación de personal en Dirección de Proyectos, muchas personas se han ido formando de manera individual para poder estar a la altura del momento y del mercado laboral. Es la típica adaptación del ser humano, “o avanzas o no sobrevives”. Muy pocas empresas contribuyen con planes formativos adecuados.

 

EVOLUCIÓN DE LA GUÍA DEL PMBOK®

La Guía del PMBOK® (del inglés Project Management Body of Knowledge), desarrollada por el Project Management Institute, PMI®, contiene una descripción general de los fundamentos de la Gestión de Proyectos reconocidos como buenas prácticas para lograr un gerenciamiento eficaz y eficiente del proyecto. Observar que no es una metodología de gestión de proyectos.

Actualmente en su sexta edición, es el único estándar ANSI para la gestión de proyectos. Todos los programas educativos y certificaciones brindadas por el PMI están estrechamente relacionados con el PMBOK.

A modo de ejemplo, ya en la 2nd ed., 2000, se detallan las 9 áreas de conocimiento y las 33 procesos. En la 3rd ed., 2.004, la guía del PMBOK describe 44 procesos directivos, en la 4th ed., 2008, se redujeron a 42 procesos y 9 áreas de conocimiento (Integración, Alcance, Tiempo, Costes, Calidad, Recursos Humanos, Comunicación, Riesgos y Aprovisionamiento) y 5 grupos de proceso (gestión de Iniciación, gestión de planificación, gestión de ejecución, gestión de Seguimiento y control y gestión de Cierre). En la 5th ed., 2012, se añade la Gestión de Interesados, lo que hace 10 Áreas de Conocimiento y se amplía a 47 procesos.

Cada uno de estos procesos, tiene sus entradas, herramientas y salidas, que se desarrollan cada uno de ellos en el PMBoK®.

La evolución de este estándar de PMI hace que se vaya fortaleciendo la metodología y los conocimientos se divulguen continuamente a través de sus miembros, según PMI Today se realizaron más de 5 millones de copias de la Guía del PMBOk®.

 

LOS ACTIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. EL CONOCIMIENTO.

De acuerdo a PMBoK (5th ed., 2012) los Activos de los Procesos de la Organización (APO) son: los planes, los procesos, las políticas, los procedimientos y las bases de conocimiento específicos de la organización ejecutora y utilizados por la misma. Estos incluyen cualquier objeto, práctica o conocimiento de alguna o de todas las organizaciones que participan en el proyecto y que pueden usarse para ejecutar o gobernar el proyecto. Los activos de procesos también incluyen bases de conocimiento de la organización como lecciones aprendidas e información histórica. Los activos de los procesos de la organización pueden incluir cronogramas completados, datos sobre riesgos y datos sobre el valor ganado. Los activos de los procesos de la organización constituyen entradas para la mayoría de los procesos de planificación. A lo largo del proyecto, los miembros del equipo del proyecto pueden efectuar actualizaciones y adiciones a los activos de los procesos de la organización, según sea necesario. Los activos de los procesos de la organización pueden agruparse en dos categorías: (1) procesos y procedimientos, y (2) base de conocimiento corporativa.

Las organizaciones se deben mostrar más eficientes en la transferencia del conocimiento, el uso eficaz del conocimiento permitirá lograr resultados más productivos y exitosos.

Igualmente los Factores Ambientales de la empresa, FAE; según PMBoK® (5th ed) hacen referencia a condiciones que no están bajo el control del equipo del proyecto y que influyen, restringen o dirigen el proyecto. Los factores ambientales de la empresa se consideran entradas para la mayor parte de los procesos de planificación, pueden mejorar o restringir las opciones de la dirección de proyectos, y pueden influir de manera positiva o negativa sobre el resultado.

Lecciones Aprendidas / Lessons Learned. El conocimiento adquirido durante un proyecto el cual muestra cómo se abordaron o deberían abordarse en el futuro los eventos del proyecto, a fin de mejorar el desempeño futuro.

Base de Conocimientos de Lecciones Aprendidas / Lessons Learned Knowledge Base. Almacenamiento de información histórica y lecciones aprendidas, tanto de los resultados de decisiones de selección de proyectos anteriores como de desempeño de proyectos anteriores.

 

METODOLOGÍA

De acuerdo a lo que queremos analizar vamos a buscar en determinados Congresos o Symposiums y revistas de divulgación científica la presencia de ponentes o articulistas españoles.

Principalmente se usa internet para realizar dichas búsquedas a través de las páginas web de las organizaciones PMI, AEIPRO e IPMA, a veces los contenidos que hay en estas páginas no disponen de la información adecuada, por lo que hay que realizar las búsquedas por otros canales.

También se usan los buscadores de la Universidad de Oviedo, https://buo.uniovi.es y sus links.

En mi búsqueda por diferentes revistas especializadas en Gestión de Proyectos, desde los últimos 10 años,  no hay demasiada presencia en la divulgación de conocimiento. Tampoco hay demasiada presencia en Congresos Internacionales celebrados en otros países, no siendo así en el caso de congresos celebrados en España o en revistas de índole nacional. Ver ANEXO.

También como curiosidad en los libros consultados de autores españoles no se hace referencia metodológica a los procesos como un standard, no se analizan las fases de un proyecto como una estructura independiente con su proceso de inicio y su proceso cierre, así como la necesidad de elaborar unos entregables o informes de desempeño. En la mayoría de la bibliografía consultada se habla en cada capítulo de un tema de forma unitaria sin relaciones o vínculos con otras áreas de conocimiento. Hay escasos libros españoles que hacen referencia al estándar ISO 21500, PMI o a metodologías ÁGILE, SCRUM, PRINCE2, etc.

La mayoría de los autores españoles que han publicado libros sobre Gestión de Proyectos son académicos principalmente, en menor medida lo hacen profesionales con amplia experiencia en ejecución de proyectos.

No obstante, podemos hacer referencia a algún autor que hace un mínimo relato histórico de las Asociaciones como PMI e IPMA, así como de las áreas del conocimiento y de los procesos, con sus entradas y salidas, (Martínez, 2007), pero no tienen en cuenta ninguno de sus conceptos en torno a los Activos de los Procesos del Conocimiento ni de las lecciones aprendidas a lo largo de su completo contenido, a pesar de que en PMI® ýa se habían desarrollado tres ediciones de la Guía de PMBoK®.

Cabe mencionar también que otros autores han publicado desde 1997 a 2007 cuatro reedición del mismo libro sin haber incluido en sus contenidos los conceptos que se vienen desarrollando por PMI o IPMA, (Cos, 2007). Aunque por otro lado nos encontramos con algún autor hace una gran aportación de desarrollo de todos los procesos del PMI®, así como bastantes consideraciones de carácter práctico, en él ya indica que uno de los factores claves del éxito de un proyecto es la comunicación eficaz, también de manera insistente hace referencia a la recopilación de las lecciones aprendidas y describe un método para su registro, (Caamaño, 2012). Lógicamente, esto ayudará a tener el verdadero sentir del proyecto y poder ayudar a divulgar aquellos aspectos que generen un aprendizaje.

Más recientemente, otros autores son más drásticos e incisivos ya que consideran que los Gerentes de Proyectos que dicen que tienen bastante experiencia en Gestión de Proyectos, manifiestan que se han encontrado con muchas personas que decían ser directores de proyectos, pero en realidad no lo eran, y peor aún, no tenían la actitud para llegar a serlo. (Barato, José, 2015).

En el libro “Gestionando éticamente los proyectos”, (Serer Figueroa, 2010), el autor recoge varios casos y noticias reales, lo que contribuye a divulgar las experiencias vividas en la realización de los proyectos objeto de mención y sin más pretensiones que ofrecer un punto de arranque para reflexiones y análisis posteriores.

También nos podemos encontrar con autores que realizan un enfoque con carácter práctico y que no realicen ningún tipo de referencia a ninguna metodología de gestión de proyectos, dándole un enfoque totalmente tradicional y a la usanza de como se ha venido haciendo hasta ahora en España, donde no se tienen en cuenta ni áreas de conocimiento, ni procesos, ni entradas, ni salidas, ni herramientas y que todo pivota sobre el control y seguimiento de la planificación en un diagrama de Gantt, (Sebugal,2017)

Es notorio que, en general, los autores consultados no se han prodigado en el ámbito internacional.

 

LECCIONES APRENDIDAS

En base a los resultados obtenidos,  se determina que hay un escaso bagaje de los Directores de Proyectos en cuanto a divulgación internacional, esto constituye una gran falta de transmisión del conocimiento a pesar de poseer una extraordinaria experiencia merced a la gran cantidad de proyectos que continuamente AEIPRO ha estado desarrollando con carácter internacional, en diferentes ciudades de España.

No obstante, y más en los últimos 10 años con el aumento de la internacionalización de las empresas españolas, ha proliferado la formación universitario a través de Máster en Gestión de Proyectos, certificaciones en PMP® y en IPMA®, pero no hay una presencia en congresos celebrados en otros países, ni tampoco en medios de difusión internacional.

Los artículos son escritos por personal universitario principalmente, la ausencia de Gerentes de Projecto es notable. En general, las experiencias y las lecciones aprendidas no son puestas en un marco de consulta sobre la Gestión de Proyectos.

El incremento en la participación en Congresos Nacionales, Seminarios, Webinars, Revistas nacionales, etc., aparentemente puede estar en aumento dada la cantidad de programa en Máster en Dirección de Proyectos que proliferan, así como entidades privadas que aprovechan este vacío para abarcar nuevas oportunidades dentro de su propio negocio.

Es importante insistir en que la Gestión de Proyectos no es una ciencia exacta y que por tanto no está sometida a una metodología, pero sí a una manera de entender y estructurar los proyectos. La Gestión de cada proyecto es única, y es responsabilidad del director y de su equipo, decidir qué procesos aplican y cuáles no, pero para eso y otras cuestiones deben tener la suficiente capacitación y conocimiento de los estándares en proyectos. Cómo han de configurarse los entregables, cómo han de procesarse los cambios, cómo hay que gestionar los riesgos, las comunicaciones, la calidad, las adquisiciones, los interesados, los recursos, etc., (Rowe, 2006)

 

GESTION DEL TALENTO

Una de las actuales apuestas de PMI® es la Gestión del Talento. Sin una apuesta firme por el talento va a ser difícil que se vayan a mejorar estos datos. Está en las empresas apostar por la mejora del talento en sus empleados.

El gráfico siguiente es muy didáctico.

Fuente: Pulse of the Profession 2016

PMI® analiza cuales son las grandes necesidades para desarrollar el talento. En el informe realizado por PMI® y el Human Systems international publicaron la serie, Thought Leadership Series, en dichos informes indica sobre el Conocimiento compartido:

“Knowledge sharing among project practitioners is a strong focus of organizations with mature development capabilities. Capturing lessons learned and having a means for sharing such knowledge is a cornerstone of effective project management, yet many organizations report these lessons are implemented too infrequently. “ (Spotlight on Success: Developing Talent for Strategic Impact, pag 8)

Como comentario adicional cabe hacer referencia a Alfonso Bucero dado que indica que entrevistando a varios profesionales españoles obtuvo comentarios tales como: “seguimos siendo un país con poca madurez en gestión de proyectos”, “todos tenemos que ser más ágiles haciendo proyectos, en cambio nuestra organización no actúa de forma ágil”,  “nos seguimos mirando el ombligo y esperando a que ocurra un milagro…”. PM World Journal, Vol. VI, Issue IX– Septiembre 2017.

También es significativo que algunos expertos dada su amplia experiencia en Gestión de Proyectos y en publicación de algunos libros se animan a aportar sus soluciones que para ellos son razonables, pero que posiblemente carezcan de determinadas habilidades (skills) esenciales en la gestión de proyectos, en este sentido podemos encontrarnos con expresiones como “si el suministrador se pone burro”, “arrieros somos”, o “amagar con las ‘certificaciones también se pueden retrasar”, o “Tensar la cuerda hasta el extremo que sea posible”, o “que cada palo aguante su vela”, o “en última instancia, puentear al cliente intermedio…”, etc. (Díaz Martin, A., 2014, p 469-481.)

CONCLUSIÓN

 

La conclusión a la que llegamos es que hay un gran déficit español en divulgación internacional tanto en presencia física en Congresos como en publicaciones.

  1. La presencia de gerentes de proyectos en conferencias y en los medios de difusión indicados es escasa a nivel internacional.
  2. La experiencia que se adquiere en proyectos internacionales no se trasmite en la medida de que el conocimiento debe de ser compartido.
  3. Los ponentes en su mayoría son académicos.
  4. La experiencia que se adquiere dirigiendo proyectos no es trasmitida en gran medida a la propia organización, queda reservada al propio equipo de dirección, guardando cada persona del equipo su propio conocimiento.
  5. Los autores españoles no constatan experiencia en el ámbito internacional, ni a través de su propio bagage dirigiendo proyectos ni con presencia en congresos internacionales o divulgación en revistas
  6. No hay un indicador que determine que los Gerentes de Proyecto reportan las Lecciones Aprendidas dentro de un procedimiento establecido como base para una adecuada gestión de los activos del conocimiento de las empresas.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Amendola, Luis José, 2006, Estrategias y tácticas en la dirección y gestión de proyectos. Universidad Politécnica de Valencia.
  • Barato, José, 2015.El Director de Proyectos a Examen: Guía de estudio en español para la capacitación del Director de Proyectos. Preparación para el Examen PMP®/CAPM® del PMI® según la Guía del PMBOK®. Ediciones Díaz de Santos.
  • Bucero Torres, Alfonso, 2012. La dirección de proyectos. Una nueva visión. Ediciones Díaz de Santos.
  • Bucero Torres, Alfonso. Hoy es un buen día. Actitudes para lograr el éxito del proyecto. Ediciones Díaz de Santos.
  • Caamaño, J. Eduardo. 2012. Project management práctico. Técnicas, herramientas y documentos. 2012. Fundación Vértice Emprende.
  • Cos Castillo, Manuel de, 1997 1ºed., 1999 2ª ed., 2003 4ª ed, 2007 4ª ed., Teoría General del Proyecto. Edit Síntesis.
  • Díaz Martín, Ángel. 2007. El Arte de dirigir Proyectos, 2ª Edic. Edit, Ra-ma.
  • Martin-De-Castro, G; López-Saez, P ; Navas-López, JE., 2008. Processes of knowledge creation in knowledge-intensive firms: Empirical evidence from Boston's Route 128 and Spain. TECHNOVATION Volume: 28   Issue: 4   Pages: 222-230.
  • Martínez, Montes, Germán, Pellicer, Armiñana, Eugenio, (2007), ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS. 467. Madrid, España: McGraw-Hill. Obtenido de http://www.ingebook.com/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000193&codigo_libro=
  • Nonaka, Ikujiro, 1991. “The Knowledge Creating Company,” Harvard Business Review, Vol. 69, No. 6, pp. 96-104.
  • Nonaka, Ikujiro, 2007. The knowledge-creating company. HARVARD BUSINESS REVIEW Volume: 85   Issue: 7-8   Pages: 162.
  • Project Management Institute. (2004). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK®guide) (3rd ed.). Newtown Square, PA: Project Management Institute.
  • Project Management Institute. (2012). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK®guide) (5rd ed.). Newtown Square, PA: Project Management Institute.
  • Romero Roldán, José Ramón; Llamazares Redondo, Francisco. Gestión de Proyectos desde la propuesta al cierre, ESIC Editorial.
  • Rowe, S. F. & Sikes, S., 2006. Lessons learned: sharing the knowledge. Paper presented at PMI® Global Congress 2006—EMEA, Madrid, Spain.
  • Rowe, S. F. (2008). Applying lessons learned. Paper presented at PMI® Global Congress 2008—EMEA, St. Julian's, Malta. Newtown Square, PA: Project Management Institute
  • Sabugal García, Santiago / Villabrille Domínguez, José Luis, 2017. Montaje y puesta en marcha de centrales térmicas y ciclos combinados. Ediciones Díaz de Santos
  • Serer Figueroa, Marcos. 2010. Gestión integral de proyectos. Universidad Politécnica de Cataluña. Iniciativa Digital Politécnica
  • Sols Rodríguez-Candela, Alberto, 2013. Gestión integral de proyectos. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Revistas:

  • International Journal of Project Management
  • PM Journal®
  • PM Network®
  • PMI Today®.
  • PM World Journal
  • Técnica Industrial
  • Boletín electrónico (B@-AIEPRO)

[1]Datos indicados por el Presidente de AEIPRO,  Salvador Capuz

[2] Datos de la Revista PMI Today, septiembre 2017

[3] Datos obtenidos de la Fundación General- Universidad Politécnica de Madrid

 

Miguel Comino López.

Diplomado en Ingeniería Téc. Industrial, Universidad de Oviedo

Grado en Ingeniería Mecánica, Universidad de León

Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales

INGENIERO EUROPEO, nº 29009, por FEANI (European Federation of Nacional Engineering Associations)

MSc, Postgrado en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos, Universidad Católica San Antonio (UCAM) – Murcia.

Doctorando en el Programa de Ingeniería de Producción, Minero-ambiental y de Proyectos, Universidad de Oviedo.

Voluntario de PMI-BA (Comunidad de Rosario, Argentina) y PMI-Madrid, Branch de Asturias