Manuel J FizMauel Jesús Fiz Ramos, PMP

 
Ingeniero Civil
Voluntario PMI Castilla y León Branch

 ¿Cual fue la actividad del Capítulo PMI-MSC en Castilla y León ?

2016 ha sido un año cargado de eventos y de actividad que desde el Branch de Castilla y León se han organizado tratando de difundir y de impulsar la Dirección y la Gestión de Proyectos a todos los ámbitos de la región y también se ha hecho visible en numerosos actos participando para difundir la metodología a todos los ámbitos de la Sociedad.

Lego Serious Play


El conjunto de actividades en la que el Branch ha estado presente, podemos decir que se han dividido en seis grandes grupos:

  1. Organización de Talleres donde se han puesto en práctica las distintas herramientas propias de cada taller y su aplicación directa en la consecución de los objetivos que se pretendían.
  2. Organización de Conferencias y mesas redondas donde se exponen conocimientos y experiencias reales de dirección de proyectos aplicables a distintos sectores productivos.
  3. Presentación del Branch en eventos organizados por otras organizaciones dando a conocer la labor que desarrolla.
  4. Colaboraión con iniciativas internacionales, como PMIef - Educational Foundation
  5. Difusión y Branding a través de los medios sociales.
  6. Colaboración con la creación de otros Branches del Capítulo de Madrid-España.


En este sentido, pasamos a detallar de manera resumida todos los eventos del año 2016 en los que el Branch de Castilla y León ha participado y cuya información más detallada se puede consultar en la página web del capítulo de PMI Madrid: PMI Branch de Castilla y León.

Taller LEGO Serious Play

Por orden cronológico, los actos del año 2016 comenzaron en el mes de Febrero, donde el Branch de Castilla y León organizó un Taller sobre la conciliación de la vida familiar y laboral de los miembros de los equipos participantes en los proyectos.

En este sentido los participantes en el Taller incluían tanto a miembros participantes en proyectos como a miembros de sus familias (niños incluidos), afectados todos por la conciliación laboral y familiar.

Se desarrolló en Peñafiel y tras una visita concertada a las Bodegas Protos, donde además de conocer de primera mano la historia de esta bodega y todo el proceso de elaboración del vino, nos sirvió para facilitar la creación de equipo, presentándonos con los acompañantes en un entorno más ameno, de forma que todos nos sintiésemos parte del Taller que venía a continuación; " Taller LEGO Serious Play"

Este Taller fue dirigido y presentado por Claudia Alcelay, presidenta del capítulo del Madrid del PMI y certificada como formadora LEGO Serious Play con Rasmussen, el creador de esta metodología, con gran experiencia en esta herramienta llevándola a la práctica en varias empresas y organizaciones.

Con los modelos LEGO pudimos comprobar cómo cambian las prioridades, necesidades de los miembros del equipo, en función de la situación personal de cada uno y del periodo de la vida en el que se encuentran.

Además, los modelos lego nos sirvieron para identificar aquellos que nos bloquea y nos impide el desarrollo de un modelo de conciliación laboral y personal satisfactorio y cómo podríamos mejorarlo.

El Taller se desarrolló en un muy buen ambiente familiar y distendido donde se compartieron experiencias personales y laborales, terminado con una comida de todos los participantes donde pudimos disfrutar la satisfacción de conciliar la vida laboral y personal.

 

Lego Serious Play Claudia Alcelay

 

Cómo generar una Actitud Innovadora en los Proyectos

El siguiente Taller que se organizó fue el de "Actitud Innovadora en los Proyectos" , que se desarrolló en Valladolid en el mes de Junio.

Fue un Taller impartido por Carmen Alonso y Maravillas Carazo, donde los participantes en el mismo pudieron experimentar diferentes formas de pensar y desarrollar actitudes vinculadas con el proceso creativo y la innovación,: observación, cuestionamiento, experimentación, integración de la diversidad y pensamiento asociativo.

Maravillas Carazo

Maravillas Carazo Innovación

 

Gestionando el Cambio en las Organizaciones

El PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter organizó en Diciembre un taller centrado en "Gestión del Cambio en las Organizaciones".

De la mano Pablo Villanueva los asistentes pudieron conocer la oportunidad de aprender, clarificar e integrar todos los conocimientos relacionados con la gestión del cambio. Fue un taller de lo más dinámico, que combinó una aproximación cercana a los modelos teóricos del cambio con ejemplos y dinámicas de grupo muy didácticas y clarificadoras para todos los asistentes.

En cuanto al cambio, se pudo comprobar, cómo la comprensión del factor humano, la vertiente racional y emocional de las personas que están inmersas en él, sus miedos y sus inercias son esenciales para poderlo gestionar de manera solvente y exitosa.

La manera de resumir este taller sería: “Las personas somos el motor del cambio”.

El cambio no es algo malo, sino que bien gestionado, es una potente herramienta en la evolución y éxito de las organizaciones.

Taller Gestión del CAmbio

 

Gestionando Proyectos Internacionales

En cuanto a eventos celebrados en los que el Branch ha estado presente dando a conocer la labor que desempeña en cuanto a la difusión de la Dirección de Proyectos por la región, destacan la presentación del Branch de Canarias y dos jornadas de puertas abiertas que se han celebrado dentro del Máster de Dirección y Gestión de Proyectos que la Universidad de Salamanca imparte en la Escuela Universitaria Politécnica de Zamora. En concreto fueron las celebradas el 05 de Marzo en Zamora sobre Dirección de Proyectos en el ámbito Internacional y el 30 de abril en Salamanca sobre Financiación de Proyectos.

En ambos eventos se hizo una descripción de lo que es PMI, lo que representa la Dirección de Proyectos según el PMBok para conseguir los objetivos de los proyectos y cómo acreditar los conocimientos en Dirección de Proyectos a través de las distintas certificaciones profesionales que emite el PMI.

También se dio a conocer la labor que desarrolla el Branch para difundir los valores de la Dirección de Proyectos por la región, facilitar el networking entre los distintos profesionales de la Dirección y Gestión de proyectos y colaborar con otras organizaciones y administraciones en el asesoramiento de la gestión de sus propios proyectos.

Manuel Fiz

 

Además, en la Jornada sobre Dirección de Proyectos Internacionales donde se habló de cómo gestionar grandes proyectos de infraestructura bajo la modalidad Publico privada con el ejemplo de la gestión de la Autopista de Dallas - LBJ Express, desde el Branch manifestamos los beneficios que a nuestro juicio aportaría la metodología en Dirección de proyectos a la gestión de proyectos públicos, dado que por las características del propio sector (mayor búsqueda de un beneficio a la ciudadanía que de un rendimiento económico), este tipo de proyectos se hacen difíciles de gestionar y la única forma de evaluar su éxito es midiendo el grado de satisfacción de los ciudadanos.

Y en este sentido destacamos, cómo aportando conocimientos y formación en dirección de proyectos, mejorando la redacción de requisitos y planificación e implantando oficinas de gestión de proyectos, (en las que todas usen la misma metodología y un lenguaje común para la gestión de los proyectos entre distintos departamentos de distintas administraciones), redundaría, en nuestra opinión, en una mejor y más fácil consecución del objetivo final de todos y cada uno de los proyectos públicos.

 

Líneas de Financiación de Proyectos Públicos

En la Jornada celebrada el 30 abril en el colegio de Aparejadores de Salamanca sobre Financiación de Proyectos Públicos corrió a cargo de D. Alfonso Fernández Doval, Ingeniero Industrial y Máster en Dirección de Empresas, jefe de la unidad de transferencia de tecnología de la Agencia de la Innovación de Castilla y León.

Alfonso nos habló sobre la importancia que tiene la búsqueda de recursos financieros para acometer los proyectos y las diversas alternativas que existen a la hora de financiar los proyectos y como hacer uso de los distintos mecanismos para conseguir esa financiación.

Desde el Branch se hizo hincapié en los beneficios que supone en este tipo de situaciones para obtener el éxito del proyecto, aplicar una metodología en Dirección de proyectos de forma exhaustiva y con el máximo rigor, dentro de la cual se analizan los posibles escenarios económico/financieros de los proyectos y se facilita la elección del mejor escenario para el desarrollo del proyecto en base al análisis de riesgos realizado.

 

Cómo la Gestión de Proyectos me ayudó a encontrar trabajo en el extranjero.

En cuanto a la organización de conferencias y mesas redondas donde se han expuesto conocimientos y experiencias reales de dirección de proyectos, destacamos en primer lugar la conferencia impartida por David Romero Cordente el pasado 25 de Octubre.

David nos expuso su propio caso de éxito, describiendo cómo la formación y experiencia de disponer de la Certificación PMP, le ayudó a ser demandado internacionalmente en el mercado laboral.

En este sentido, David Romero expuso como partiendo de una situación en la que el mercado laboral en España tenía poco movimiento, se decidió a obtener la preparación necesaria para, llegado el momento, poder obtener un trabajo fuera del territorio español sin necesidad de perder tiempo en buscarlo.

Nos describió los pasos que dio para que su profesión fuese reconocida en el país de destino, después nos contó cómo aplicó los conocimientos de la gestión de proyectos en cuanto a determinar sus objetivos y metas alcanzar, y en función de estos cómo se organizó de manera ordenada para poder conseguir esos objetivos.

Finalmente nos contó que para conseguir todo esto y en definitiva cualquier meta que se desee alcanzar en cualquier faceta de la vida, es fundamental tener actitud, lo que él define cómo ser intencionales, describiendo esta actitud o intencionalidad como tarea obligatoria y no voluntaria para alcanzar cualquier reto que se desee obtener en la vida.

David Romero

 

Premio Fin de Grado a la Mejor Gestión Integrada del Proyecto

En el mes de noviembre, en concreto el día 28 de noviembre de 2016, tuvo lugar la entrega al premio fin de grado que organiza como cada año el Colegio de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, y fruto del acuerdo de colaboración que tiene suscrito el Castilla y León Branch of PMI Madrid Spain Chapter con el COGITIVA, el Branch evaluó uno de los puntos del premio, en concreto el que hace referencia a la mejor gestión integrada de proyecto.

En este sentido, el grupo de voluntarios de PMI procedió a calificar los trabajos remitidos por el colegio tomando en consideración la gestión integrada de proyecto.

El resultado de dicha evaluación fue muy gratificante, destacando que si bien no había ningún trabajo que tratara la gestión integrada de proyectos en toda su extensión, los trabajos reflejaban ciertos conocimientos de los alumnos sobre Gestión de riesgos y valor ganado.

A la vista de esta evaluación se decidió declarar desierto el accésit a la Gestión Integrada de Proyecto otorgado por el Branch de Castilla y Léon, concediendo por parte del Branch y ex aequo un taller relacionado con la dirección de proyectos a los alumnos que han obtenido el Premio Fin de Grado y el Accésit otorgado por el COGITIVA.

cogitiva

 

La Dirección de Proyectos en el Ámbito Educativo - PMI Educational Foundation

En nuestro intento por implantar el aprendizaje por proyectos de PMIef a colegios de Castilla y León, estamos trabajando con el  Colegio Público Antonio Machado en Burgos con el objetivo de que los niños realmente trabajen por proyectos y adquieran las habilidades para la sociedad del siglo XXI: Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación y Colaboración.

Durante este tiempo hemos estado trabajando con proyectos en varias aúlas, destacando una obra de teatro para el festival de Navidad escrita por los propios alumnos con la supervisión de su profesora. 

Nuestro objetivo para este año es apmpliar el número de centros a los que llevar esta iniciativa, y colaborar con organziaciones y fundaciones regionales para ayudar a los colegios a aterrizar el concepto "educación por proyectos" a la actividad diária de las aulas, y no se quede en un aspecto burocrático del centro y la administración. Los alumnos se deben convertir en los actores protagonistas de estos proyectos.

PMIef Burgos

 

Difusión y Colaboración con otros Branches del Capítulo de Madrid-España del PMI

Por último destacar que el Branch de Castilla y León en el año 2016, estuvo presente en el congreso de Directores de Proyecto organizado por el PMI Madrid y ha participado en la puesta en marcha de otros Branches en el resto de España. Carlos J. Pampliega, como miembro de la Junta del Capítulo y coordinador del Branch de Castilla y León estuvo presente en la jornada de lanzamiento del Branch de Canarias y del País Vasco.

Es un orgullo ver que el esfuerzo de todos los voluntarios del Capítulo en el Branch de Castilla y León está sirviendo de ejemplo para otros compañeros.