PMI Madrid Spain

Participación del Branch de Castilla y León en la I Jornada de Dirección de Proyectos de Salamanca

carlosCarlos J. Pampliega, PMP

 
Arquitecto y Director de Proyectos

 

El pasado 9 de octubre, la Fundación General de la Universidad de Salamanca organizó la “I Jornada de Dirección de Proyectos”, en colaboración con la Escuela Internacional de Dirección y Gestión de Proyectos ENFOC. En esta jornada se profundizó sobre las principales claves de éxito en el manejo de proyectos, la gestión de la innovación y las necesidades del desarrollo de habilidades directivas y mejora de la comunicación en equipos de proyecto. 

 Su objetivo fue dar a conocer la Dirección de Proyectos como herramienta imprescindible para planificar, ejecutar y dar seguimiento y control a los proyectos de empresas y otras instituciones públicas y privadas. Óscar González Benito, director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, fue el encargado de la presentación de la jornada.

El Branch de Castilla y León del Capítulo de Madrid del PMI cerró la jornada con una presentación de la organización PMI, y de su actividad más próxima a la región de Castilla y León.

Agradecemos especialmente a la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Antonio Oliva y Pauline Decalf, de ENFOC Proyectos, por su calurosa acogida y la organización del evento.

Tras la inauguración del evento, Juan Manuel Corchado, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, explicó cómo se aplicaba la Dirección de Proyectos al ámbito de la Investigación.

Antonio Oliva González, Director de ENFOC Proyectos y certificado PMP, pronunció su ponencia sobre 7 Claves para el Éxito en la Gestión Práctica de Proyectos, una presentación orientada a la práctica para aquellos alumnos recién egresados del Máster Internacional en Dirección y Gestión de Proyectos de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Dada la importancia que en la práctica tenemos que dar a la comunicación, la licenciada en psicóloga Andrea Paola Rodríguez Basile, expuso los fundamentos para una comunicación efectiva entre los miembros de un equipo de proyecto. Su propuesta fue práctica, y contó con la participación de todos los asistentes, que estudiaron casos concretos de problemas de comunicación y propuestas de feedback para mejorar el trabajo de cada tipo de personalidad en nuestros equipos.

Luis Enrique Corredera, socio y cofundador de FLAG Solutions, habló de la aplicación de herramientas informáticas para la gestión transversal de proyectos. Utilizó el ejemplo común de muchas empresas dedicadas a proyectos en donde tenemos que gestionar las actividades propias de varios proyectos al mismo tiempo, y de la gestión empresarial, facturación, etc de la propia empresa.

Branch de Castilla y León del Capítulo del PMI de Madrid.

Como invitado especial, cerró la jornada el Branch de Castilla y León del Capítulo del PMI de Madrid. Participamos en esta presentación los voluntarios del Branch, Mónica Iglesias Sanzo, Carlos J. Pampliega y Luis Sanz Salinero, quienes Tuvimos la oportunidad de presentar en qué consiste la Dirección de Proyectos bajo el prisma de PMI.

Mónica Iglesias Sanzo, certificada PMP e IPMA D resumió la historia y los fundamentos en los que se basa la Dirección de Proyectos, de donde nace el Project Management Institute, hasta convertirse en la mayor organización en este campo, con más de 700.000 socios y 8.000 voluntarios en todo el mundo. Expuso el valor de los distintos estándares y certificaciones de PMI, homologadas y reconocidas internacionalmente.

Carlos J. Pampliega, Arquitecto y PMP en Salinero Pampliega Project Management, agradeció a la organización la oportunidad de dar a conocer el Branch de Castilla y León en Salamanca, respondiendo a una demanda creciente de información y actividades sobre Dirección de Proyectos.

¿Qué es  lo que realmente nos mueve como voluntarios de PMI?

La importancia de PMI y su repercusión a nivel mundial se debe principalmente al impulso de esta organización del voluntariado. En este sentido el Branch de CyL es el resultado del esfuerzo de un buen grupo de voluntarios que queríamos fomentar la DP en la región.

Tomamos prestada esta reflexión de Pablo Lledó, uno de los mayores impulsores de PMI y su programa de voluntariado:

Nos encanta dirigir equipos de trabajo, pero lo que realmente nos apasiona es liderar equipos de personas con un objetivo común.” En nuestro caso, este objetivo común es convertir el Branch del PMI en Castilla y León en un referente en la región.

Estuvimos acompañados por otros voluntarios del Branch, como Guillermo del Olmo, Jesús Pérez, el propio Antonio Oliva, y algún compañero miembro de PMI-MSC.

Tras la presentación general Carlos J. Pampliega quiso dar una perspectiva más concreta sobre los beneficios que esta metodología podía ofrecer a empresas y profesionales de la región:

¿En qué les puede beneficiar la Dirección de Proyectos a las Pymes de Castilla y León?

Los proyectos se han convertido en una necesidad para las Pymes en Castilla y León para desarrollar la estrategia de la empresa, gestionar con éxito los cambios que necesitan para adaptarse al mercado exterior, mejorar su competitividad.

Estas empresas necesitarán un mayor número de directores de proyectos cualificados que desarrollen sus proyectos de forma efectiva.

En un estudio del Grupo Anderson sobre “Project-Oriented Employment Trends and Costs of a Skills Gap: 2010 to 2020”: Entre 2010 y 2020, se crearán 15.7 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo relacionados con la dirección de proyectos.

¿Cómo pueden participar los profesionales de la región en la actividad de PMI?

Luis Sanz Salinero, Arquitecto y PMP en Salinero Pampliega Project Management, hizo un repaso de las actividades que se están llevando a cabo en las distintas provincias de Castilla y León, y los convenios de colaboración firmados entre el PMI-MSC y distintas organizaciones regionales.

Con el fin de dar a conocer el PMI y la Dirección de Proyectos, los eventos locales se organizan de forma abierta para todos los interesados en esta disciplina. El objetivo a través de estos eventos es el de discutir las mejores prácticas desarrollando habilidades en la gestión de proyectos.

Luis Sanz animó a participar, bien colaborando con nosotros, o directamente asistiendo a las actividades, eventos o reuniones que tenemos programadas de forma itinerante por la región. Estas reuniones son un punto de encuentro y networking para profesionales con intereses comunes.

La actividad del Branch de CyL también tiene su eco a través de las RRSS, por lo que nuestros distintos perfiles sociales son una buena manera par estar atentos y participar en las próximas actividades.

Mejor Proyecto de Castilla y León 2014

Una actividad que ya se ha abierto al público es la Mención al "Mejor Proyecto de Castilla y León 2014". El objetivo de esta iniciativa es premiar al proyecto mejor gestionado de los realizados en el territorio de Castilla y León durante el año 2014, según las bases y criterios que se encuentran en la web del Capítulo.

Enlace a las bases: “Mejor Proyecto Castilla y León 2014”

http://www.pmi-mad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=660:jornadasalamanca&catid=189:pmi-cyl-branch&Itemid=186

Enlace al Vídeo del Evento:

http://youtu.be/jxXHX0vQpfc?list=LLsrBTvHhHTFt2WPUY3sSrPg

Clausuramos el evento ofreciendo la oportunidad a todos los profesionales de Castilla y León a participar con nosotros en las actividades del PMI.