alt

 

Mónica Iglesias Sanzo, PMP e IPMA D

Formación y consultoría en Sistemas de Gestión Empresarial y Dirección de Proyectos

http://moigsanzo.blogspot.com.es/

¡Una reunión de Navidad diferente!

El pasado miércoles 17 de diciembre, en el PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter nos reunimos para celebrar las fiestas y brindar todos juntos por este año que ha constituido el segundo de este proyecto y el definitivo en la implantación del PMI Castilla y León Branch como rama del PMI Madrid Spain Chapter.

Dentro del equipo de personas que formamos el Branch, tenemos la suerte de contar con Ana Aranda, que fue en esta reunión la guía para realizar en grupo, mediante un Serious Game, una retrospectiva de nuestro año de lanzamiento, este 2014 que acaba, y definir los objetivos del próximo año 2015.

Cómo utilizamos el SERIOUS GAME para obtener nuestros objetivos para el 2015

La persona que lideró este Serious Game, en nuestro caso Ana, nos explicó en qué consistía el juego y cuáles eran las reglas. De forma muy somera, se trata de obtener determinados resultados colaborativos gracias a un trabajo individual inicial a través de un juego. En nuestro caso los resultados que buscábamos eran dos:

- Obtener la retrospectiva del año 2014

- Obtener los objetivos para el 2015, es decir las acciones a llevar a cabo, las metas que con su luz, deben guiar la actividad del Branch y también los escollos que pueden hacer que nuestro proyecto o barco se hunda o vaya a la deriva en este 2015. Como si fuera un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Primera parte del juego: el ÁRBOL de NAVIDAD

En la primera parte del juego teníamos que decorar un árbol de Navidad con ideas que el impulso que ha conseguido el Branch en el año 2014 nos sugiriera:

- lanzamiento definitivo del Branch

- celebrar eventos en tres provincias de Castilla y León: Evento en mayo en Valladolid, Evento en Salamanca y varios actos en Burgos.

- firmar convenios de colaboración

- encontrar patrocinadores y colaboradores

- fomentar el conocimiento de la Dirección de Proyectos en Castilla y León a través de acciones de voluntariado: Mención al mejor proyecto en Castilla y León 2014

- conocer a gente nueva con inquietudes similares

- aprender nuevos conocimientos y desarrollar competencias

- hacer nuestra primera fiesta de Navidad

- etc.

En la parte de arriba del árbol había que poner en post-it las estrellas: las ideas o vivencias más importantes o que más nos hubieran aportado a cada uno de nosotros en este año de PMI Castilla y León Branch.

En la parte de abajo, teniendo en cuenta que esta es la parte del árbol donde se debe poner más cuidado en qué decoración poner puesto que está a ras del suelo y puede ser dañada o peligrosa para quien pase cerca, se debían poner los aspectos del Branch que en el año 2014 teníamos que haber cuidado más o eran “peligrosos” para el desarrollo o crecimiento del Branch.

Y en las ramas centrales, el resto de ideas, sensaciones y vivencias que nos aportara el Branch.

Así fuimos cada uno de nosotros decorando el árbol con sus post-it en unos aproximadamente 15 minutos.

Segunda parte del juego: el FARO

Por eso hablo en el inicio de este artículo de luz que guía, de escollos y de barco. La segunda parte del juego es pasar las ideas que decoran el árbol a un faro según representen luz que guiará al Branch, es decir objetivos a conseguir o a mantener, o escollos (lo que significa amenazas o debilidades que pueden afectar de forma negativa a nuestro Branch).

Esta segunda y última parte se realiza mediante trabajo en grupo a diferencia de la primera de decorar el árbol que fue un trabajo individual. Así con la ayuda del líder del juego fuimos eligiendo en que parte del faro (en la linterna donde está la luz que avisa a los barcos, en la torre o en la base asentada sobre piedras o escollos) decidíamos como grupo poner cada una de las ideas que decoraban el árbol obtenidas de forma individual.

alt

Resultado

Este trabajo en equipo lleva a un enriquecimiento del trabajo individual. Lo que de otra manera hubiera sido una reunión aburrida y pesada para definir los objetivos del año 2015 resultó ser un juego divertido y colaborativo en el que de forma amena conseguimos una tormenta de ideas para poner en práctica en nuestro próximo año del PMI Castilla y León Branch.

¡Desde el PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter, os deseamos Felices Fiestas y exitosos proyectos en el nuevo año 2015! 

alt