Por José Rafael Alcalá Gómez, PMP

Con frecuencia veo en las conferencias y en foros de Internet la frase:
“Ya tengo mi certificación del PMI: ¿Y ahora qué?”.
La primera respuesta que me viene a la cabeza es: “¡Ahora, a mantenerla!”.

 Uno de los pilares del reconocimiento que tienen las certificaciones del PMI a nivel mundial es su proceso de renovación, donde los profesionales que han obtenido una certificación deben adherirse al programa de Requisitos de Certificación Continua (CCR) del PMI. Según este programa, para mantener su certificación el profesional certificado debe participar en actividades de desarrollo profesional para obtener Unidades de Desarrollo Profesional (PDU).

 Cada certificación requiere acumular un número específico de PDU en un periodo de tres años, que comienza el mismo día que se obtiene la aprobación de la certificación. Conociendo la guía del CCR (https://ccrs.pmi.org) podemos planificar nuestro proceso de renovación para evitar apuros de último minuto, fuertes desembolsos de dinero y hasta la suspensión y pérdida de una certificación.

La manera más conocida de obtener PDUs es asistiendo a cursos de formación impartidos por centros "aprobados" por el PMI. Estos centros, llamados Proveedores Registrados de Formación (R.E.P.), han sometido algunos de sus programas de formación a una evaluación ante el PMI, y sus cursos están pre-autorizados.

Otra forma conocida de obtener PDUs es asistiendo a cursos de formación en centros que no son R.E.P. de PMI. En este caso, al reportar las PDUs, PMI nos solicitará la información del centro (nombre, persona contacto) y del curso (nombre, duración, fechas de inicio y finalización).

Sin embargo, cuando no tenemos disponibilidad de tiempo o dinero, existen otras actividades que están al alcance de la mayoría y que pueden aportar tantos o más PDU que la asistencia a un curso, además de resultar gratificantes y enriquecedoras: 

  1. Servicio voluntario. Participando en las actividades de voluntariado del PMI Madrid Spain Chapter, o prestando servicio voluntario en dirección de proyectos a organizaciones benéficas, podrás reportar PDUs, dependiendo del tiempo de servicio.
  2. Presentar una ponencia relacionada con la dirección de proyectos. El PMI Madrid Spain Chapter ofrece un espacio en sus reuniones mensuales para realizar estas presentaciones, que te permiten reportar hasta 5 PDU por actividad.
  3. Trabajar. Sí, puedes reportar PDU por tu trabajo realizado en dirección de proyectos. Por seis meses o más de trabajo en un año, puedes reportar hasta 5 PDU (máximo 15 PDU por cada ciclo de renovación).
  4. Escribir y publicar un artículoen el “PMI Knowledge Shelf”, la estantería digital del PMI. Envía un artículo sobre tu experiencia en la aplicación de buenas prácticas en dirección de proyectos, y será revisado por un equipo de voluntarios  antes de ser publicado. Esto supone la obtención de 15 PDUs.
  5. Participar en webinars. Los webinars son encuentros a través de Internet donde se ofrecen ponencias y debates con presentadores de prestigio, por lo general sin coste. La participación en webinars relacionados con la dirección de proyectos, permite obtener PDUs de forma cómoda y sencilla.

Mientras más participes y te involucres en las actividades del PMI global y de los capítulos locales, descubrirás que en tu vida profesional hay muchas maneras de obtener PDU, mientras contribuyes al desarrollo de la profesión de Dirección de Proyectos.