PMI Madrid Spain

Gestión del Cambio en las Organizaciones

Nuria Gómez Fernández, PMPNuria Gómez
 
 
Geentic Testing Lab Manager 
AC-Gen Reading Life
 

El PMI Castilla y León Branch of Madrid Spain Chapter ha terminado su intensa actividad durante el año 2016 con  un taller  centrado en  "Gestión del Cambio en las Organizaciones".  De la mano Pablo Villanueva  el pasado   22 de Diciembre  tuvimos la oportunidad de aprender, clarificar e integrar todos los conocimientos relacionados con la gestión del cambio.  Fue un taller de lo más dinámico, que combinó una aproximación cercana a los modelos teóricos del cambio con  ejemplos y dinámicas de grupo muy didácticas y clarificadoras para todos los asistentes. A pesar  de  la intensidad del taller no faltó tiempo para hacer networking entre todos los asistentes y brindar para despedir un año lleno de cambios.

2016 12 22 16.53.44

 

Las Personas como Motor del Cambio

La palabra cambio tiene numerosas acepciones en nuestro idioma. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), y desde el punto de vista del Desarrollo Organizacional, la acepción más cercana es la que lo define como “acción y efecto de cambiar”, lo cual no aclara gran cosa a priori. Tenemos que referirnos entonces al verbo “cambiar” para encontrar, entre sus quince acepciones, la que más se relaciona con  la Gestión de  Proyectos es la que define cambiar como: “dejar una cosa o situación para tomar otra”. El cambio, por tanto, sería una acción o proceso por medio del cual dejamos una situación dada para ubicarnos en otra diferente, en mayor o menor grado, de la primera. Esta aceptación del cambio ya nos dice algo más y nos muestra la importancia que adquiere al gestión de éste en el seno de la actividad de un gestor de proyectos.

Hablar de gestión del cambio organizacional implica hablar de un proceso holístico y complejo que engloba  sistemas, estructuras, cultura, ritmos y, sobre todo, personas. Comprender el factor humano del cambio, la vertiente racional y emocional de las personas que están inmersas en él, sus miedos y sus inercias son esenciales para poderlo gestionar con solvencia y garantías de éxito.
Muchos de los paradigmas bajo los que opera la Alta Dirección de  muchas organizaciones están planteados para habitar en un mundo más estable, ordenado y predecible que el actual. Las herramientas y las técnicas de dirección tradicionales están destinadas a organizar recursos para conseguir resultados exitosos en un mundo relativamente estable. El lenguaje de un directivo centrado en la tarea es tradicional y se basa en predicados como: presupuestar, organizar, controlar y revisar. Hoy en día el líder debe entender que la habilidad de aprender más deprisa que sus competidores podría ser la única ventaja competitiva en un futuro que nos ha alcanzado ya. El contexto VUCA  (Volátil, Incierto, Completo y Ambiguo) anima a que el líder tenga una componente más transformacional e inspiradora. El rol de Gestor de Proyectos necesita conocer y comprender los fenómenos de cambio para apoyar a las organizaciones en esta transición.

Si  tuviese que resumir este taller en una única frase esta sería: “Las personas somos el motor del cambio”. El cambio no es algo malo, sino que  bien gestionado, es una potente herramienta en la evolución y éxito  de las organizaciones.  

Nuria Gómez Fernandez, PMP

2016 12 22 17.57.31

 

2016 12 22 19.41.15

 

2016 12 22 16.11.44

 

2016 12 22 20.00.03