PMI Madrid Spain

El Grupo de Discusión de Gestión del Cambio

El Grupo de Discusión de Gestión del Cambio

CharoCharo Fresneda

“Nuestro rol: somos consultores del cambio contratado por Kodak y vamos a definir el proyecto de transformación y cambio para evitar lo que les sucedió” suena un poco ambicioso, pero así empezamos este ciclo de 4 convocatorias el pasado 6 de noviembre.

 

GDC1¿Por qué Kodak?  Kodak en líneas generales, tiene una historia de fracaso empresarial por pensar que el cambio de hábitos y necesidades del entorno no iba con ellos, a pesar de ser los pioneros y visionarios en el negocio que manejaban.

GDC2GDC3Desde este punto de partida y previa lectura de documentación iniciamos un debate con muchas y excelentes aportaciones con el objetivo de dar respuestas a preguntas para identificar y clarificar la necesidad del cambio ¿Porqué hay que cambiar? ¿Hacia dónde? ¿Cómo? ¿Están preparados? ¿Qué le diferencia a Kodak de la competencia? fue un debate lleno de respuestas donde analizamos la estructura organizacional y con ello las debilidades, fortalezas, factores externos, ambientales, beneficios, palancas entre otros, necesarios para formular y visión cel cambio. Conseguimos además nuestro slogan para el kick- off del proyecto:

" Guarda tus recuerdos en cualquier formato"

 El pasado 11 de Diciembre nos reunimos de nuevo y con el análisis previo empezamos a evaluar la disposición para el cambio analizando a personas involucradas – aquí nos pusimos dos gorras, unos fueron consultores y otros tomaron el rol de directores de departamentos – tecnología, negocio, operaciones, financiero y a través de un mapa de empatía “tuneado” llegamos a conocer un poco más a nuestros clientes con el objetivo de trazar el alcance del plan de cambio y elegir al equipo: que roles que lideraran el cambio y quien lo apoyarán, de esta discusión ya empezamos a tener una idea de resistencias que nos vamos a encontrar y madurez de la organización entre otras.

Una gran sesión, lo pasamos muy bien, hubo matices muy enriquecedores, sorpresas, aportaciones y revelaciones, descubrimos quienes eran los conservadores, pragmáticos, creativos y su posterior clasificación yendo de lo general a lo particular y averiguando quienes son: detractores, influenciadores, neutros, espectadores…en una palabra, conseguimos averiguar la dirección del alcance del proyecto para poder diseñarlo entorno a las personas que van a estar involucradas y poder facilitar de la mejor manera el cambio de hábitos que se producirá; según nuestro análisis de las entrevistas realizadas, mucho por hacer… para las próximas convocatorias, decidiremos quien conformará el equipo, que actividades serán necesarias para la venta del proyecto, cuál será el enfoque y características que contendrá el plan de comunicación tan importante en estos proyectos, sin olvidar el Kick-Off

GDC4Gracias a todos por las aportaciones, inteligencia en las preguntas, creatividad en las soluciones y disposición para convertir este debate en todo un proyecto de cambio.

En esta foto, no estamos todos…

Raquel García León, Miguel Ángel Esteban, Carlos Alonso, Aniceto Moreno, Mercedes Martínez, Ana González Mayoral, Manuel Mª Martínez, Juan Carlos Vigo, Javier Martín