cabecera proyectos con impacto santiago bernabeu 05

 

El nuevo Bernabéu, se suma a los grandes proyectos deportivos en BIM

¡¡En EIGP volvemos un mes más con nuestra sección más innovadora «Proyectos con Impacto»!!

Esta vez lo hacemos para hablar del nuevo Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, proyecto dedicado a todo tipo de público en especial a los madridistas.

El Real Madrid es uno de los grandes clubes de fútbol en Europa y tanto aficionados como visitantes esperan encontrarse con un proyecto moderno, multifuncional e impactante.
La entidad polideportiva quiere transformar su estadio en el nuevo icono del Real Madrid del siglo XXI, incorporando entre muchas cosas una nueva envolvente para ofrecer una imagen de vanguardia, galerías más modernas para el confort de los socios y visitantes, un nuevo aparcamiento, un centro comercial, un hotel de cinco estrellas…
Además, la intención del Real Madrid y del equipo de arquitectos es la de tener un estadio más eficiente y sostenible en las vertientes medioambientales y económicas, reduciendo el consumo energético un 20%, entre las mejoras están:
• Un mejor control de la temperatura interior gracias a la nueva envolvente.
• Instalación geotérmica para introducir suelo radiante.
• Recogida y reciclado del agua de lluvia para el regado del césped del campo y las zonas verdes de las plazas públicas.
• Colectores solares situados en el techo traslúcido y entre las lamas de la fachada para alimentar la nueva iluminación LED del estadio.
• Sustitución de los 1.300 radiadores alimentados por gas natural por radiadores eléctricos alimentados por energías renovables.


Seguimos adelante con nuestro quinto programa “Proyectos con Impacto” y este mes hablamos con Antonio Oliva, director de EIGP, que además de contar con una amplia experiencia como Project Manager es un gran seguidor del Real Madrid.


A.Oliva destaca algunas habilidades clave para conseguir el «éxito» en proyectos de cosntrucción:

1. La importancia de la PLANIFICACIÓN es un tema que toma más fuerza en los líderes y Project Managers. La correcta planificación ayuda a establecer la prioridad de cada una de las actividades y a tener un mejor control del tiempo para ejecutar un proyecto con la calidad deseada y con éxito. “Los reprocesos y errores de planificación en los proyectos de construcción son un gran problema de sobrecoste, por ello una planificación en cascada o tradicional muy exhaustiva y con visibilidad de modelaje tipo BIM o similar minimiza los riesgos de todo tipo y nos proporciona desde el principio una visión clara del producto final.»


2. En la gestión de proyectos cada vez cobra más importancia el LIDERAZGO del Project Manager, no basta con que sea un administrador de proyecto debe ser un profesional que sepa motivar, inspirar y conseguir llevar al equipo de proyecto a una meta común y hacer posible que trabaje en conjunto. “Una gran capacidad de liderazgo y gestión de equipos facilitará la fluidez en el trabajo, siempre optimizado por la comunicación constante con todos los miembros del equipo y el resto de interesados internos y externos.»

Imagen1 1

En resumen, la Metodología BIM ha sido clave para la remodelación de este gran proyecto. Para un director de proyectos en el sector de la construcción es fundamental formarse en BIM.

Con el fin de ofrecer la solución más adecuada y en su compromiso por la calidad, el equipo del proyecto del Santiago Bernabéu integra el uso de modelos BIM en las fases de planificación y ejecución de la obra facilitando la colaboración y coordinación general del equipo, la sincronización entre lo diseñado y lo ejecutado, así como la rápida detección y verificación de cambios o imprevistos.


¡El futuro de la arquitectura: la SOSTENIBILIDAD!


Desde EIGP apostamos por esta metodología de trabajo ya que aporta grande beneficios, mejorando la comunicación, anticipándose a los posibles cambios y errores, haciendo al sector de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción más eficiente y sostenible.
Por eso, y debido a la obligatoriedad de BIM, hemos desarrollado varios cursos con el finde de que puedas prepararte para este nuevo paradigma en el sector de la construcción:

Si tienes cualquier consulta sobre nuestra formación no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos encantados.

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube para estar al tanto del próximo video de “Proyectos con Impacto”