El 24 de mayo en Tenerife se volvió a demostrar que “Suceden cosas buenas cuando uno se involucra con PMI”. Tras más de tres meses organizando el evento, y las dudas habituales sobre si la jornada sería capaz de dar respuesta a las expectativas de los asistentes, dos días después podemos decir que el evento ha sido todo un éxito, tanto por la alta asistencia al evento como por la calidad de las ponencias presentadas.

 

La apertura del evento tuvo lugar a cargo de D. Jesús Martín de Bernardo, Director Insular de la Oficina Económica y del MEDI del Cabildo Insular de Tenerife, Norena Marín Dorta, Vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna, e Iván Samuel Tejera Santana, responsable del Canarias Branch of PMI Madrid Spain Chapter.

20190527 011

 

Iván Tejera presentó a los asistentes qué es el Project Management Institute (PMI), qué es el Canarias Branch of PMI Madrid Spain Chapter, y en qué consiste la certificación PMP® (Project Management Professional), una de las certificación en dirección de proyectos mejor valoradas en la actualidad.

 

20190527 012

 

Ante la obligación a partir de julio de 2019 de hacer uso de BIM en los proyectos de infraestructuras con financiación pública, Hugo Betáncor, arquitecto certificado CAPM®, orientó su presentación a explicar con todo lujo de detalles cómo aplicar los procesos recogidos en la Guía PMBOK® a la dirección de un proyecto de construcción con BIM.

 

20190527 013

 

¿Alguna vez como jefe de proyecto te has visto corriendo delante de una tormenta de arena? La ponencia de Néstor Alemán, además de ofrecer una visión de cómo ha evolucionado y se ha transformado la Oficina de Gestión de Proyectos de TI en Kinross Africa, ha estado aderezada de anécdotas y vídeos que por momentos ha recordado escenas más propias de películas de Indiana Jones.

 

20190527 014

 

Tras el descanso, el equipo de Recursos Humanos del Grupo Domingo Alonso, a través de Minerva Ramos y Manuel Escalante, nos han presentado de una forma muy amena y dinámica cómo se ha trabajado con los diferentes equipos del Grupo para intentar introducir la agilidad en la organización. Felicitarles por el trabajo que han venido realizado a lo largo de los últimos años, que a buen seguro no ha sido nada fácil.

 

20190527 015

 

A continuación, la ponencia de Jesús Martín, Director Insular de la Oficina Económica y del MEDI (Marco Estratégico de Desarrollo Insular) ha sido uno de los platos fuertes del día. Los avances que se están realizando en la Administración Pública en lo que representa la introducción de nuevos modelos de gestión de proyectos se ponen de manifiesto en proyectos como este, dónde se ha logrado implementar el marco estratégico mediante una adecuada gestión de proyectos, programas y portfolios, al tiempo que se ha logrado realizar un ejercicio de transparencia de cara al ciudadano.

 

20190527 016

 

Para cerrar la Jornada, Raúl Herranz, Agile Coach & Trainer, nos ha explicado cómo se ha conseguido adoptar un modelo de gestión ágil del portfolio de proyectos en Helvetia mediante la realización de planificaciones trimestrales basadas en priorización Weighted Shortest Job First.

 

20190527 017

 

En definitiva, podemos decir que esta IV Jornada de Dirección de Proyectos, no sólo no ha tenido nada que envidiar a las tres anteriores, sino que ha superado todas las expectativas que habíamos depositado en ella.

 

20190527 018

 

El Canarias Branch of PMI Madrid Spain Chapter poco a poco va tendiendo puentes entre las islas y acercando a los directores de proyectos de todas las islas, uno de los retos que nos habíamos marcado en el Acta de Constitución que redactamos hace ya tres años. ¿A qué isla nos llevará la V Jornada de Dirección de Proyectos?

Por último, agradecer al CABILDO DE TENERIFE y a la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA el apoyo prestado para la organización del evento, así como a las empresas ITPROIECTUS y EVERIS, que con su colaboración, han contribuido al éxito del evento.