Ana Aranda Basterra, PMPAna Aranda
 
Consultora Artesana. Gestión de Proyectos
 

Dentro de las actividades organizadas por los voluntarios del PMI Branch de Castilla y Leon, el 7 de Mayo hemos realizado un taller de Sketchnoting. Tal vez te estes preguntando, ¿Qué es eso de Sketchnoting? Como comentó mi compañero Carlos J. Pampliega en su artículo sobre Sketchnoting para Comunicar Proyectos: “La técnica del SKETCHNOTING, consiste básicamente en agrupar y conceptualizar la información y las ideas (de una ponencia, charla, taller, reunión, etc) a través de notas visuales”.

El taller lo dirigió Javier Alonso, de dibujandocharlas, todo un experto en Sketchnoting que ayuda a equipos y profesionales a utilizar esta técnica para pensar y resolver problemas de una forma creativa.

En mi caso, esta es la segunda vez que asisto a este taller y soy en parte la culpable de que nos animásemos a realizarlo esta vez en Valladolid.  Así que en este articulo no os voy a explicar en que consiste la técnica en sí. Para aquellos que estéis interesados,  os dejo  el articulo que escribí sobre el primer taller: "La Técnica de Sketchnoting

Esta vez,  me he animado a expresar qué es el sketchnoting, para mí, precisamente haciendo un sketchnote de mis conclusiones de este segundo taller. 

 00 Taller sketchnote CyL

También me gustaría compartir con vosotros por qué nos pareció interesante  realizar el taller en el Branch de Castilla y León. Los motivos principales por los que al final decidimos realizar este taller y no otro fueron:

  • Creemos que puede ser una herramienta de COMUNICACIÓN más, para un PMP®.
  • Puede ayudarnos en temas como la toma de requerimientos, de una forma más VISUAL y PARTICIPATIVA con el equipo y por qué no, con algún que otro cliente
  • En momentos de conflictos, relajar los mensajes a TRANSMITIR con imágenes puede ayudarnos.
  • Tomar apuntes en REUNIONES. Nos contaba el profe Javier, que cuando “ve” los apuntes que toma en la reunión, en seguida recuerda si hubo problemas o en la reunión huubo buenas noticias y todo iba en armonía.

 

2015-05-07 19.55.29

 

Cada vez más se nos pide ser más visuales, más creativos, pero ¿sabemos cómo?. Muchos de nosotros, como directores de proyectos, durante mucho tiempo hemos ejercitado mucho más nuestro hemisferio izquierdo, el racional, que el derecho, el emocional y creativo. Por todo lo comentado arriba y sobre todo por esto último, lo teníamos claro, el grupo de voluntarios del Branch queríamos mejorar y aprender esta técnica. Técnica que nos hemos propuesto utilizar internamente  y que confiamos nos puede ayudar en la comunicación entre nosotros y hacia el exterior.

Aunque Javier siempre insiste en que Ésto no va de dibujar BIEN, si no de hacer TUS dibujos, y para eso tienes que saber expresar visualmente lo que quieres comunicar.

 

2015-05-07 16.44.06

 

Ésto no va de dibujar BIEN, sino de hacer TUS dibujos

Una de las cosas que nos gusto  del taller es que fue verdaderamente un taller. Javier se lo tiene muy trabajado e intenta dedicar muy poco tiempo a la parte teórica,  para pasar en seguida a “trabajar todos”. La técnica es muy fácil de aprender, pero lo importante es la practica, que es la que requiere más dedicación.

Como toda técnica tiene sus reglas y una de las cosas más importantes del Sketchnoting esta es hacerte tu “Diccionario de Metaforas Visuales”.  

Diccionario VisualLas metáforas visuales expresan ideas mediante imágenes de carácter simbólico. Estas imágenes están compuestas de formas, palabras y dibujos sencillos, que ayudan a fijar conceptos en nuestra memoria y poder recordarlos posteriormente con facilidad. Cuando se dice que ésto no va de dibujar BIEN, es porque lo importante es expresar visualmente los conceptos principales para ti; tus conclusiones de una charla, una reunión, etc.

Este fin de semana, por fin, he podido sacar tiempo para ponerme, en serio, a crear mi “Mi diccionario visual” que hasta ahora lo tenía por ahí desordenado. No se trata de que te crees tú todas las imágenes, y menos en mi caso que dibujo fatal. Puedes ir fijándote e ir asociando y copiando ideas de iconos o imágenes utilizados por otras personas.

 

Además del Sketchnoting, existen otras dos técnicas relacionadas con la expresión visual de la información, y que en muchas ocasiones se confunden o la gente usa indistintamente:

  • SKETCHNOTING, tus notas o apuntes visuales, con tus metaforas y tu dicccionario propio
  • GRAPHIC RECORDING, o traductor visual simultaneo, es cuando una persona esta realizando un mural  o unos apuntes utilizando un Diccionario y unas metaforas comunes . Se esta poniendo bastante de moda el realizar un mural de estos en eventos y jornadas.
  • VISUAL THINKING o facilitador visual. Consiste en dirigir una reunión o situar a un equipo en el mismo contexto, con tecnicas y dinámicas visuales.

 

Desde el Branch de Castilla y Leon, tenemos intención de seguir trabajando y desarrollando un poco más nuestro “hemisferio derecho” por lo que ya estamos incorporando esta técnica a la documentación de nuestras reuniones, y estamos dándole vueltas para que Javier Alonso comparta con todos un Visual Recording en alguno de los próximos eventos. También tenemos en mente organizar algún tema relacionado con el Visual Thinking a nivel equipos de trabajo.

Al final del Taller, terminamos haciendo un caso práctico de este video del TEDxMoncloa donde pusimos en practica todo lo aprendido. Este es el sketchnote de nuestro compañero Luis Sanz Salinero, como se nota que es arquitecto ¿verdad?. 

 

2015-05-07 21.10.28-1

2015-05-07 21.12.47-1

 

Como veís ganas y entusiasmo no nos falta. Os invitamos y animamos a que os acerqueís al Branch y participeís en futuras actividades.

Os esperamos!!!