PMI Madrid Spain

MAREA ALTA: PROYECTOS INNOVADORES ¡Granja flotante!

Floating Farm Dairy Goldsmith 05

El cambio climático tiene numerosas consecuencias sobre el día a día de muchas personas, pero pocas son tan evidentes como el aumento del nivel del mar. Esto significa nuevos retos para los directores de proyectos. La Tierra cuenta con más agua que superficie firme. Arquitectos, urbanistas y directores de proyectos de todo el mundo están buscando la manera de construir en ese 71% del planeta descuidado hasta ahora.

Con la mitad de su población debajo del nivel del mar, lo Países Bajos son un líder mundial en la construcción de edificios flotantes, lo que está inspirando proyectos similares en todo el mundo. Hemos recogido este artículo de PM Network, en el que se presentan algunos proyectos que ilustran ejemplos concretos de las nuevas edificaciones flotantes:


El nivel del mar aumenta en todo el mundo- una tendencia que podría afectar a 570 ciudades y 800 millones de personas para el año 2050, según el Foro Económico mundial. La mayoría de los proyectos que busca responder a este fenómeno se ha enfocado en construir sistemas diseñados para contener el agua. En el área de Houston, Texas, EUA, por ejemplo, - azotada por el Huracán Harvey en 2017 – los ingenieros están trabajando en una propuesta de megaproyecto para crear un túnel que aumentaría la resiliencia del área en el evento de otra inundación.

Ese tipo de proyecto no resulta una idea novedosa en los Países Bajos, donde la gestión del agua ha sido una forma de vida durante cientos de años. Ahora los holandeses prueban algo diferente: estructuras flotantes independientes.

marea alta 1 articulo“Hemos enfrentado el agua durante muchos años y ahora la incorporamos – ese es el motivo por el cual estamos investigando lo que nosotros llamamos edificios adaptables al clima”, señala Peter van Wingerden, ingeniero y CEO de Floating Farm, una empresa de Rotterdam que el año pasado inauguró la primera granja flotante del mundo; un espacio de producción lechera flotante de 32 vacunos en uno de los puertos de la ciudad.

La granja obtiene su energía de una matriz solar flotante y posee un sistema robótico de ordeña. Las vacas pueden pastar en la estructura o pueden cruzar un puente angosto para pastar en tierras aledañas.

Floating Farm trabaja con varios países asiáticos para construir otras granjas como esta. La pandemia de COVID-19 obligó a van Wingerden a posponer planes para construir una en China en 2020. En su lugar, optó por construir la segunda granja flotante cerca de la primera, en Rotterdam. La nueva granja agregará energía eólica a su matriz energética gracias a molinos flotantes.

composición edificios flotantes

Nadar o hundirse

Los proyectos de construcción flotantes introducen nuevos desafíos para los equipos, particularmente la necesidad de resolver problemas logísticos dice van Wingerden. ¿Cómo transportará materiales el equipo hasta el sitio del proyecto? ¿Qué tipo de protocolos de seguridad se crearán para que las herramientas (y los miembros del equipo) no caigan al agua?.

“El agua es igual en todos lados, por lo que puede escalar con facilidad-puede replicar fácilmente los proyectos realizados en cualquier lugar del mundo”. Peter van Wingerden.

¿Cuántas embarcaciones serán necesarias durante la construcción? “Y cada mañana, cuando llegue al sitio, la construcción estará en un lugar diferente, un metro más alto o más bajo debido a las mareas”, indica.

Arquitectos, diseñadores, ingenieros y líderes de proyecto de todo el mundo buscan respuestas y adoptan soluciones innovadoras, que van desde un puerto espacial flotante para el lanzamiento de cohetes cerca de Haiyang, China, hasta la nueva tienda flotante de Apple en Singapur.

Pero Holanda continúa siendo el líder de la arquitectura flotante y estudios de ese país están diseñando estructuras que cubren un amplio espectro de industrias y aplicaciones. La firma de arquitectura Goldsmith en Rotterdam, que diseñó la granja lechera flotante, también se asoció con van Wingerden para construir una granja avícola que producirá huevos y cultivos. Una segunda firma holandesa, Powerhouse Company, está construyendo un edificio de oficinas flotante para el Global Center on Adaptation. Y una tercera, Waterstudio. NL., diseñó un edificio de oficinas que planea construir en Rotterdam utilizando un material sostenible: madera laminada cruzada.

Mundo acuático

Waterstudio NL también está trabajando en varios proyectos flotantes residenciales para resolver la sobrepoblación en áreas urbanas.

Un proyecto en construcción en Amsterdam es el proyecto inmobiliario residencial flotante de Schoonschip, un espacio de múltiples estructuras con 46 viviendas. En el segmento alto del mercado, Waterstudio NL, se acoció para construir una villa flotante en el proyecto Arkup 75 en Miami, Florida, EUA, en 2019. Esa estructura es capaz de lograr una estabilidad comparable a la de una casa (y protección para el aumento en el nivel del mar) al elevarse sobre sus soportes hidráulicos, y también es capaz de navegar como un yate cuando se repliegan.

A medida que los equipos de proyecto se familiaricen mejor con los desafíos de construir estructuras flotantes durante los próximos años, van Wingerden espera que su sector alcance un punto de inflexión de la escalabilidad al desarrollar métodos de construcción modular.


Artículo “Marea alta” de la revista PM NETWORK de Enero-Febrero 2021, revista del PMI. PMNETWORK, PMI, PMP son marcas registradas del Project Management Institute.

 

De la superpoblación de las ciudades hasta la emergencia del cambio climático, el futuro plantea numerosas incertidumbres que afectarán a la manera en que vivimos. Por eso, es importante caminar al mismo tiempo que las necesidades de la sociedad y es hora de que los Directores de Proyectos se anticipen a estos posibles problemas medioambientales y aprovechen la oportunidad para hacer crecer el negocio.

En EIGP, queremos ayudarte y acompañarte en este proceso, por eso ponemos a tu disposición nuestro Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos con el que podrás obtener diversas certificaciones de reconocido prestigio a nivel internacional y adquirir todos los conocimientos prácticos necesarios para dirigir tu proyecto con éxito.

Si buscas enfocarte en un campo específico con la Certificación PMP® o la gestión ágil de proyectos con SCRUM o Product Owner, disponemos de una amplia oferta formativa adaptada a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros y te atenderemos encantados!

Logo EIGP selloPMI 400x77