Jornada celebrada en Tecnalia (Vizcaya) el Jueves, 6 de Junio:

Presentación Jornada y Ponentes: Zigor Lizuain (Voluntario Branch PMI-País Vasco)

Título: Proyectos de Implantación del Esquema Nacional de SeguridadProtección

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) es un Real Decreto que establece principios básicos y requisitos mínimos necesarios para proporcionar una protección adecuada de la información y los servicios que ofrecen las Administraciones Públicas. Los servicios electrónicos prestados por los organismos públicos deben satisfacer las exigencias este Real Decreto, por lo tanto, es necesario establecer un planteamiento global que garantice el cumplimiento de esta regulación, desarrollando un plan de adecuación que determine las medidas a implementar para satisfacerla.

Un proyecto de este tipo desarrolla el Plan de Adecuación al ENS, analizando las necesidades y requerimientos específicos en materia de seguridad de la infraestructura TI utilizada para la prestación de servicios electrónicos e implantando aquellas medidas de seguridad correspondientes a la categorización de los sistemas de información y los servicios soportados en cada uno de ellos.

Ponente: Enrique Morey, ingeniero en informática y máster en administración de empresas por ESADE, es Consultor Sénior en S21sec, especializado en la gestión de los servicios tecnológicos y de la ciberseguridad. En la actualidad dirige proyectos de implementación de normas internacionales como la ISO 20000-1, la ISO 27001 y la ISO 22301, y para la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad en diversas organizaciones e instituciones de la Administración Pública. También realiza sesiones de sensibilización y formación en seguridad de la información y ha participado en congresos y conferencias en distintos países iberoamericanos.

Acceder a la Presentación Proyectos Seguridad

Título: Implicaciones del paradigma Big Data en la gestión de proyectosImagen BigData 2

Descripción: Hasta la aparición de nuevos paradigmas como el Big Data los responsables de proyecto debían trabajar sobre un número limitado de variables y riesgos, que podían gestionarse con metodologías tradicionales y sin grandes dificultades. Pero con la llegada de estos grandes volúmenes de datos y sus implicaciones, se multiplica la complejidad de sus tareas en todas sus dimensiones. Hoy en día se impone la necesidad de un cambio de mentalidad empresarial y de incluir en las estrategias empresariales decisiones tomadas en base a estos grandes conjuntos de datos, siempre dependiendo del nivel de madurez de las organizaciones. Los datos pasan a ser el núcleo de nuestro negocio, y pasan a detectarse dos nuevos enfoques: dirigido por los datos y centrado en los datos, además de aparecer necesidades de analítica para extraer verdadero valor y decisiones de esos datos. Todo esto afecta sobremanera a la gestión de proyectos, que debe adaptarse y ser capaz de absorber estas nuevas directrices en sus metodologías y aproximaciones. Además, la gestión deberá encargarse de resolver nueva problemática que antes no existía como: la necesidad de inversión en infraestructura, perfiles de recursos caros y escasos, o incertidumbre del retorno de la componente analítica, entre otros.

PonenteAna Isabel Torre-Bastida, doctora en Informática, es responsable técnica de la plataforma High Performance Architecture en el área de ICT-Optima de Tecnalia. En la actualidad, su labor se centra en la colaboración en propuestas, evaluación de nuevas tecnologías y gestión técnica e implementación de proyectos en el área de Big Data y Big Data Analytics, centrándose en el almacenamiento, transformación (ETL) y análisis/consulta en tiempo real.

Acceder a la Presentación BigData

Título: “DevOps y el rol del Project Manager”Devops

Descripción: El modo en el que se desarrolla software está cambiando con la irrupción de nuevas tecnologías (cloud computing, Edge, big data, inteligencia artificial) y nuevos enfoques como DevOps o metodologías ágiles. De la misma manera, el rol del Project Manager en la gestión de estos proyectos también está cambiando. El enfoque DevOps (Desarrollo + Operaciones) busca integrar a los equipos de desarrollo y a los de operaciones, lo que supone un cambio de cultura y modos de trabajo en los equipos. En esta presentación, intentaremos explicar brevemente qué es DevOps, cuáles son sus retos, beneficios, y motivación así como sugerencias de cómo los Project managers podrían afrontar este tipo de proyectos.

Ponente:  Leire Orue-Echevarria, PMP, ingeniero en informática y doctora en economía, es Directora de Proyectos en la división de ICT de TECNALIA. En la actualidad coordina dos proyectos europeos de investigación, CITADEL y DECIDE que tratan DevOps de manera diferente. Mientras que en CITADEL se utiliza el enfoque tradicional de DevOps de integración continua y despliegue continuo, en DECIDE se está trabajando en el concepto de ‘Extended DevOps’, que incluye también arquitectura continua, pre-despliegue y despliegue continuo y (semi-)automático de aplicaciones multi- y cross-cloud, monitorizando la infraestructura (múltiples proveedores cloud) y los microservicios de la aplicación.   

Acceder a la Presentación DevOps

Autor artículo: Fernando García (Voluntario Branch PMI-País Vasco)