chatbot

En el equipo TIC de PMI Madrid estamos iniciando un proyecto para poder atender a los socios con mayor interactividad que por la web, a través de un chatbot por Slack, que podríamos llamar PMI Madrid Bot.

Buscamos voluntarios para programar este chatbot para que pueda usarse desde nuestro grupo de Slack.

¿Quieres participar o conoces a alguien interesado? Contactad por favor por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Aquí enumero algunos casos de uso que ya se nos están ocurriendo:

1) Los miembros de nuestro grupo de Slack podrían hacer preguntas con un comando, desde su ordenador o teléfono

Por ejemplo:

/pmimadbot pregunta ¿Me puedes informar sobre el próximo evento de PMI Madrid y cómo puedo apuntarme?

Y el chatbot podría responder con la respuesta adecuada. Realmene respondería algún voluntario o miembro de la junta, pero al socio le llegaría la respuesta como si fuera del chatbot (la respuesta no sería instantánea). A esto se le llama propiamente hubot, por "human bot", pero la impresión es parecida a la inteligencia artificial.

2) Además de preguntas abiertas, también podría haber preguntas temáticas, a las que solo podrían responder ciertos voluntarios asignados

Por ejemplo:
/pmimadbot elecciones ¿Me pasas la lista de candidatos?
/pmimadbot pdus ¿Cómo puedo reclamar la PDU del webinar de junio?

3) También podría haber respuestas automáticas por palabra clave

Podríamos ir alimentando una base de datos...

4) Para la interacción en eventos

Podríamos tener un canal público para el seguimiento del evento, y a todos los miembros de ese canal, podrían llegarles preguntas del bot sobre las ponencias y sobre el evento: también podrían tuitearse automáticamente las opiniones de los asistentes durante el evento...

5) Cualquier otro capítulo de PMI podría utilizar el chatbot

Simplemente instalándolo en Slack, les podemos hacer una customización con sus comandos y para que no salga nuestro nombre: PMI Barcelona Bot, PMI Central Italy Bot, etc.

6) Chatbot para PMI Inc.: PMIBot

Cuando haya unos cuantos capítulos usándolo, podemos hablar con PMI Inc. para cederles el uso de PMIBot.

PLANIFICACIÓN INICIAL (6 RELEASES, 12 MESES)
1) Chatbot generalista (3 meses): Se responden preguntas generalistas. Implementar el rol de bot-attendant.

2) Chatbot especialista (2 meses): Se responden preguntas especializadas. Medir la calidad de las respuestas. Identificar FAQs.

3) Chatbot automático (2 meses): Se responden preguntas instantáneamente a partir de una base de datos de FAQs.

4) Chatbot para eventos (3 meses): Canal asociado al evento. Mensajes push para difusión/captación en slack. Comandos para que los attendants puedan difundir en rrss (twitter, linkedin, fb). Interacciones previas, durante y post-evento. Encuestas de satisfacción de ponencias, etc.

5) Chatbot para otros chapters (1 mes)

6) Chatbot para PMI Inc. (1 mes) 

  JoseBarato

Por Jose Barato, PMP, PMI-ACP, vocal de PMI-Madrid

 

dsdm

 

En un proyecto ágil se fija el tiempo que dispone la organización para conseguir los objetivos. No se calcula plazo estimando el tamaño de los requisitos, el trabajo que supondrían y lo que tardarían los recursos disponibles. No puede hacerse así porque no se conocen los requisitos en detalle suficiente. En lugar de calcular un plazo del proyecto, se toma este plazo como una restricción del negocio. Se hace una planificación inicial en la que se acaban sabiendo los requisitos de alto nivel, el plan de entregas, las restricciones de plazo, etc. Así planificamos inicialmente el cronograma y también el coste, pues un equipo continuo durante un plazo concreto tendrá un coste determinado.

Un proyecto de 12-24 meses, por ejemplo, suele dividirse en 4-6 fases de 3-4 meses cada una. Cada una de estas fases puede gestionar a su vez como un proyecto o fase, teniendo en cuenta los 49 procesos del PMBOK, si es preciso. En proyectos software, estas fases suelen denominarse "releases" porque tienen el objetivo de entregar a los usuarios finales una funcionalidad terminada. Al proceso de planificar una release se le denomina "release planning" y consiste en determinar en equipo las historias más importantes de la release y asegurarse de que se pueden entregar. Teniendo en cuenta la velocidad del equipo, que suele medirse en historias por iteración, puede calcularse el número de iteraciones, que deben tener una duración fija durante toda la release (concepto de time-box: las iteraciones ágiles siempre terminan en fecha, normalmente duran entre 1-4 semanas, pero si se decide 2 semanas, por ejemplo, esto no se debe cambiar hasta la siguiente release).

El alcance se va planificando en detalle a medida que la release avanza. El resultado del "release planning" suele denomiarse "release backlog", que es propiamente un subconjunto del "product backlog". Al principio de la release, en el release backlog tenemos historias muy grandes (deberían denominarse épicas, mejor que historias) y deben irse descomponiendo y refinando gradualmente. El Product Owner es el encargado de mantener refinada la planificación de las historias del release backlog, especialmente aquellas planificadas para la siguiente iteración. Las historias pueden cambiarse, los cambios son bienvenidos porque ocurren en el product backlog. No debe cambiarse, sin embargo, el trabajo que ha entrado en la iteración, en el que ya está trabajando el equipo de desarrollo.

En la ceremonia llamada iteration planning, el equipo de desarrollo planifica la iteración descomponiendo las historias en tareas que deben ir procesando para ser completadas antes de que finalice la iteración. Típicamente se usan tableros kanban con columnas to-do, doing, done, para visualizar cómo va el trabajo del equipo durante la iteración.

Cada día, en el daily standup, los miembros del equipo informan unos a otros de lo que han hecho desde el último daily, lo que se proponen hacer durante el día, y los impedimentos que les dificultan trabajar al ritmo que esperaban.

Es decir, en un proyecto agile, si se ejecuta siguiendo el marco Scrum, se planifica el día, la iteración (2 semanas), la release (3-4 meses), el proyecto (12-24 meses)...

La planificación suele quedar como reflejo fiel a los trabajos ejecutados, no hay scope creep, no hay padding, etc.

¿Podríamos decir que en un proyecto ágil, si se gestiona bien, se dedica más esfuerzo a planificar que en un proyecto predictivo?

  JoseBarato

Por Jose Barato, PMP, PMI-ACP, vocal de PMI-Madrid

 

 collaboration tools

 

 

 

 

 

 

 

 

 En PMI Madrid llevamos un tiempo manteniendo reuniones por videoconferencia para compartir experiencias sobre las herramientas internas que usamos en la Junta Directiva. Hasta ahora hemos hablado de algunas herramientas colaborativas muy útiles para equipos de proyectos, como son Slack, Asana, GoogleDrive, etc. En los siguientes enlaces puedes ver las grabaciones de estas sesiones:

  1. sesión 2019-04-26: Slack#1
  2. sesión 2019-05-10: firmar PDF y Google Drive #1
  3. sesión 2019-05-17: Asana #1
  4. sesión 2019-05-24: PMPeople #1
  5. sesión 2019-05-31: GoToMeeting
  6. sesión 2019-06-07: Método GTD
  7. sesión 2019-06-26: GTD con Asana
  8. sesión 2019-07-03: Asana
  9. sesión 2019-07-17: Slack

Ahora hemos decidido abrir esta iniciativa a los socios del capítulo. Queremos reunirnos por videconferencia todos los miércoles de 19:00-19:30, comenzando el próximo día 3 de julio. El enlace a GoToMeeting será siempre el mismo: https://global.gotomeeting.com/join/896056301

El próximo día 10 quiero hablaros de Slack, pero el objetivo es que tú también puedas contarnos tus experiencias y recomendaciones:

  • ¿Has conseguido el nirvana del "zero email"?
  • ¿Sigues usando cuadernos de papel para tomar notas o usas herramientas en la nube?
  • ¿Cómo compartes un tablero ágil?
  • ¿Cómo gestionas los requisitos? ¿Haces prototipos?
  • ¿Consigues que los interesados colaboren con documentos online?
  • ¿Cómo haces seguimiento de tareas, actividades, riesgos, etc.? 

Si prefieres compartir tus recomendaciones por escrito ¡eso también sería estupendo!

Pulsando este enlace puedes unirte a nuestro espacio de trabajo en Slackhttp://bit.ly/unetemiercoles20

En el canal titulado "miércoles 2.0" podrás hablar de tus herramientas preferidas y leer lo que dicen otros colegas.

Envíame un mensaje directo por Slack si te apetece ser ponente.

Anímate a participar. ¡Te esperamos!  

  JoseBarato

Por Jose Barato, PMP, PMI-ACP, vocal de PMI-Madrid

 

¿Sabes qué impulsa a iniciar un proyecto

Una organización, cuando decide poner en marcha un nuevo proyecto, no lo hace de manera arbitraria o por un impulso incontrolado. O al menos no debería ser así. Siempre va a obedecer a alguna razón.

¿Y qué impulsa a dedicar energía, recursos y talento a iniciar un nuevo proyecto? En el ánimo de tal decisión habrá seguramente una combinación de factores.¿Podríamos llegar a categorizar unas razones concretas como factores impulsores de proyectos?

A continuación veremos como cuales son las 5 razones que según la Guía de los Fundamentos para la Gestión de Proyectos PMBOK6 se establece para dar inicio a un nuevo proyecto. Cual es el contexto de iniciación de nuevos proyectos.Toma nota para tu examen de Certificación PMP

¡Empecemos!

evis

Evis Rosales


Presidenta

PMI Madrid Spain Chapter 

Ya ha llegado el verano, un poco de calor también, pero mucho más es el entusiasmo con la posibilidad de tener un tiempo dedicado a disfrutar con nuestros familiares y amigos.  ¡También para recargar energías!  

Les agradezco a ustedes socios y voluntarios por ser parte de esta nuestra comunidad, y por supuesto a nuestros  patrocinadores por su apoyo.

A continuación, algunas cosas que me gustaría compartir contigo: