Estimado socio,

Feliz año, espero que hayas comenzado 2018 lleno de energía y muchos proyectos.

Si acabas de unirte al Capítulo o eres uno de nuestros nuevos patrocinadores, quería darte la bienvenida deseando que encuentres en el Capítulo el entorno ideal para tus objetivos profesionales y de networking.

Al igual que en otras ocasiones adjunto algunas estadísticas a nivel mundial, cerradas a mes de diciembre de 2017:

Los miembros del PMI® ascendieron a 500.461 lo que supone un incremento del 5,97%% en los últimos 12 meses. Siendo el  número de socios Certificados Project Management Professional (PMP)® de 827.960, lo que supone un incremento anual del 11,00%. En España el número de socios de PMI fue de 7.020 lo que supone un incremento anual del 2,23%. El número de certificados PMP fue de 11.409 y el de certificados CAPM de 650. El número de socios del Capítulo fue de 1.789, lo que supone un incremento anual del 0,62% desde el 1 de enero.

 

Este año comenzamos con una Reunión de Estrategia, que mantuvimos hace unas semanas los miembros de la Junta y que nos ha servido para “aterrizar” las directrices de PMI a la realidad de nuestro Capítulo. Te comento algunas de las reflexiones que extrajimos:

- Con el objetivo de seguir ofreciendo servicios que cubran las necesidades de nuestros socios, nos hemos propuesto la meta de conseguir 2000 socios en 2018. Un reto en apariencia sencillo pero que nos obliga a trabajar en dos frentes, no sólo conseguir nuevos socios sino mejorar nuestros ratios de retención. Para ello ¡te necesitamos! Conseguir 2000 socios no es sólo un dato estadístico, será reflejo de un trabajo bien hecho, socios contentos y otros nuevos que se acercan a nosotros.

Dentro de las actividades para cumplir las expectativas de los socios actuales, es decir, las tuyas, recibirás en las próximas semanas un cuestionario con el objetivo de que nos cuentes qué es lo que más te atrae de ser socio del Capítulo. Aprovecharemos también para informarte de los servicios que tienes a tu disposición. Hemos crecido mucho y esperamos que entre toda la oferta encuentres el espacio que te ayude a crecer profesionalmente dentro de nuestra comunidad de Directores de Proyecto.

Dentro de las actividades que vamos a lanzar para atraer a nuevos socios, nos escucharás el mantra “hazte socio” en todos los eventos. Lanzaremos también una iniciativa para que los miembros de PMI de España, dentro de la zona geográfica asignada al Capítulo y que no son socios, nos conozcan, se acerquen al Branch más próximo y entren a formar parte del Capítulo.

Paso a relatarte las actividades que hemos realizado este mes.

Área estratégica Contenidos 

 

  • El Grupo de Interés en construcción da sus primeros y sólidos pasos. El Grupo se presentó en la pasada Reunión de Socios del día 25 donde algunos de sus voluntarios nos transmitieron las últimas novedades. De momento se han publicado 11 plazas de voluntarios aunque ya se han interesado 20 personas en colaborar con el grupo. Para este año se planifica el desarrollo de un Glosario de Términos para el Sector y se está estudiando un Benchmark de Organizaciones. Están previstas un mínimo de 3 ponencias junto con asociaciones externas este año y os informaremos de la evolución en reuniones de socios. Si estás interesado en participar en este Grupo escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Nos alegra anunciar el kickoff del Grupo de Interés de Proyectos Públicos, cuyo sponsor es Evis Rosales y está liderado por Juan José Noguera Muñoz y Rubén Magán Ocaña.  Contamos entre los voluntarios con representantes de la dirección de proyectos de distintos sectores:  Beatriz Hierro Alonso y Manuel Jesús Fiz  ( Construcción), Josune Retegui (Sanidad), Marcos López (Área Empresas), Jaime Chinchilla (Administración Local) y Oscar Úbeda Caballero (Defensa y Aeroespacial).  Se ha dado inicio a la primera línea estratégica que corresponde al Análisis situacional de la Dirección de Proyectos Públicos en España comparado con Europa. 

    Dentro del Area de Membresía se han incorporado dos nuevos voluntarios, Michaela Redondo y Jesus Bédmar y seguimos contando con el apoyo de Miguel Romero.  El grupo desarrolla varias iniciativas que redundarán en mejores servicios.  Se han organizado de manera ágil, usando tableros Kanban web y canales en Slack.  Los resultados se verán pronto.

  • El Grupo de Gestión del Cambio, ya va por su tercera sesión, liderado por Charo Fresneda. Ha despertado mucho interés y el grupo trabaja de forma muy activa.
  • En formato webinar pero en tono conversacional, Fernando Ley y Pablo Cilotta conversaron sobre los 10 errores más comunes en la contratación.
  • Podrás también leer en nuestra página web un interesante artículo de Rafa Pagán titulado “El viaje hacia la transformación digital/organizacional de las empresas”. ¿Quieres escribir tus experiencias? Anímate.
  • Branch de Castilla-León. Realizó un evento sobre Redes Sociales como herramienta clave para Mejorar la Empleabilidad, con la presencia del Community Manager del Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León, y la voluntaria del Branch Amelia Herrero. También ofreció una Jornada sobre la Gestión de Riesgos a cargo de Fernando Ley.
  • Branch de Aragón. Sigue trabajando en Técnicas de Facilitación y Talleres de Liderazgo, a cargo de Patricia Mira y David Romero respectivamente.

No quiero dejar de mencionar algunas actividades que tuvieron lugar en diciembre, mes en el que no hubo carta, me refiero a:

  • Webinar mensual corrió a cargo de Miguel Escribano Nuño con el título: “Nuevo PMBOK6 vs. PMBOK5, impacto sobre el examen PMP®”.
  • Taller: Dar feedback con técnicas de coaching de mano de la experta Inés Valle.

 

Área estratégica Voluntarios

  • Hemos publicado en la web la entrevista a nuestro voluntario del mes Alberto Burgaleta, miembro de la iniciativa de agilismo. Os la recomiendo.

 

Área estratégica Networking

  • La reunión de socios de este mes ha contado con 101 asistentes presenciales y 256 en remoto. Se convierte así en nuestro evento más internacional. Además, hemos introducido un hito en las grabaciones que esperamos aumente su calidad. Ahora ya no sólo se escuchan en remoto sino que también se ve a los ponentes. Muchas gracias Francisco Astudillo por la coordinación técnica y a Jesús Vázquez y resto del equipo. Si quieres traer a un invitado para que conozca el Capítulo no tienes más que decírnoslo para que formalicemos la invitación a la reunión.

Área estratégica Internacional

  • PMIef sigue avanzando con paso firme. De mano de nuestro PMIef Liasson Fernando Ley os podemos contar con satisfacción que la serie de 4 libros para jóvenes (y no tan jóvenes) sobre dirección de proyectos, que asumimos traducir, está en el siguiente estado: Libro 1 traducido y a la venta en formato kindle y próximamente para descarga gratuita en PMIef. El Libro 2 está traducido y en fase de compilación. Los Libros 3 y 4 están a un 90% en su traducción. Muchas gracias a Santiago Soria, María Jiménez, Patricia Mira y Luis Reyes, nuestros excelentes traductores, así como a la escritora profesional Enma González Baizán responsable de estilo.

Área estratégica Redes / Comunidad

 

Espero que esta descripción de las actividades del Capítulo te sirva para encontrar la que mejor impulse tu carrera profesional. Te invito a que las conozcas y participes de ellas.

 

Te informo que el 13 de marzo son las elecciones a:

  • Cargos de la Junta Directiva. Entre todos escogeremos: Presidente, Vicepresidente 1 y 5 vocales.
  • Enlaces de los Branches de Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón y País Vasco. Aunque son cargos que no forman parte de la Junta Directiva, son importantes dentro del organigrama del Capítulo pues suponen el enlace con la Junta. Si estás interesado, permanece atento.

Este mes recibirás la primera convocatoria para presentarte a los puestos vacantes.

Recordarte, como siempre, que el Capítulo ofrece múltiples formas para compartir experiencias. Si estás interesado, puedes hacerlo a través de las reuniones de socios mensuales, talleres, webinars, programa mentoring, grupos de interés, actividades de voluntariado, el boletín y la web del Capítulo.

En nombre de la Junta Directiva del Capítulo de PMI de Madrid, en el de los voluntarios del Capítulo, y en el mío propio, espero que los contenidos de esta carta te hayan resultado de interés y sirvan para reflejar la labor que, entre todos, hacemos en el Capítulo.

Un fuerte abrazo

Claudia Alcelay

Presidenta

Project Management Institute (PMI)

Madrid Spain Chapter (MSC)