PMI Madrid Spain

La “edad” de un Project Manager

 

Cristina Porras Álvaro

PMP®, PMI-RMP®, SMCTM

Voluntario PMI Extremadura-Castilla La Mancha

Francisco J. Moleón Rodriguez

Arquitecto - MBA -PMP®

Voluntario PMI Extremadura-Castilla La Mancha

  

¿Cuál sería “la edad” para ser Project Manager? ¿25, 30, 35….?

La edad no importa de manera directa, pero bien es cierto que ser demasiado joven para determinadas posiciones, al igual que para un Project Manager puede, a simple vista, generar cierta “desconfianza” en los involucrados del proyecto.

 

 

Esto es así; todos alguna vez nos hemos encontrado con alguna persona realizando el trabajo en una posición como pudiera ser político, piloto, médico, profesor…, que a nuestros ojos debería ser “desarrollada” por una persona con un cierto nivel de madurez personal/emocional y un conjunto de habilidades bastante completa… lo que viene a ser experiencia.

 

Desarrollar esta madurez personal y conjunto de habilidades lleva su tiempo, (así que, de manera indirecta, la edad importaría) pero, también es cierto, que todo tiene un punto de inicio por el que antes o después se tiene que pasar.

 

Cuando uno es “el joven del equipo” y no se dispone de la oportunidad de dirigir los proyectos que uno desea, obviamente no se puede hacer mucho acerca de la edad, pero sí, podremos enfocarnos en otros componentes como pudieran ser la habilidad – desarrollando relaciones con los diferentes niveles de la organización, aprendiendo el idioma de la industria o negocio, no solo de la tecnología - y la integridad – haciendo y llevando a cabo lo que uno dice que hará-

 

Por lo tanto, ¿Project managers adultos o jóvenes?, personalmente, creo que la experiencia pesa, pero no hay que obsesionarse con ella.

Es más bien en referencia a cómo diriges el proyecto (ser segur@ y positiv@), es tener una buena estrategia de producción que debes revisar cada mañana, lo que te permitirá convertirte en un líder en tu disciplina y posteriormente se te dará la oportunidad de gestionar tu propio proyecto. Existen muchos tipos de liderazgo que te ayudarán en cada situación a plantear una comunicación eficaz independientemente de la edad que tengas.


Un último consejo - no esperes que para convertirte en un jefe de proyecto debas saber todo. - Disponer de toda la ayuda que puedas recibir y poner tu confianza en personas que conoces puede generar un buen trabajo dentro de los plazos.

¡Tu papel es atar todo esto de manera eficaz!