Para obtener grandes objetivos y proyectos exitosos, la figura de líder es un elemento fundamental. Por eso, es necesario potenciar tu perfil de liderazgo y trabajo en equipos con una formación completa como la de nuestro curso pmp online.

Ser un líder adecuado a las necesidades del equipo y de la situación no es fácil pues nadie nace sabiendo ser líder. Esta habilidad es producto del trabajo y esfuerzo por ello en esta ocasión te presentamos diferentes tipos de líderes y estilos de dirección de proyectos.

Esto te ayudará a identificar tu forma de manejar situaciones y definirte mejor:

  1. Estilo Democrático. En este tipo de liderazgo, el grado de comunicación es mayor con el equipo. El impulso del trabajo en equipo es fundamental y cada uno de los miembros tiene libertad de expresar sus opiniones, ideas y propuestas. Se suele utilizar este tipo de estilo, cuando tenemos equipos con experiencia, donde se establecen reuniones solicitando sugerencias sobre la forma de abordar el proyecto sin que se pierda el control del proyecto, optando siempre mejor para todos.
  2. Estilo Autoritario. Son aquellos líderes de Proyecto que concentran toda la responsabilidad en una persona, su principal tarea es tomar decisiones y comunicarlas al resto del equipo y apenas se deja improvisar. Este tipo de liderazgo suelte utilizarse cuando dirigimos equipos subcontratados, donde los plazos son ajustado y no se conoce la forma de trabajar.
  3. Estilo Laissez – Faire. Estilo conocido como <<Dejar hacer>>, el objetivo es crear un equipo que pueda trabajar de manera independiente. Este tipo de líderes intervienen solo cuando es necesario. Este tipo de liderazgo confía en la experiencia y en la implicación del empleado para llevar a cabo todas sus tares y proyectos con éxito.
  4. Estilo Ágil. En esta ocasión el líder debe ser flexible, adaptable y rápido en las tomas de decisiones, es quien optimiza los procesos en la organización para tomar decisiones. El líder ágil está preparado para liderar bajo condiciones de cambio inciertas, estableciendo una cultura cambiante y de adaptación.
  5. Estilo transaccional. Estilo de liderazgo positivo que se basa en el intercambio. Por un lado, el trabajador ve recompensado su esfuerzo y, por otro lado, el líder sale beneficiado por la implicación y motivación de los empleados.
  6. Estilo transformacional. En este tipo de liderazgo existe unos altos niveles de comunicación entre los empleados y el líder. Esa refuerza el ambiente grupal y hace que sea más sencillo conseguir unos resultados satisfactorios. Al tener un constante feedback hace que el líder pueda tomar mejores decisiones.

    

articulo eigp oct 2En resumen, no hay un estilo único y adecuado para cualquier director de proyectos y para cualquier proyecto. Desde EIGP, conocemos la necesidad del mercado y por esta razón ofrecemos una gran variedad de formación en este ámbito, destacando el curso pmp online entre otros. Con esta formación se podrá ejercer por completo la función de Director o Gestor de Proyectos, consiguiendo ser un buen líder y de éxito, siendo capaz de adaptarte a las necesidades de cada proyecto y a la tipología de cada miembro del equipo.

    

¿Te interesa conocer toda la oferta formativa que EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos tiene disponible para ti? Si es así, puedes contactar con el centro y solicitar información adicional, un grupo de asesores estarán a tu disposición para brindarte la ayuda que necesitas.

     

Hablando del liderazgo, EIGP es la escuela líder para la preparación de la Certificación PMP ofreciendote el mejor curso pmp online. Somos centro oficial acreditado del PMI (ATP) lo que garantiza al alumnado un curso pmp online de alto nivel en cuanto a contenidos, herramientas, material de apoyo, simuladores de examen, preguntas clonadas del examen, y profesorado y tutores altamente cualificados. Además nuestro premio Cum Laude obtenido 7 años consecutivos avala la satisfacción de nuestros alumnos ¡valorándonos como “Mejor Centro en Dirección de Proyectos” desde 2015!

    

 logo EIGP PMI 2021